La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
1 Pedro 2

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Habiendo pues dejado toda maldad, todo engaño, hipocresía, envidia y toda maledicencia,

 2 desead como niños recién nacidos la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación;1

 3 puesto que habéis probado que el Señor es bondadoso.

 4 Acercándoos a él, la Piedra Viva--que fue ciertamente rechazada por los hombres, pero delante de Dios es elegida y preciosa--,

 5 también vosotros sed edificados como piedras vivas en casa espiritual para ser un sacerdocio santo, a fin de ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por medio de Jesucristo.

 6 Por esto contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la Piedra del ángulo, escogida y preciosa. Y el que cree en él jamás será avergonzado.

 7 De manera que, para vosotros que creéis, es de sumo valor; pero para los que no creen: La piedra que desecharon los edificadores, ésta fue hecha cabeza del ángulo,

 8 y: piedra de tropiezo y roca de escándalo. Aquéllos tropiezan, siendo desobedientes a la palabra,2 pues para eso mismo fueron destinados.

 9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable.3 [Todos los hombres se sientan en las tinieblas y caminan en las tinieblas hasta que la luz se levanta en sus corazones. De la Palabra del Señor en el interior: "Todo pecado es oscuridad. Caminar en la luz es ser guiado a través de la vida por Dios; caminar en oscuridad es hacer sus propias decisiones con respecto a qué hacer y qué decir. Primero surge la luz, después el reino. La luz viene de la fe en la voz. El surgimiento de la luz será inconfundible." Para ir a su luz maravillosa, usted primero debe permitir que su espíritu pecaminoso y egoísta sea destruído por la gracia de Dios.]

 10 Vosotros en el tiempo pasado no erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

 11 Amados, yo os exhorto como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma.4 ["Huye, pues, de las pasiones juveniles y aspira y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz.." 2 Tim 2:22. "Huid de la inmoralidad sexual. Cualquier otro pecado que el hombre cometa está fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo." 1 Cor 6:18 De la Palabra del Señor en el interior: " Los deseos más grandes son de la carne. El fracaso del hombre —la inmoralidad sexual. El hombre debe aprender a controlar su cuerpo. Restringirse del pecado no es suficiente; la salvación es ser liberado de aun el deseo por tus pecados. Se nos debe mostrar el alcance de nuestros deseos sexuales. Sólo un corazón que está purgado del pecado es aceptable para Dios. Hay una guerra que usted debe ganar: el pecado debe ser vencido; las pasiones carnales combaten contra tu alma. Jorge Fox escribió: "El espíritu de Dios es apenado, irritado, y apagado con aquello que lleva a la esclavitud carnal; y aquello que batalla contra el espíritu de Dios debe ser mortificado por el espíritu; porque la carne tiene deseos contra el espíritu, y el espíritu contra la carne, y éstos son contrarios el uno al otro. La carne quisiera su libertad, y el espíritu quisiera su libertad; pero el espíritu tiene su libertad, y la carne no." ]

 12 Tened una conducta ejemplar entre los gentiles, para que en lo que ellos os calumnian como a malhechores, al ver vuestras buenas obras, glorifiquen a Dios en el día de la visitación.

 13 Estad sujetos a toda institución humana por causa del Señor; ya sea al rey como quien ejerce soberanía,

 14 o a los gobernantes como quienes han sido enviados por él para el castigo de los que hacen el mal y para la alabanza de los que hacen el bien.

 15 Porque ésta es la voluntad de Dios: que haciendo el bien hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos.

 16 Actuad como libres, y no como los que hacen de la libertad un pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.

 17 Honrad a todos; amad a los hermanos; temed a Dios; honrad al rey.

 18 Siervos, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos, no solamente a los que son buenos y comprensivos, sino también a los severos.

 19 Porque esto es aceptable: si alguien soporta aflicción y padece injustamente por tener conciencia de Dios.5

 20 Porque, ¿qué de notable hay si, cuando cometéis pecado y sois abofeteados, lo soportáis? Pero si lo soportáis cuando hacéis el bien y sois afligidos, esto sí es aceptable delante de Dios.

 21 Pues para esto fuisteis llamados, porque también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas. De la Palabra del Señor en el interior: "Yo hubiera preferido evitar esa horrible muerte. Lo hice paramostrarte hasta qué punto es necesaria la obediencia para tu salvación. Ustedes padecerán persecución cuando lleven una vida piadosa. Cualquiera de ustedes que tenga un aguijón duro que soportar, use estos hechos: todos han sufrido antes que ustedes; el pecado es censurado; Dios quitará la carga a su tiempo; y lo mismo es experimentado por todo corazón que desea la pureza en las naciones. Pablo dijo: "Es preciso que a través de muchas pruebas y tribulaciones entremos en el reino de Dios." Hechos 14:22]

 22 Él no cometió pecado, ni fue hallado engaño en su boca.

 23 Cuando le maldecían, él no respondía con maldición. Cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba al que juzga con justicia.

 24 Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero a fin de que nosotros, habiendo muerto para los pecados, vivamos para la justicia. Por sus heridas habéis sido sanados.

 25 Porque erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 desead como niños recién nacidos la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación. Las palabras "para salvación" fueron omitidas del texto bizantino, mientras que se encuentran en los manuscritos más antiguos que son considerados los mejores testigos. Desafortunadamente la Biblia King James y la Nueva King James están basadas en el texto bizantino, pero casi todas las otras Biblias incluyen "para salvación," haga click para ver. También vea la NetBible en la nota 5 de este versículo para corroboración, la cual dice: "debido a que la noción de crecer para salvación parecería ser teologicamente objetable, es fácil ver por qué algunos escribas la omitirían." Al parecer esta es una distorción deliberada de la carta de Pedro para apoyar la doctrina errónea de la gracia salvadora y la salvación por "creer en Jesús," y el permiso para la inmoralidad por medio de la gracia que Judas dijo que ya estaba sucediendo en los tiempos de los apóstoles.

Además, la leche por sí sola no produce la salvación o la madurez, como Pablo señala enfáticamente:

Pues todo el que se alimenta de leche no es capaz de entender la palabra de la justicia, porque aún es niño. Heb 5:13.

Y yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niñitos en Cristo.
Os di a beber leche y no alimento sólido, porque todavía no podíais recibirlo, y ni aún ahora podéis;
porque todavía sois carnales [cautivos de la naturaleza pecaminosa]. Pues en tanto que hay celos y contiendas entre vosotros, ¿no es cierto que sois carnales y andáis como humanos? 1 Cor 3:1-3

El alimento es los misterios de Dios y la sabiduría: hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez. 1 Cor 2:6

No lea este versículo por sí mismo y piense que los hombres carnales y pecadores pueden ser nacidos en Cristo, porque Juan claramente nos dice: Todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él, y no puede seguir pecando, porque ha nacido de Dios; y Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no sigue pecando; más bien, Dios protege a aquel a quien ha engendrado, y el maligno no le toca. 1 Juan 3:9, 1 Juan 5:18.

No lea este versículo por sí mismo y piense que los hombres carnales pueden estar "en Cristo," más bien lea esto como los hombres carnales que son como niños en las cosas de Cristo. Juan explica quien está en Cristo: el que guarda su palabra [obedece los mandatos que el Señor le habla a él], verdaderamente el amor de Dios ha sido perfeccionado en él. Por esto sabemos que estamos en él. 1 Juan 2:5. nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. 1 Juan 4:12. Note que esto es estar "en Cristo" — que el amor de Dios sea perfeccionado en usted.

Pablo también explica lo que es ser de aquellos que están en Cristo: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Cor 5:17; y los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Rom 8:1. Esto no significa que usted se imagina a sí mismo como una nueva criatura; esto es experimentar la muerte de lo viejo y el nacimiento de lo nuevo; las cosas viejas pasaron definitivamente incluye su naturaleza pecaminosa que muere por medio del Espíritu. La Palabra del Señor en el interior explicó lo que es la nueva vida: "La nueva vida es tan radicalmente diferente como un hombre que ha vivido en un subterráneo toda su vida, y que de repente sale a la superficie para ver el sol, el cielo, las plantas, los animales, el viento, las estrellas."

De la Palabra del Señor en el interior: "Los errores al entender la Biblia vienen cuando los hombres dicen: 'mira este versículo bíblico.'" Usted debe considerar las escrituras por completo y no sólo enfocarse en unos pocos versículos.

Y existen por lo menos doce otros versículos que muestran que la salvación es un proceso de crecimiento:

2 roca de escándalo para aquellos tropiezan, siendo desobedientes a la palabra. Pedro está diciendo que si usted no obedece la palabra que el Señor le habla a usted, el Señor será una roca de escándalo. Una roca de escándalo que lo aplastará después que usted muera. Del documento de Jorge Fox llamado "Que todos sepan el camino al reino."

Dios viene para juzgar a la gran ramera, toda clase de opiniones, y toda clase de sectas y fraternidades, (como ustedes las llaman), todas sus formas. Porque cada persona que vive en Dios viene para derribar y derrocar, porque todas las sectas están en la gran ramera; todas los fundamentos de las sectas están en la tierra, y en la sabiduría terrenal, reunidas en la naturaleza terrenal. Él las derribará, para que él pueda establecer su propia verdad, su propia verdad en justicia, su propio reino. Ahora, la piedra cortada de un monte no con mano, comienza a golpear los pies de la imagen, (para que caiga la cabeza de oro, y también el pecho de plata, y los muslos de bronce, y los pies parte de hierro y parte de barro,) y su dominio es un dominio eterno para todos. Y todos los que no moran en su luz, con la cual Cristo ha iluminado a todos, ustedes serán hallados muy ligeros, porque él viene a pesar todas las cosas en su balanza, y ante él las colinas se moverán, y las montañas se derretirán, y las rocas se partirán, quien mide las aguas en la palma de su mano, y sus truenos comienzan a hacer sonar sus voces, para que los misterios de Dios puedan ser abiertos, y los corazones carnales puedan ser desgarrados. Grandes terremotos ocurrirán, el día terrible del Señor se acerca, la bestia será tomada, y el falso profeta; al fuego ellos deben ir, porque la bestia y el falso profeta se han ido juntos, uno ha sostenido al otro. Ahora el Señor viene a sentarse como juez, y reinar como rey, quien es el dador de la ley que saldrá de Sión. Ahora Sión se levantará y trillará las colinas, y trillará las montañas; ahora la espada es desenvainada, que brilla y está pulida, la espada del Todopoderoso, para sacar a los sacerdotes de Baal, los jueces corruptos, los magistrados corruptos, los abogados corruptos, los árboles infructuosos que estorban la tierra. Borracho, no te puedes esconder; maldito orador, no te puedes esconder; fornicario, no te puedes esconder. Despierten, despierten todos los que viven en la apariencia, vean lo que poseen, al no tener el espíritu eterno que nos dio las escrituras; todas las oraciones formales, las predicaciones formales, los cantos formales, serán hallados como paja, que es para el fuego insaciable. Porque Cristo se ha levantado, la luz verdadera brilla, la gloria de Dios aparece, y ustedes son descubiertos por él, para ser vaciados del espíritu eterno en su entendimiento, quien nos dio las escrituras. Yo soy la luz, dijo Cristo, que ilumina a todos; ustedes odian esa luz, y todos los que odian esta luz, establecen maestros en su exterior; pero todos los que aman esta luz son de Dios, y llevan a otros hacia Dios, lo cual es una cruz para todo el mundo, y esta luz está en todos; esperen en ella para recibir a Cristo. Y todos los que reciben a Cristo, él les da el poder para llegar a ser hijos de Dios, que no han nacido de la voluntad del hombre, ni por la voluntad del hombre; y estos son los que están fuera de las imitaciones, y no tienen imágenes, ni semejanza de la verdad, sino que están en ella, y la poseen. Gloria, gloria al Señor Dios para siempre, quien gobierna a su pueblo, y es la cabeza de la iglesia; Cristo es la cabeza del hombre, Dios es la cabeza de Cristo. El que puede recibir esto, aún si él no tiene la letra, déjenlo. Él ha venido, quien estaba antes de que la letra fuera escrita. En el comienzo estaba la palabra.

3 para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. La luz no es una figura retórica. Es más brillante que el sol, siete veces más. Usted sólo ve en la dimensión espiritual. La luz natural es cancelada por una luz más brillante. Usted ve a través los ojos de Dios porque usted es una parte de cuerpo de Cristo, huesos de sus huesos, carne de su carne. Desde nuestro punto de vista, y el mundo está pasando, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 1 Juan 2:17. Cuando usted camina en la luz, usted es guiado por Cristo, quien es la luz; usted es guiado en cuanto a qué palabras hablar y qué debe hacer, lo cual es su supremo gozo y la gloria de Dios. Vea la nota 1 en 2 Cor 4:6 para obtener la explicación detallada de Jorge Fox acerca de salir de la oscuridad a la luz.

4 Pedro le está rogando a los creyentes que se abstengan de la lujuria. La lujuria es querer algo; algo para complacer la carne, algo para complacer los ojos. La lujuria es tomar, el amor es dar. La lujuria es egoísta, el amor considera a otros. La lujuria es codiciosa. La inmoralidad sexual proviene de la lujuria. Usted debe abstenerse de realizar sus deseos, pero para deshacerse de sus deseos, éstos deben ser crucificados por el poder de Dios. Usted no puede sólo creer, y vivir en sus deseos sin ser excluído del cielo. Porque esto lo sabéis muy bien: que ningún inmoralidad sexual ni impuro ni codiciosa, el cual es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con vanas palabras, porque a causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los que son desobedientes. Efesios 5:5-6

5 esto es aceptable: si alguien soporta aflicción y padece injustamente por tener conciencia de Dios. Pedro está hablando de ser tratado injustamente por el amo o supervisor de uno, y soportar ese trato. Sufrir a consecuencia de personas que lo traten injustamente, persiguiéndolo, o aún hiriéndolo físicamente es esencial para su progreso espiritual.

Pues para esto fuisteis llamados, porque también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas. 1 Ped 2:21

Puesto que Cristo ha padecido en la carne por nosotros, armaos también vosotros con la misma mentalidad, porque el que ha padecido en la carne ha terminado con el pecado, 1 Ped 4:1

Cuando usted está comprometido a seguir al Señor, oyéndole a medida que usted le espera, todo lo que le sucede es permitido por el Señor para llevarle a la perfección. Él permitirá que aquellos que están alrededor de usted le abusen para enseñarle a dejar su enojo, resentimiento, y esperar venganza; y para que más bien los perdone, así como Él perdonó a aquellos que lo golpearon y lo crucificaron. Debemos sufrir con Él para reinar con Él. 2 Tim 2:11-12. Tenemos que confiar que todo es de parte de Él, y esta confianza es fe; ellos vivirán por fe, Hab 2:4.

De la Palabra del Señor en el interior: "vive en la fortaleza de la fe donde no importa si alguien te da un beso o te pega un bate de beisbol," sabiendo que todo lo que le pasa a una persona que está buscando verdaderamente, está completamente bajo su control y su dirección. Por lo tanto si usted es golpeado por un bate de beisbol, Él le está enseñando la necesidad de perdonar, para ignorarlo, a pesar del dolor sufrido y lo equivocado que está la persona que está usando el bate. Su vida es una carrera de obstáculos, diseñada por Dios, para que usted pase por arriba y a través de ellos, aprendiendo a perdonar y a amar a pesar del dolor y la injusticia. Esta vida es un campamento de entrenamiento que produce un soldado de amor, cuya arma es la espada del Espíritu, la palabra viviente de Dios. Cuando usted se da cuenta de que es Dios quien ha permitido que la persona sea grosera, desagradable, e hiriente con usted, usted puede personar a esas personas fácilmente porque ellos sólo son un obstáculo de resentimiento potencial, cuya ofensa debe ser pasada por alto (o si no es pasada por alto, para producir el dolor del resentimiento), siendo así usado por Dios para ayudarle en su progreso espiritual.

Cuando los primeros cuáqueros sufrieron a mano de individuos o muchedumbres, ellos siempre rehusaron cualquier oportunidad presentada para enjuiciar a los infractores, diciendo que ese no era su camino; y su camino era perdonar y dejar cualquier venganza a Dios. Mat 5:44, Heb 10:30. Como escribió William Penn en su Introducción al Diario de Jorge Fox: "Ellos no sólo no mostraron ninguna disposición a la venganza, aún cuando estaba en su poder exigirla, sino perdonaron a sus crueles enemigos, mostrando misericordia con aquellos que no tuvieron misericordia con ellos." El pueblo del Señor sufre persecución en vez de ir a las autoridades del mundo para obtener venganza; de la Palabra del Señor en el interior: "ellos sólo dependen de Dios." En el tiempo apropiado del Señor Él dará su recompensa a aquellos que hacen daño a la niña de sus ojos.

Esta resistencia al sufrimiento y la persecución sin ir a las autoridades del mundo para obtener aistencia es una muestra importante de la fe cristiana verdadera.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo