La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
1 Corintios 6

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 ¿Cómo se atreve alguno de vosotros, teniendo un asunto contra otro, a ir a juicio delante de los injustos [incrédulos] y no, más bien, delante de los santos?

 2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar pleitos tan pequeños?

 3 ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¡Cuánto más las cosas de esta vida!

 4 Por tanto, en caso de haber pleitos con respecto a las cosas de esta vida, a los que para la iglesia son de poca estima, ¿a éstos ponéis para juzgar?

 5 Para avergonzaros lo digo. Pues, ¿qué? ¿No hay entre vosotros ni un solo sabio que pueda juzgar entre sus hermanos?

 6 Pero hermano va a juicio contra hermano, y esto ante los incrédulos!

 7 Sin lugar a duda, ya es un fracaso total para vosotros el que tengáis pleitos entre vosotros. ¿Por qué no sufrir más bien la injusticia? ¿Por qué no ser más bien defraudados?

 8 Sin embargo, vosotros hacéis injusticia y defraudáis, y esto a los hermanos!

 9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni las parejas homosexuales masculinas pasivas, ni las parejas homosexuales masculinas dominantes,

 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.1

 11 Y estos erais algunos [de vosotros], pero en cambio habéis llegado a estar lavados, en cambio habéis llegado a estar santificados, en cambio habéis llegado a estar justificados2 en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.

 12 Todas las cosas me son lícitas, pero no todo me conviene. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.

 13 La comida es para el estómago, y el estómago para la comida, pero Dios destruirá tanto al uno como a la otra. El cuerpo no es para la inmoralidad sexual, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.

 14 Pues como Dios levantó al Señor, también a nosotros nos levantará por medio de su poder.3

 15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo para hacerlos miembros de una prostituta? ¡De ninguna manera!

 16 ¿O no sabéis que el que se une con una prostituta es hecho con ella un solo cuerpo? Porque dice: Los dos serán una sola carne.

 17 Pero el que se une con el Señor, un solo espíritu es.4

 18 Huid de la inmoralidad sexual.5 Cualquier otro pecado que el hombre cometa está fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo. [De la Palabra del Señor en el interior: "El hombre debe aprender a controlar su cuerpo. El fracaso del hombre—la inmoralidad sexual."]

 19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

 20 Pues habéis sido comprados por precio. Por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Este es otro ejemplo de las letras pequeñas del contrato, que los predicadores nunca mencionan: ¿No saben que la injusticia no heredará el reino de Dios? No sean engañados; ni los fornicadores, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni las parejas homosexuales masculinas pasivas, ni las parejas homosexuales masculinas dominantes, ni los ladrones, ni los codiciosos, ni los borrachos, ni los menospreciadores, ni los engañadores que oprimen, heredarán el reino de Dios.

2 Y estos erais algunos [de vosotros], pero en cambio habéis llegado a estar lavados, en cambio habéis llegado a estar santificados, en cambio habéis llegado a estar justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios. El original griego para este versículo ha sido universalmente mal traducido por los eruditos de Babilonia de la siguiente manera: apelousasye <628> (5668) vosotros estáis lavados; hgiasyhte <37> (5681) vosotros estáis santificados; edikaiwyhte <1344> (5681) vosotros estáis justificados. Algunas traducciones incluso usan el verbo en tiempo pasado; pero el original griego usa el tiempo aorista, que puede ser traducido como pasado, presente o futuro. Los creyentes corintios todavía eran carnales, (de la carne, cautivos de los pecados de la carne), con envidia, contienda y divisiones entre ellos, 1 Cor 3:3, lo cual es mutualmente excluyente de ser santificado, justificado, santo, limpio, puro, perfecto o salvo.

Jorge Fox escribe de cuando uno es redimido, santificado y justificado en su documento El gran misterio de la gran ramera revelado:

"un creyentes que es justificado es una nueva criatura, ha pasado de la muerte que vino por el pecado, y llega a entrar en su reposo, donde no hay pecado. Aquel que es la santificación, es la justificación, y así por su santificación ellos son justificados; es la misma cosa, lo que santifica, justifica .... Los hombres son justificados por la creencia, y en la fe y por la fe, y al creer ellos vencen, y tienen victoria; y hay mortificación, y santificación, y redención, y justificación, todas poseídas juntas en uno, quien es Cristo, y esto para la satisfacción particular. "

Claramente la justificación ocurre en la segunda etapa de la perfección.

Considere lo siguiente:

Pero si es que nosotros, procurando ser justificados en Cristo, también hemos sido hallados pecadores, ¿será por eso Cristo servidor del pecado? ¡De ninguna manera! Gal 2:17 Porque nosotros por el Espíritu aguardamos por la fe la esperanza de la justicia. Gal 5:5.
Sois esclavos del que obedecéis; ya sea del pecado para muerte o de la obediencia para justicia. Rom 6:16.
Sólo los hacedores de la ley serán justificados. Rom 2:13-14.
Veis, pues, que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe. Santiago 2:24.
Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; Filipenses 2:12.
Limpiémonos de toda impureza de cuerpo y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. 2 Cor 7:1.
Volved a la sobriedad, como es justo, y no pequéis más, porque algunos tienen ignorancia de Dios. Para vergüenza vuestra lo digo. 1 Cor 15:34.
Como también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra, Efe 5:26-27.

De manera que usted puede ver el peligro que existe en analizar versículos aisladamente y concluír que cualquier persona que cree es limpiada, justificada, hecha recta — lo cual no es cierto. Pablo, en todos los versículos citados anteriormente, está hablando a los "creyentes" en las iglesias. Pero todos ellos obviamente no estaban justificados, ni eran rectos, limpios, puros, santificados, ni perfectos — todavía. Todo lo cual puede ocurrir por medio del la fe por el Espíritu; pero no es algo automático. Usted debe tener las obras de la fe. Usted debe ser liberado del pecado, pero si por el Espíritu hacéis morir las prácticas de la carne, viviréis. Rom 8:13.

3 Dios nos levantará [¡tome nota! con el verbo futuro] por su propio poder. Esto es, seremos resucitados con Cristo, así como él resucitó en nosotros; seremos levantados como nuevas criaturas, para ser liberados de la autoridad de las tinieblas, para ser hechos partícipes de la heredad de los santos en la luz, para ser trasladados hacia el reino de su amado Hijo, y para hacernos sentar en los lugares celestiales en Cristo Jesús. Jesús es resucitado en nosotros para ser nuestro verdadero Señor. 2 Cor 4:14, Col 2:11-12,3:1, Efe 2:6. Y entonces la paz de Cristo gobierna en nuestros corazones por la fe.

4 Pero el que se une con el Señor, un solo espíritu es. Llegar a ser uno en espíritu con él, es tener a Cristo en control de sus pensamientos, palabras y acciones. Esta es la unión con Dios, a medida que Jesús es resucitado dentro de usted para llegar a ser Señor; y entonces usted entra en el descanso, para sentarse en Cristo Jesús en los cielos. Si usted está en el espíritu con el Señor, es imposible que usted peque. Si usted todavía peca, no es uno en espíritu con el Señor. Si todavía está pecando, usted es esclavo del pecado. A menos que el Señor lo haya librados de todo pecado, usted no ha experimentado la salvación. La salvación es ser liberado de todo pecado, ser hecho libre, ser hecho libre de verdad. Juan 8:32,34, 1 Juan 3:9-10.

5 Huid de la inmoralidad sexual. Cualquier cantidad de pornografía que exista en su vida debe ser eliminada; y en todo lo demás también, cualquiera sea la fuente: películas, TV, navegar el internet, revistas, etc. Todas las avenidas y actos de imoralidad sexual deben ser dejados para progresar espirtualmente. Él me dijo: "aquel que practica adulterio, (ser infiel a una pareja con la que se tiene un compromiso), no puede ser mi discípulo; pero no juzgo a alguien que esté saliendo de una relación tal, a menos que no se arrepienta." Obviamente usted no puede evitar un pensamiento, pero usted debe hacer todo lo que pueda para evitar todo acto de inmoralidad sexual. Los pensamientos y los deseos son algo que Cristo eventualmente quitará; (escribo esto, habiendo sido mis deseos quitados de mí, después de una larga y dolorosa batalla, que terminó con el poder de Dios quitando mis deseos). Pablo dijo: 'Huíd de la inmoralidad sexual. Cualquier otro pecado que el hombre cometa está fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.' 1 Cor 6:18. Cuando el evangelio de la paz fue predicado por primera vez a los gentiles, el concilio de los apóstoles en Jerusalén consultó con el Espíritu Santo para darle a los gentiles un mínimo de reglas a seguir. La única de estas cuatro reglas que actualmente es aplicable a la sociedad moderna es 'eviten la inmoralidad sexual.' De modo que se puede decir que esta es la única regla que es necesaria para comenzar a tener éxito. Entonces él añadirá otros mandamientos que están adaptados a usted.

Él me dijo: "hay demasiado poco amor en el mundo hoy en día, y yo miro con aprobación cualquier amor entre el hombre y la mujer." ¿Recuerda la mujer en el pozo? Ella tuvo cinco maridos previos, y estaba viviendo con otro hombre sin haberse casado. Pero Cristo la seleccionó, le enseñó, y después la envió hacia el desierto a predicar al resto de la ciudad. Juan 4:5-30. De modo que, obviamente él no estaba preocupado. Ella estaba evidentemente comprometida en una relación. La fidelidad es lo importante, no un anillo; y no una ceremonia de un "predicador" o magistrado civil — ninguno de los cuales tiene Su autoridad. Usted no puede ser infiel al hombre y fiel a Dios. Por lo tanto las personas que están viviendo comprometidos en una relación, o la gente que se ha divorciado y casado otra vez, no están viviendo en la inmoralidad sexual, por lo menos ante los ojos de Dios. Si usted se está quemando de deseos, Pablo le recomienda que se case.

Con respecto al matrimonio: Recibí un mandamiento de parte de él de no bailar con nadie, excepto con la esposa, ni siquiera con parientes cercanos de ninguna edad. El baile es un ritual de apareamiento, de modo que limítese a hacerlo con su esposa solamente para evitar la excitación, el interés, y/o la tentación; aún si no está interesado(a), la otra persona lo puede estar. La excepciones serían en caso de alguna tradición cultural poco común, como cuando cada persona se da una vuelta con la novia durante una boda.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo