La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
1 Samuel 16

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Entonces Jehovah dijo a Samuel: --¿Hasta cuándo has de llorar por Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena de aceite el cuerno y ve; yo te enviaré a Isaí, de Belén, porque de entre sus hijos me he provisto de un rey.

 2 Samuel preguntó: --¿Cómo voy a ir? Si Saúl se llega a enterar, me matará. Jehovah respondió: --Toma contigo una vaquilla del ganado, y di: "He venido para ofrecer un sacrificio a Jehovah."

 3 Invita a Isaí al sacrificio; yo te enseñaré lo que has de hacer, y tú me ungirás al que yo te diga.

 4 Samuel hizo lo que dijo Jehovah. Cuando llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirle temblando y preguntaron: --¿Es pacífica tu venida?

 5 Él respondió: --Sí, es pacífica. Vengo para ofrecer un sacrificio a Jehovah. Purificaos y venid conmigo al sacrificio. Después de purificar a Isaí y a sus hijos, los invitó al sacrificio.

 6 Y aconteció que cuando ellos llegaron, él vio a Eliab [hijo de Isaí] y pensó: "¡Ciertamente su ungido está delante de Jehovah!"

 7 Pero Jehovah dijo a Samuel: --No mires su apariencia ni lo alto de su estatura, pues yo lo he rechazado. Porque Jehovah no mira lo que mira el hombre: El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehovah mira el corazón.

 8 Luego Isaí llamó a Abinadab [otro de los hijos] y lo hizo pasar ante Samuel, quien dijo: --Tampoco a éste ha elegido Jehovah.

 9 Después Isaí hizo pasar a Sama. Y Samuel dijo: --Tampoco a éste ha elegido Jehovah.

 10 Isaí hizo pasar a siete de sus hijos ante Samuel, y éste dijo a Isaí: --Jehovah no ha elegido a éstos.

 11 Entonces Samuel preguntó a Isaí: --¿Son éstos todos los jóvenes? Y él respondió: --Todavía queda el menor, pero he aquí que está apacentando las ovejas. Samuel dijo a Isaí: --Manda a traerlo, porque no nos sentaremos a comer hasta que él llegue aquí.

 12 Isaí mandó por él, y le hizo entrar. Era de tez sonrosada, de bellos ojos y de buena presencia. Entonces Jehovah dijo: --¡Levántate y úngelo, porque éste es!

 13 Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehovah descendió con poder sobre David. Luego Samuel se levantó y regresó a Ramá.

 14 El Espíritu de Jehovah se apartó de Saúl, y un espíritu malo de parte de Jehovah le atormentaba.

 15 Entonces los servidores de Saúl le dijeron: --He aquí, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta.

 16 Diga nuestro señor a tus servidores que están delante de ti, que te busquen a alguien que sepa tocar el arpa; para que cuando el espíritu malo de parte de Dios venga sobre ti, él toque con su mano, y tú te sientas bien.

 17 Y Saúl respondió a sus servidores: --Buscadme, por favor, alguno que toque bien, y traédmelo.

 18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: --He aquí, he visto a un hijo de Isaí, de Belén, que sabe tocar. Él es valiente, hombre de guerra, prudente de palabra, de buena presencia; y Jehovah está con él.

 19 Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: "Envíame a tu hijo David, el que está con las ovejas."

 20 Entonces Isaí tomó un asno cargado de pan, un odre de vino y un cabrito, y los envió a Saúl por medio de su hijo David.

 21 Cuando David vino a Saúl, se quedó a su servicio. Saúl le estimaba mucho y le hizo su escudero.1

 22 Saúl envió a decir a Isaí: "Por favor, permite que David se quede a mi servicio, porque ha hallado gracia ante mis ojos."

 23 Y sucedía que cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y la tañía con su mano. Y Saúl hallaba alivio y se sentía mejor. Así el espíritu malo se apartaba de él.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 ¿Acaso usted piensa que es coincidencia que David, ungido secretamente como rey de Israel, es enviado por Saúl, y fue hecho su escudero? En el próximo capítulo, Saúl lo nombra líder de su ejército. Así David recibe el favor de todo el pueblo. Ellos comenzaron a pensar que David era mejor que Saúl. ¿Es esto una maravillosa coincidencia, o acaso Dios ordena toda la vida para sus escogidos y amados? Porque aquellos que han dedicado su vida a encontrar y agradar a Dios, no hay coincidencia; todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito. Rom 8:28.

Mientras estamos buscando, el creador del universo nos está cuidando, protegiendo, planeando por nosotros, moviendo el mundo para nuestro beneficio, y siempre está allí por nosotros. Con esta seguridad, sabemos que todo lo que venga es su voluntad para nosotros; y cualquier cosa que suceda, aunque parezca ser un problema en esos momentos, sabemos que como está escrito: todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito. Rom 8:28; y debido a que guardamos sus mandamientos, él sabe que lo amamos, Juan 14:23. Por lo tanto sabemos que todo lo que nos suceda es la voluntad de Dios, para ayudarnos a crecer, y tenemos una paz que está basada en el amor de Dios por nosotros. Podemos echar sobre él toda nuestra ansiedad y temor 1 Pedro 5:7, y dependemos de él para que obre toda cosa para nuestro beneficio. Tenemos confianza de que él está obrando por nosotros, aún cuando no podemos ver cómo eso está sucediendo; sabemos que él controla todo el universo, y no es esfuerzo para él unir nuestras vidas con la de él.

Cuando usted está comprometido a seguir al Señor, oyéndole a medida que usted le espera, todo lo que le sucede es permitido por el Señor para llevarle a la perfección. Él permitirá que aquellos que están alrededor de usted le abusen para enseñarle a dejar su enojo, resentimiento, y esperar venganza; y para que más bien los perdone, así como Él perdonó a aquellos que lo golpearon y lo crucificaron. Debemos sufrir con Él para reinar con Él. 2 Tim 2:11-12. Tenemos que confiar que todo es de parte de Él, y esta confianza es fe; ellos vivirán por fe, Hab 2:4.

De la Palabra del Señor en el interior: "vive en la fortaleza de la fe donde no importa si alguien te da un beso o te pega un bate de beisbol," sabiendo que todo lo que le pasa a una persona que está buscando verdaderamente, está completamente bajo su control y su dirección. Así que si alguien me pega con un bate de béisbol, Dios espera que yo practique el perdón: a ignorar lo que pasó a pesar del sufrimiento y de la maldad de la persona que tiene el bate. Su vida es una carrera de obstáculos, diseñada por Dios, para que usted pase por arriba y a través de ellos, aprendiendo a perdonar y a amar a pesar del dolor y la injusticia. Esta vida es un campamento de entrenamiento que produce un soldado de amor, cuya arma es la espada del Espíritu, la palabra viviente de Dios. Cuando usted se da cuenta de que es Dios quien ha permitido, (permitido pero no motivado), que la persona sea grosera, desagradable, e hiriente con usted, usted puede personar a esas personas fácilmente porque ellos sólo son un obstáculo de resentimiento potencial, cuya ofensa debe ser pasada por alto (o si no es pasada por alto, para producir el dolor del resentimiento), siendo así usado por Dios para ayudarle en su progreso espiritual.

El precio del amor creciente es la ausencia total de fuerza o presión de Dios; esta ausencia total de control de Dios resulta en sufrimiento, enfermedades, guerras, hambres, etc. Todos en el planeta pueden escoger entre el bien y el mal, y así aprender; la libertad para escoger el mal existe para que el amor pueda ser creado y crezca en libertad total, que es el suelo necesario como alimento. Todo hombre y mujer tiene su día de visitación donde el Espíritu de Dios razona con ellos para alterar sus caminos. Si hacemos caso al consejo del Espíritu o Luz dentro de nosotros, recibimos más consejo. Si ignoramos el consejo, Dios nos ignora hasta que decidamos buscar su consejo y su dirección.

Basado en su conocimiento de aquellos que nunca se darán por vencido hasta que ocurra la unión, Dios los escoje a ellos para que sean sus primicias — él los atrae a sí mismo, pero de una manera que es sin temor o exigencia — para que ellos puedan buscarle por amor. Buscar a Dios y encontrarle, (verlo en el interior), es el único propósito en la vida. [Dios] De uno solo ha hecho toda raza de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra. Él ha determinado de antemano el orden de los tiempos y los límites de su habitación, para que busquen a Dios, si de alguna manera, aun a tientas, palpasen y le hallasen. Aunque, a la verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros; porque "en él vivimos, nos movemos y somos". Un solo Dios y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos.

..Pero cuando desde allí busques a Jehovah tu Dios, lo hallarás, si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma. Deut 4:29

Aquellos que son escogidos por Dios son protegidos por Él mientras completan su caminata de búsqueda; como está escrito: "todas las cosas ayuden para bien a los que le aman (o como se dijo, a quienes Dios ama), esto es, a los que son llamados conforme a su propósito." Él me dijo: "Todas las otras personas, destinadas para la reconciliación después de esta vida, viven sin protección," y por lo tanto están sujetos a muerte accidental, enfermedad, guerra, etc. Una vez, cuando estaba meditando acerca de la voluntad de Dios para la gente sobre la tierra, comencé a pensar acerca de los 6 millones de judíos que fueron asesesinados por los nazis, preguntándome cómo esto puede haber sucedido. Le escuché a él decirme: "no te atrevas a atribuirme el Holocausto a mí." También escucho con gran tristeza cuando un predicador le dice a alguien en su congregación (que vive en la esperanza falsa) que recién ha perdido a un hijo de manera trágica: "es la voluntad de Dios; él quería que estuviera con él." No es la voluntad de Dios que una tragedia así suceda. Las tragedias son el resultado del libre albedrío del mundo y no es la voluntad de Dios que sucedan. Toda vida es preciosa para él, y las tragedias son tristes para él también — pero son el precio del libre albedrío del hombre, que es necesario para hacer crecer el amor.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo