La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Filipenses 3:15

Mostrar el Capítulo y las notas   

 15 Así que, como muchos de los que son perfectos, tengamos esta misma actitud; si en algo piensan de forma diferente, eso también os lo revelará Dios.3 [Pablo está instruyendo a los hombres perfectos a que sean como él; entonces en el versículo 17 más abajo, él le dice que sean seguidores de él. ¿A quién pueden seguir los hombres perfectos sino a otro hombre perfecto? — lo cual prueba que Pablo era claramente perfecto.]

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

3 Así que, como muchos de los que son perfectos, tengamos esta misma actitud; si en algo piensan de forma diferente, eso también os lo revelará Dios.
Él está diciendo que aquellos de nosotros que seamos perfectos, no nos consideremos así; no nos relajemos, no estemos satisfechos de que tenemos todo, sino sigamos adelante.
Sean como yo, sean humildes, sin vanagloriarse; y si usted tiene una opinión diferente, Dios lo corregirá
.
Jehovah destruirá todos los labios lisonjeros y la lengua que habla grandezas.
¿Por qué Pablo resiste decir que es perfecto? Porque Pablo era muy cuidadoso de ser humilde.
Es peligroso no serlo. Incluso es en contra de uno de los principios del amor: El amor no es jactancioso,.. 1 Cor 13:4
Pero ahora os jactáis en vuestra soberbia. Toda jactancia de esta clase es mala. Santiago 4:16
porque todo lo que hay en el mundo--los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la soberbia jactancioso de la vida — no proviene del Padre, sino que existen por causa del mundo.1 Juan 2:16
Él está aconsejando a los hermanos a no jactarse de ser perfecto o clamar perfección, sino ser como él,
y tomar nota de aquellos que caminan como él, considerando que ellos mismos tenían posibilidades de mejorar y crecer.
Hermanos, sed imitadores de mí y prestad atención a los que así se conducen, según el ejemplo que tenéis en nosotros. Fil 3:17
Un hombre perfecto sólo puede seguir a otro hombre perfecto más experimentado; lo cual prueba que Pablo era un hombre perfecto más experimentado, que debía ser seguido como un patrón y ejemplo.

Él hizo más declaraciones en contra de jactarse: Pero de mí mismo no me gloriaré sino en mis debilidades.
Porque, si acaso quisiera gloriarme, no sería yo insensato, pues diría la verdad. Pero desisto, para que nadie piense de mí más de lo que ve en mí u oye de mí.
2 Cor 12:5-6.

Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría, no de esta edad presente, ni de los príncipes de esta edad, que perecen. Más bien, hablamos la sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó desde antes de los siglos para nuestra gloria. 1 Cor 2:6-7.
Ahora, si Pablo está hablando con la sabiduría de Dios de los misterios de Dios a una audiencia de hombres perfectos, entonces podemos concluir correctamente que los hombres perfectos no quisieran escuchar un orador imperfecto, y por lo tanto Pablo era obviamente perfecto, al hablar entre aquellos que eran perfectos.

A él anunciamos nosotros, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre con toda sabiduría, a fin de que presentemos a todo hombre, perfecto en Cristo Jesús. Col 1:28.
Ahora, obviamente un hombre imperfecto no puede perfeccionar a otro hombre, por lo tanto, sin duda Pablo era perfecto.

Porque esto lo sabéis muy bien: que ningún inmoralidad sexual ni impuro ni codiciosa, el cual es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Efe 5:5-6.
Por lo tanto, si Pablo fuera imperfecto, él tampoco tendría herencia en el reino; pero Pablo ya había sido trasladado al reino, por lo tanto debía ser perfecto: Con gozo damos gracias al Padre que os hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz. Él nos ha librado de la autoridad de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo amado; Col 1:12-13.

Pablo incluso declara que el propósito por el cual el Espíritu Santo designó apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros es: A fin de  perfeccionar a los santos, para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; Efe 4:11-13. Pablo era un apóstol. Pablo tenía que ser perfecto para ser un apóstol y supervisar a otros cuyo trabajo era perfeccionar a los santos, hasta ser hombre perfecto en la plenitud de Cristo.

La primera etapa de la perfección ocurre después de que usted ha crucificado sus deseos y afectos, y Pablo escribió: "Con Cristo he sido juntamente crucificado; ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Gal 2:20. En este versículo hay dos evidencias de la perfección de Pablo.

Entonces Pablo escribió a las iglesias diciéndoles que alcanzaran la perfección y animando su perfección, (lo cual sólo un hombre perfecto puede hacer con credibilidad y con la conciencia limpia):

Por tanto, dejando las doctrinas elementales de Cristo, sigamos adelante hasta la perfección, sin poner de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, Hebreos 6:1

Así que, amados, ya que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda impureza de cuerpo y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. 2 Cor 7:1

Por último, hermanos, adiós. Ser perfecto, de buen ánimo, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. 2 Cor 13:11

Os saluda Epafras, quien es uno de vosotros, siervo de Cristo siempre solícito por vosotros en oración, para que estéis firmes como perfectos y completamente entregados a toda la voluntad de Dios. Col 4:12

Por eso nos gozamos en que nosotros seamos débiles y que vosotros seáis fuertes. Y aun oramos por vuestra perfección. 2 Cor 13:9

De la Palabra del Señor en el interior: "Claramente las escrituras muestran que Pablo era un hombre perfecto."

_______________________________________