La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
1 Corintios 8

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Con respecto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.

 2 Si alguien se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debiera saber.

 3 Pero si alguien ama a Dios, tal persona es conocida por él.

 4 Por eso, acerca de la comida de los sacrificios a los ídolos, sabemos que el ídolo nada es en el mundo y que no hay sino un solo Dios.

 5 Porque aunque sea verdad que algunos son llamados dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),

 6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas,1 y nosotros vivimos para él; y un solo Señor, Jesucristo, mediante el cual existen todas las cosas, y también nosotros vivimos por medio de él.

 7 Sin embargo, no en todos hay este conocimiento; porque algunos por estar hasta ahora acostumbrados al ídolo, comen el alimento como algo sacrificado a los ídolos, y su conciencia se contamina por ser débil.

 8 Pero no es la comida lo que nos recomienda a Dios; pues ni somos menos si no comemos, ni somos más si comemos.

 9 Pero mirad que esta vuestra libertad no sea tropezadero para los débiles.

 10 Porque si alguien te ve a ti que tienes conocimiento [de esta libertad], sentado a la mesa en el lugar de los ídolos, ¿no es cierto que la conciencia del que es débil será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?2

 11 Así, por el conocimiento tuyo se perderá el débil, un hermano por quien Cristo murió.

 12 De esta manera, pecando contra los hermanos e hiriendo sus débiles conciencias, contra Cristo estáis pecando.

 13 Por lo cual, si la comida es para mi hermano ocasión de caer, yo jamás comeré carne, para no poner tropiezo a mi hermano.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas. La física cuántica recientemente ha descubierto que el mundo entero es una ilusión; que no hay un mundo material como la ciencia tenía pensado previamente. Más bien los átomos, que previamente se pensaba que eran el material básico para formar todo lo demás, ahora se sabe que están compuestos de vórtices que son como torbellinos de energía; y la energía es considerada como espíritu. Esto está de acuerdo con las escrituras: "Sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros vivimos para él; y un solo Señor, Jesucristo, mediante el cual existen todas las cosas, y también nosotros vivimos por medio de él." 1 Cor 8:6. Dios es luz. Dios es un fuego consumidor. Dios es un espíritu. A continuación hay dos versículos más para mostrar la verdad de que todo es creado y existe dentro de Dios: (porque todo es energía, no la ilusión de la materia o sustancia).

De uno solo ha hecho toda raza de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra. Él ha determinado de antemano el orden de los tiempos y los límites de su habitación, para que busquen a Dios, si de alguna manera, palpasen y le hallasen. Aunque, a la verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros; porque "en él vivimos, nos movemos y somos". Hechos 17:26-28

Un solo Dios y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en usted todos. Efe 4:6

¿Acaso podrá alguien ocultarse en escondrijos para que yo no lo vea?, dice Jehovah. ¿Acaso no lleno yo el cielo y la tierra?, dice Jehovah. Jer 23:24

Aquí no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, esclavo ni libre; sino que Cristo es todo y en todos. Col 3:11

Ahora, debido a que el universo entero está compuesto de vórtices subatómicas de Dios o energía, entonces Dios está en control de todo lo que Él desee. Nosotros sabemos que como está escrito, todas las cosas ayudan para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito, Rom 8:28; y debido a que guardamos sus mandamientos, él sabe que le amamos, Juan 14:23. Por lo tanto sabemos que todo lo que nos sucede es la voluntad de Dios, para ayudarnos a crecer, y tenemos una paz que está basada en el amor de Dios por nosotros. Podemos echar todas nuestras preocupaciones y temores sobre él, 1 Pedro 5:7, y depender de él para que él obre todo para nuestro beneficio. Tenemos confianza que él está obrando por nosotros, aún cuando no podamos ver cómo está sucediendo; nosotros sabemos que él controla el universo entero, y poner nuestra vida en unión con él no requiere esfuerzo para él.

Todas las cosas incluye lo que está vivo y lo que no está vivo; todas las cosas incluye personas. Él puede controlar los pequeños detalles de las vidas de los hombres sin violar su libre albedrío y confianza propia. Aquellos elegidos por Dios, están protegidos por El mientras completen su camino de búsqueda; como está escrito, “todas las cosas ayudan para el bien de aquellos que aman a Dios (o como se dice, a quienes Dios ama) a los que son llamados conforme a su propósito”. Pero el solamente provee protección a aquellos que lo están buscando en amor y a quienes ha llamado; de la Palabra del Señor en el interior: "Todas las otras personas destinadas para la reconciliación después de esta vida, viven sin protección”. Nosotros tenemos libre albedrío pero con los pequeños detalles, Él nos puede mover como piezas de ajedrez sin violarlo, porque los detalles insignificantes que controla, no violan los principios de nuestro corazón o nuestra confianza en nosotros mismos; las decisiones que siguen los principios de nuestro corazón y afectan nuestra confianza propia son hechas por nosotros independientemente, y Él no anula esas decisiones en ninguna persona. Esto no se trata de hacer algo bueno de una mala situación, sobre la cual Él no tiene control; Él está en control de todo lo que está alrededor de aquellos a quienes ha llamado de acuerdo a su propósito y quienes lo aman! ¿Para qué? De la Palabra del Señor en el interior, "la tierra existe para los santos”. La tierra es la oportunidad de todos para ser uno con Dios, como uno de sus hijos pero, para aquellos que no están tan motivados, hay solamente obstáculos, pruebas, pulido de piedras, en las ilusiones de esta vida, lo cual pareciera que uno elige todo de manera independiente pero, como la Palabra del Señor en el interior dijo: "todo hombre es puesto en este lugar por Dios”. La ilusión es que no hay un Dios. La ilusión es que Dios no controla nada. La ilusión es que todos somos independientes, bajo ningún control. Es una ilusión necesaria*; la tierra que nutre para permitir que el amor crezca sin opresión. De la Palabra del Señor en el interior: "Una ilusión necesaria." ¿Por qué es necesaria? Para producir hijos de amor.

2 El hermando débil consideraría como pecado comer de los alimentos sacrificados a los ídolos; y pódria sentirse tentado a comerlo, así llegando a ser condenado él mismo. Porque si un hombre hace lo que considera como pecado, es condenado. Una posibilidad peor sería que el creyente débil rechazara su mensaje porque él le rechaza a usted como un cristiano falso. Lo mismo se aplica a sus actividades de pasatiempo (deportes, jugar a las cartas, juegos, etc.), que tal vez no son una parte importante de su vida, pero para alguien que todavía está en el mundo, tratando de liberarse de sus deseos y placeres, el verlo a usted participar de tales actividades, podría causarle daño si es una persona débil; lo cual lo llevaría a una justificación errónea de su adicción pecaminosa a algún pasatiempo, o a rechazar el mensaje de esperanza que usted le está dando.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo