La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Hebreos 10:25

Mostrar el Capítulo y las notas   

 25 No dejemos de congregarnos, como algunos tienen por costumbre; más bien, exhortémonos, y con mayor razón cuando veis que el día se acerca.3[Huye, pues, de las pasiones juveniles y aspira y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz con los que de corazón puro invocan al Señor con un corazón puro. 2 Tim 2:22]

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

3 No dejemos de congregarnos. Pablo nos dice con quién nos debemos reunir: Huye, pues, de las pasiones juveniles y aspira y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz con los que de corazón puro invocan al Señor con un corazón puro. 2 Tim 2:22. Congréguese sólo si hay otros que comparten esta esperanza, este evangelio, esta fe; pero sólo congréguese si el Señor le instruye. A menos que se haya formado un liderazgo maduro, el Señor no ordenará que se formen asambleas porque es peligroso para los jóvenes que se reúnan, como se detalla a continuación en esta nota.

Los pastores falsos le suplicarán que se quede como cliente que paga: "Pero usted se debe reunir con otros creyentes; no puede dejar de congregarse" como lo indica claramente Hebreos 10:25, pero la gente en Hebreos estaba esperando y "exhortándose unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca", el día del regreso del Señor en su Reino , lo cual es una experiencia personal de los creyentes purificados. La gente en Hebreos tenía la verdadera esperanza del verdadero evangelio y su fe estaba basada en obedecer la palabra en su corazón. La gente en Hebreos no tienen nada en común con la gente que espera el cielo después de la muerte y están contentos con seguir viviendo en pecado hasta la muerte. La gente en Hebreos se estaban exhortando los unos a los otros, lo cual es reprender el pecado, ser obedientes, hacer obras de amor, luchar por la fe. Si ellos no comparten su esperanza de pureza y del Reino por medio del arrepentimiento, con fe que Dios hará realidad su esperanza, entonces ellos no son creyentes; y como dijo Pablo: "¡Aléjate de estas personas!" y:

No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas?

¿O qué armonía tiene Cristo con Belial [el diablo]? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo?

¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: HABITARE EN ELLOS, Y ANDARE ENTRE ELLOS; Y SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO.

Por tanto, SALID DE EN MEDIO DE ELLOS [los no creyentes] Y APARTAOS, dice el Señor; Y NO TOQUEIS [nada de] LO INMUNDO, y yo os recibiré. 2 Cor 6:14-17


Pero ahora os escribo que no os asociéis con ninguno que, llamándose cristiano, sea sexualmente inmoral, avaro, idólatra, recriminador [verbalmente abusivo], borracho o estafador. Con tal persona ni aun comáis. 1 Cor 5:11
De manera que cualquiera que se llame a sí mismo cristiano pero que sea culpable de inmoralidad, o devoción a cualquier cosa menos Dios, o avaricia, o echar maldiciones, mentir, arrebatos de ira, borracheras, deshonestidad o robo; no debiéramos asociarnos con ellos o siquiera comer una comida con ellos. De la Carta acerca de la Codicia de Jorge Fox:

Así que el apóstol aquí no está hablando de los fornicadores, ni de los idólatras codiciosos, ni extorsionadores del mundo, que estaban afuera; porque Dios juzga a aquellos. Pero los santos, los apóstoles, y la iglesia verdadera debían juzgar a aquellos que practicaban tales cosas dentro de la iglesia, mostrando que la iglesia de los cristianos verdaderos tenía poder; y no juntarse ni siquiera comer con aquellos, cristianos profesantes, que tuvieran tales prácticas, sabiendo que los impíos no heredarían el reino de Dios; porque ellos eran corruptos, sucios, y no santificados ni justificados, etc. Así que si los santos sí se juntaban o comían con tales personas corruptas, no santificadas, no justificadas, o si tenían comunión con ellos, ellos tomaban los miembros de Cristo y los unían con una ramera; porque el que se una a una ramera es un solo cuerpo; porque "los dos", dijo él, "serán una sola carne".Y por lo tanto, los cuerpos de los santos son miembros de Cristo; ni Dios permita que se unan a una ramera, o que se hagan miembros de una ramera. 'Y aquel que se une al Señor, es uno en espíritu': Y los cuerpos de los santos son templos del Espíritu Santo, el cual proviene de Dios y Cristo, y siendo comprados por precio, la sangre de Cristo, y lavados, santificados, y justificados en el nombre de Jesucristo por el espíritu de Dios, ellos han de glorificar a Dios en sus cuerpos, almas y espíritus, los cuales son de Dios, quien se los ha dado para que así le glorifiquen; gloria sea a su nombre para siempre.

No que nosotros ya seamos puros, y estos otros no; no, es la diferencia en obligación, esperanza y fe lo que nos separa, hasta que estemos purificados. Al separarse usted para hacerse puro, usted tal vez pueda ayudarlos a ellos eventualmente; nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos. Las personas en las sectas deficientes, no importa cuan bien intencionadas sean, creen que están justificadas al seguir pecando — y que Jesús no quiere que se purifiquen, y además que Jesús no puede purificarlos- son incrédulos: ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? Vea la Carta número 391 de Jorge Fox para más información.

El cristianismo está constituido de sectas que creen que Dios acepta a los pecadores en el cielo; tales grupos no tienen idea de quién es Dios, no tienen idea de lo que Dios espera, no tienen idea de lo que Dios no tolera, no tienen idea de cómo adorar a Dios, y no tienen idea de cómo conducir sus vidas — ellos ignoran el pecado, excusan la impiedad. Tal grupo es una secta deficiente. Porque ¿qué compañerismo tiene la rectitud con el desorden? ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas? 2 Cor 6:14. Las reuniones de personas tales son una abominación para el Señor: Los pensamientos del injusto son una abominación (repugnante, asqueroso) a Jehovah, pero las palabras de los puros son palabras agradables. Prov 15:26. El sacrificio [de oración] de los impíos es una abominación a Jehovah, pero la oración de los rectos le agrada. Abominación es a Jehovah el camino del impío, pero él ama al que sigue la justicia. Prov 15:8-9. De la Palabra del Señor en el interior:

Usted dirá ¿cómo puede ser esto? ¿Incluye acaso su evangelio que Cristo sea capaz de dirigirlos para salir de sus tinieblas a un estado sin pecado? ¿Acaso su Jesús les ofrece la destrucción del pecado y las obras de Satanás dentro de ellos ahora, mientras están en la tierra? ¿Acaso su Jesús les muestra lo que está en su corazón para que ellos se puedan arrepentir y agradarle a Él por medio de la obediencia? ¿Acaso su Jesús les promete el Reino del Cielo mientras todavía están vivos en la tierra, siempre y cuando ellos lo hagan la prioridad más importante de sus vidas? Pablo dijo que algunos estaban predicando un evangelio diferente y un Jesús diferente al que él predicaba. Además el dijo que cualquiera que trajera un evangelio diferente cayera bajo maldición; un evangelio y un Jesús diferente a los que él predicaba. ¿Se puede usted imaginar a Cristo discutiendo acerca del pecado, la imperfección, la impureza y la impiedad? Jesús dijo, De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado es esclavo del pecado. Juan 8:34. ¿Acaso no significa el hecho de que hayan 41,000 sectas que existen 41,000 conceptos diferentes de Jesús? Por lo tanto, cada una está orando a un Jesús diferente - su conciencia colectiva - la opinión colectiva de su grupo acerca de cómo quiere Jesús que ellos vivan, cómo quiere él que le busquen, cómo quiere él que le adoren, lo que él espera que ellos hagan - como les enseñan sus maestros de la Biblia, con 41,000 posibles interpretaciones diferentes - y la cuenta sigue aumentando.

Y si alguien viene predicando a otro Jesús al cual no hemos predicado, o si recibís otro espíritu que no habíais recibido, u otro evangelio que no habíais aceptado, ¡qué bien lo toleráis! 2 Cor 11:4... Pero aun si nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como ya lo hemos dicho, ahora mismo vuelvo a decir: Si alguien os está anunciando un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. Gal 1:8-9. Por lo tanto, ¡Salid de ella, pueblo mío, para que no participéis de sus pecados y para que no recibáis sus plagas! Apoc 18:4.

Como evidencia de su deseo que el Señor lo guíe a un estado sin pecado y al Reino, usted tendrá que dejar su secta deficiente. Seguir reuniéndose con su secta deficiente es contrario a la verdad y al verdadero evangelio que requiere arrepentimiento. Continuar reuniéndose con cualquiera de la sectas deficientes es tener comunión con personas que niegan la esperanza de la pureza por medio del arrepentimiento, la unión, la santidad, y el Reino. En vez de arrepentimiento con perdón, su Dios sólo perdona sin el poder para ayudarles a cambiar. Al quedarse, usted perderá su paz o perderá su integridad. Si usted se queda, usted se está asociando con personas que piensan que Dios acepta el pecado, siempre y cuando ellos sean creyentes y apoyen a su secta; asociarse con personas que continuamente demuestran que el mal es pasado por alto por Dios no pueden evitar el debilitar su decisión de deshacerse de su naturaleza pecaminosa. Estas personas le dirán constantemente: "Estamos bien, y tú estás bien porque Dios nos ama así como somos," todavía llenos de pecado; pero ese es un error trágico y descomunal. Al asistir, usted está apoyando a estas mismas personas en su auto engaño, apoyando las enseñanzas falsas de esa secta, y así condenándose a sí mismo. ¡Salid de ella [la iglesia falsa], pueblo mío, para que no participéis de sus pecados y para que no recibáis sus plagas! Apoc 18:4.

La voz del Señor dijo "Ellos se deben apartar de su secta para poder ser enseñados"; y "no se aparten de su secta por causa del orgullo o el prejuicio, sino sepárense de ella lo suficiente como para ver sus reglas falsas." Para poder escuchar las enseñanzas de Cristo, usted debe apartarse discretamente de su secta deficiente porque él no lo edificará sobre un cimiento falso. Vea 'Servicios de las Sectas' para más detalles. Vea también Isaac Penington's Babilonia existe ahora.

Ahora, no cometa el error de buscar a otros que tienen opiniones similares con quienes tener comunión. Dése cuenta de que usted o cualquier otra persona han sido crucificados, y sus palabras y las de ellos que son habladas salen de la mente carnal, la cual es enemistad contra Dios y no se puede someter a Dios. Rom 8:6-7. Como dijo el Señor, cualquier cosa más allá de un un no que sea pronunciado viene del maligno, Mat 5:37, el espíritu de Satanás en usted y en ellos. Si usted y otros hablan palabras que oyen del Espíritu de Dios, (inmediatamente antes de hablar), entonces usted está compartiendo las palabras de Dios; pero la gente inmadura está compartiendo las palabras de Satanás. De la Palabra del Señor en el interior: "Es peligroso para los jóvenes tener comunión." Pronto llegará el tiempo cuando las reuniones serán otra vez establecidas en todo el mundo por individuos maduros que habitan en el reino, pero a menos que un liderazgo maduro haya sido perfeccionado y formado, el Señor mismo está guiando a su ovejas, solo. Eze 34.

Jorge Fox habló más acerca de la verdadera comunión en el pasaje que se presenta a continuación, de la carta 149, (una comunión en el Espíritu a la cual Juan se refirió también: Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Cristo Jesús nos limpia de todo pecado. 1 Juan 1:7.)

A todos los Amigos en todas partes,

Reúnanse y esperen en la medida del espíritu de Dios,
para que con él sus mentes sean guiadas hacia Dios, para recibir sabiduría de Dios.
Para que todos ustedes lleguen a saber cómo pueden caminar hacia él en su sabiduría.
Para que ésta sea justificada en ustedes, y ustedes sean guardados en ella para Dios, y sean glorificados.
Y, Amigos, reúnanse y conózcanse los unos a los otros en aquello que es eterno,
que existía antes de la fundación del mundo.
Porque al conocerse los unos a los otros solamente en la carne y la letra,
esto los diferencia poco de las bestias del campo;
porque lo que saben lo saben naturalmente.
Pero al conocerse todos en la luz que existía antes de la fundación del mundo,
esto los diferencia de las bestias del campo,
y del conocimiento del mundo,
y los lleva a conocerse los unos a los otros en la semilla elegida que existía antes de la fundación del mundo.

Algunas personas quieren compañía humana. Pocos buscan sólo a Dios, atesorando sus palabras, enseñanzas, amor, convicciones y alientos, sin importar lo escaso que parezca el pan del cielo cuando es comparado con la televisión, los libros, la radio, la música y las reuniones sin límites de Babilonia.

El Señor será su pastor, su líder, su comandante, su maestro, su consolador, su salvación. ¡He aquí yo estoy contra los pastores, y demandaré mis ovejas de sus manos! Haré que dejen de apacentar a las ovejas, y ellos dejarán de apacentarse a sí mismos. Libraré a mis ovejas de sus bocas, y no les servirán más de comida...Como el pastor cuida de su rebaño cuando está entre las ovejas dispersas, así cuidaré de mis ovejas y las libraré en todos los lugares a donde han sido dispersadas en el día del nublado y de la oscuridad...Yo levantaré sobre ellas un solo pastor, mi siervo David; y él las apacentará. Él las apacentará y así será su pastor. Eze 34:10,12,23.

Exhortándose los unos a los otros cuando veamos que el día se acerca. ¿Qué día? El día del Señor aparece en los corazones de sus fieles y obedientes seguidores, quienes se han negado diariamente a sí mismos y han tomado su cruz para seguirlo.

_______________________________________