La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
2 Corintios 8

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Ahora, hermanos, os hacemos conocer la gracia de Dios que ha sido concedida a las iglesias de Macedonia;

 2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su extrema pobreza abundaron en las riquezas de su generosidad.

 3 Porque doy testimonio de que espontáneamente han dado de acuerdo con sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,

 4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediéramos la gracia de participar en la ayuda para los santos.

 5 Y superando lo que esperábamos, se dieron primeramente ellos mismos al Señor y a nosotros, por la voluntad de Dios.

 6 De manera que exhortamos a Tito para que así como ya había comenzado, también llevase a cabo esta gracia entre vosotros.

 7 Por tanto, así como ya abundáis en todo--en fe, en palabra, en conocimiento, en toda diligencia y en vuestro amor para con nosotros--, abundad también en esta gracia.

 8 No hablo como quien manda, sino para poner también a prueba, por la eficacia de otros, la sinceridad de vuestro amor.

 9 Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, por amor de vosotros se hizo pobre, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

 10 Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros que desde el año pasado tomasteis la iniciativa, no sólo para hacerlo, sino también para quererlo hacer.

 11 Ahora pues, llevad el hecho a su culminación para que, como fuisteis prontos a querer, así lo seáis para cumplir conforme a lo que tenéis.

 12 Porque si primero se tiene dispuesta la voluntad, se acepta según lo que uno tenga [exceso o excedente], no según lo que no tenga.1

 13 Pero no digo esto para que haya para otros alivio, y para vosotros estrechez;

 14 sino para que haya igualdad. En este tiempo vuestra abundancia supla lo que a ellos les falta, para que también la abundancia de ellos supla lo que a vosotros os falte, a fin de que haya igualdad;

 15 como está escrito: El que recogió mucho no tuvo más, y el que recogió poco no tuvo menos.

 16 Gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros.

 17 Pues él, a la verdad, aceptó la exhortación; pero siendo también muy solícito, de su propia iniciativa partió hacia vosotros.

 18 Y enviamos juntamente con él al hermano cuyo renombre en el evangelio se oye en todas las iglesias.

 19 Y no sólo esto, sino que también ha sido designado por las iglesias como compañero de viaje, para llevar esta expresión de generosidad que es administrada por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar nuestra solicitud,

 20 evitando que nadie nos desacredite con respecto a este abundante donativo que administramos.

 21 Porque procuramos que las cosas sean honestas, no sólo delante del Señor, sino también delante de los hombres.

 22 Y enviamos con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado muchas veces; pero ahora mucho más, por la mucha confianza que tiene en vosotros.

 23 En cuanto a Tito, él es compañero mío y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, ellos son mensajeros de las iglesias y gloria de Cristo.

 24 Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de nuestro amor y de nuestro motivo de orgullo respecto de vosotros.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 En su caminata, aún cuando esté solo, usted debe dar liberalmente. Practique dar generosamente a otros de su exceso — especialmente a los pobres. Lucas 12:33, 2 Cor 9:9. No acumuléis para vosotros tesoros en la tierra, donde no duran. Más bien, acumulad para vosotros tesoros en el cielo. Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón. Mat 6:19-21. Da, da, y tu Padre que ve en secreto te recompensará. Mat 6:4. Lo único que vale es la fe que actúa por medio del amor. Gal 5:6.

En una verdadera reunión cristiana, no debería haber ninguna necesidad por las cosas básicas de la vida. Se nos llama a compartir de nuestro exceso con aquellos que tienen necesidad, particularmente los de la hermandad. Como Juan lo expresó muy bien: ¿Cómo puede el amor de Dios morar en alguien que tiene los bienes de este mundo y ve que su hermano padece necesidad y le cierra su corazón? 1 Juan 3:17. Los primeros cuáqueros del siglo 17 mostraron el fruto del amor en su cuidado. Del Resumen de la vida de Jorge Fox y la historia de los primeros cuáqueros:

Con respecto al cuidado de los cuáqueros por los Amigos dentro de la sociedad: viudas, huérfanos, enfermos, pobres, encarcelados, viejos, jóvenes; todos recibían el cuidado de los cuáqueros. Si una congregación estaba sobrecargada con los gastos por estos cuidados, otras congregaciones contribuían con la asistencia que se entregaba, en todo el mundo. El cuidado que ellos tenían por los suyos era tan completo que "no había quien mendigara entre ellos," y cuando un gobierno local descubría que ellos proveían asistencia, lo cual el gobierno estaba obligado a financiar, el gobierno repentinamente dejaba de oponerse a sus reuniones y asambleas.

Con respecto a su cuidado por todos los hombres: del Diario, "A veces había docientos pobres de los otros (no cuáqueros) que venían y esperaban hasta que la reunión se acabara, (porque todo el país sabía que se reunían con respecto a los pobres); y después de la reunión, los Amigos mandaban a pedir pan de los panaderos, y le daban a cada uno de esos pobres una barra de pan, no importando cuántos de ellos hubieran; porque se nos enseñó a 'hacer el bien a todos, especialmente a los de la familia de la fe.'"

Así los primeros cuáqueros pusieron en evidencia tres características de los verdaderos discípulos: 1) amor entre ellos por medio de la posesión del fruto del Espíritu, 2) ser ampliamente perseguidos por aquellos que son nacidos de la carne, y 3) el poder de los milagros y señales que acompañaban su ministerio
.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo