La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
1 Corintios 5

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Ciertamente, se oye que hay entre vosotros inmoralidad sexual, y una inmoralidad tal como ni aun entre los gentiles se tolera; tanto, que hay quien tiene la esposa de su padre.

 2 ¡Y vosotros estáis inflados de soberbia! ¿No habría sido preferible llorar, para que el que ha cometido semejante acción fuera expulsado de entre vosotros?

 3 Aunque por cierto estoy ausente en el cuerpo, estoy presente en el espíritu. Ya he juzgado, tal como si estuviera presente, a aquel que ha hecho semejante cosa.

 4 En el nombre de nuestro Señor Jesús, reunidos vosotros y mi espíritu con el poder de nuestro Señor Jesús,

 5 entregad al tal a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor.1

 6 Vuestra jactancia no es buena. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?2

 7 Limpiaos de la vieja levadura, para que seáis una nueva masa, como sois sin levadura; porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ha sido sacrificado.

 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con pan sin levadura, de sinceridad y de verdad.

 9 Os he escrito por carta que no os asociéis con fornicarios.

 10 No me refiero en forma absoluta a los que de este mundo son fornicarios, avaros, estafadores o idólatras, pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.

 11 Pero ahora os escribo que no os asociéis con ninguno que, llamándose cristiano, sea sexualmente inmoral, avaro, idólatra, recriminador [verbalmente abusivo], borracho o estafador. Con tal persona ni aun comáis.3 [Pablo nos dice que la codicia es idolatría. Por lo tanto lo que sea que queremos o que valoramos, eso adoramos; y cómo uno pasa su tiempo libre define su devoción.] 

 12 Pues, aunque no es asunto mío juzgar aquellos que están fuera de la iglesia, ¿No debéis juzgar a los que están adentro de la iglesia?

 13 Pues a los que están afuera Dios los juzgará. Pero quitad al malvado de entre vosotros.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 El alma puede ser destruída, pero el espíritu del hombre sigue viviendo. Vea Hay Esperanza Para Todos para más information acerca de esta distinción.

2 Un poco de levadura afecta toda la masa; Pablo está diciendo que si usted tolera el pecado que es obviamente inmoral de un miembro de su iglesia, todo el cuerpo puede ser llevado hacia el engaño del pecado, arruinando así el cuerpo entero.

3Pablo nos dice que no tengamos amistad con ninguna persona que se llame a sí mismo cristiano, que practique la inmoralidad sexual, que sea codicioso, avaro, deshonesto o engañador hacia otros. De la carta de Jorge Fox con respecto a la codicia:

De modo que el apóstol aquí no habla de los fornicadores, y los idólatras codicioss,* y extorsionadores del mundo, que estaban en el exterior; porque Dios juzga a los tales. Sino que los santos, los apóstoles, y la iglesia verdadera debían juzgar a aquellos que practicaban tales cosas dentro de la iglesia, mostrando así que la verdadera iglesia cristiana tenía el poder; y a no tener comunión ni comer con aquellos, que profesando a Cristo, permanecían en tales prácticas, sabiendo que los injustos no herederán el reino de Dios, ni los borrachos, ni los fornicadores [que practican la inmoralidad sexual], ladrones, recriminadores [verbalmente abusivo], extorsionadores, ni idólatras codiciosos; aquellos que vivían en estos males, no heredarían el reino de Dios; porque ellos estaban contaminados, impuros, y no santificados ni justificados, etc. De modo que si los santos tenían comunión, o comían con tales personas inmundas, no santificadas ni justificadas, o tenían comunión con ellos, tomaban así los miembros de Cristo y los unían a una ramera; porque aquel que se une a una ramera, es un solo cuerpo con ella; Porque dice: 'Los dos serán una sola carne.'

*Pablo nos dice que la codicia es idolatría. Por lo tanto lo que sea que queremos o que valoramos, eso adoramos; y cómo uno pasa su tiempo libre define su devoción. Idolatría se dedica a cualquier cosa que usurpa el lugar de Dios.

Y si usted no debe ni siquiera comer con aquellos cristianos que practican tales pecados, entonces ¿piensa usted que se le permite tener comunión con ellos en el nombre del Señor?

Esto no significa que usted ya sea puro, y que los otros no; no, sino que es la diferencia en obligación, esperanza, y fe que nos separa, hasta que estemos purificados. Al nosotros disociarnos con la esperanza de llegar a ser puros, eventualmente podremos ayudarles; nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos. La gente en las sectas deficientes, no importa cuán buenas sean sus intenciones, creen que están justificados al continuar pecado — y que Jesús no quiere que sean purficados, y además que Jesús no los puede purificar — ellos son incrédulos del verdadero Jesús, la verdadera esperanza, y la verdadera fe: ¿qué tienen en común el creyente con el incrédulo?

Un idólatra es alguien que valora cualquier cosa como igual o más grande que Dios. Esto puede ser posesiones, pasatiempos, placeres, amigos, etc.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo