La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
2 Juan 1

 1 El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en verdad--y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad--

 2 a causa de la verdad que permanece en nosotros y que estará con nosotros para siempre:

 3 La gracia, la misericordia y la paz de parte de Dios Padre y de Jesucristo, el Hijo del Padre, estarán con nosotros en verdad y amor.

 4 Me alegré mucho al hallar de entre tus hijos quienes andan en la verdad, conforme al mandamiento que hemos recibido del Padre.

 5 Y ahora te ruego, señora, no como si te escribiera un nuevo mandamiento, sino el mismo que teníamos desde el principio: que nos amemos unos a otros.

 6 Y éste es el amor: que andemos según sus mandamientos.1 Éste es el mandamiento en que habéis de andar, como habéis oído desde el principio.

 7 Porque muchos engañadores han salido al mundo, quienes no confiesan que [la unción] Jesucristo ha venido en la carne. Tal persona es el engañador y el anticristo.2 [Un anticristo es cualquier persona que esté predicando o enseñando, cuyos pensamientos, palabras, y acciones no están controlados por la unción, la cual es Jesús que viene en la carne del hombre en suficiente medida para guiar y controlar sus pensamientos, palabras, y acciones — siendo así el verdadero Señor de una persona. Usted puede llamarle Señor y Maestro, pero si todavía está pecando, usted lo niega como Señor; Judas también le llamó Señor y Maestro. Los anticristos eran creyentes que los dejaron; de la Palabra del Señor en el interior: "ellos no tenían paciencia." Ambiciosos para predicar y enseñar, buscando su propia gloria, deseosos de recibir ingresos, todavía pensando sus propios pensamientos, ellos salieron como los muchos profetas falsos han salido hacia el mundo. Incluso 2000 años atrás, Juan dijo que muchos anticristos habían venido, y Pablo dijo muchos predicaron por ganancias financieras como rebeldes, habladores vanos y engañadores.]

 8 Mirad por vosotros mismos para que no perdáis las cosas en que hemos trabajado, sino que recibáis abundante recompensa.

 9 Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina, éste tiene al Padre y también al Hijo.3 [Sólo sigue; no corras más adelante cuando el Señor te guía exactamente hacia dónde debes ir y qué decir y hacer. De la Palabra del Señor en el interior: "Con respecto a aquellos que ejecute por delante: ellos son abandonados con golpes crueles y duros. Servir sin oír es poner su vida en peligro. Escucha mi consejo: Él no perdonará al rebaño."]

 10 Si alguien va a vosotros y no lleva esta doctrina, no le recibáis en casa, ni le digáis: "¡Dios te prospere!"[o que le vaya bien el el futuro]4

 11 Porque el que le desea prosperidad participa de sus malas obras.

 12 Aunque tengo muchas cosas que escribiros, no he querido comunicarlas por medio de papel y tinta. Más bien, espero estar con vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea completo.

 13 Los hijos de tu hermana elegida te saludan.

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Y éste es el amor: que andemos según sus mandamientos. Esto es lo importante de ser cristiano; la obediencia a los mandamientos de Jesús:

Sin obediencia, usted no puede conocer a Jesús: En esto sabemos que nosotros le hemos conocido: en que guardamos sus mandatos. 1 Juan 2:3
Sin obeciencia, usted no puede amar a Jesús: Si alguno me ama, obedecerá mis enseñanzas. Juan 14:23
Sin obediencia usted no es un amigo de Jesús: Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Juan 15:14
Sin obediencia, usted no puede haber nacido otra vez mientras todavía está pecando: Todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado. 1 Juan 3:9.

2 Porque muchos engañadores han salido al mundo, quienes no confiesan que Jesucristo ha venido en la carne. Tal persona es el engañador y el anticristo.
La cristiandad está esperando que venga un antiCristo "único." Sin embargo, 2000 años atrás, Juan nos dice que hay muchos antiCristos en el mundo. Por lo tanto la cristiandad no entiende lo que es un antiCristo.

Ningún profeta falso que sea algo inteligente diría que Jesús nunca caminó sobre la tierra como un hombre de carne y hueso; nadie tiene que recibir una advertencia en cuanto a un fraude tan obvio. Ése no es el significado de esta prueba. El significado de este versículo es el siguiente: cualquiera que niegue que Cristo Jesús (la unción) viene en la carne, para ser el Señor que controla sus palabras y obras, es un antiCristo. Cualquiera que no tenga la unción que lo controle es controlado por un espíritu diferente al de Cristo. Ellos aún niegan que se puede tener una unción que los controle. Cristo significa con el espíritu de Dios, o unción: la unción que habéis recibido de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que alguien os enseñe. Pero, como la misma unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no falsa, así como os enseñó, permaneced en él. 1 Juan 2:27

Esta es la razón por la cual Juan dijo: "muchos han entrado en el mundo;" muchos han negado que Jesucristo viene en la carne del hombre, como la unción, para revelar al hombre de pecado, que se sienta en el trono de su templo [el corazón], donde no debería estar, para destruír al impío con el resplandor de su venida, para aplastar a Satanás bajo sus pies, para ser resucitado en usted como Señor verdadero y Maestro, para gobernar en su corazón, para llegar a ser partícipe de la naturaleza divina.

Como un ejemplo de cómo las acciones y doctrinas de una persona niegan (no confiesan) que Cristo ha venido en la carne, Jorge Fox escribió:

Si tenemos al sumo sacerdote Cristo Jesús, entonces todos los sacerdotes llegan a su fin, los cuales eran los verdaderos tipos y figuras de él; porque aquel que sostiene a los sacerdotes que reciben diezmos de acuerdo a la ley, niega que Jesucristo ha venido en la carne. Pero aquellos que aman la luz que él les ha dado, testifican que Jesucristo ha venido en la carne (la carne de ellos). Ellos niegan a todos los sacerdotes que reciben diezmos; porque recibir los diezmos es del tiempo antiguo.

Siguiendo la lógica de Jorge Fox, no confesar que Jesucristo ha venido en la carne (por lo tanto, ser un anticristo) es profesar o apoyar cualquier doctrina falsa o práctica ilícita. Aquel que continúa diciendo malas palabras, o diezmando, o matando a los profetas falsos y los incrédulos, o continúa tomando ojo por ojo, o construyendo templos, u observando los sábados, o teniendo múltiples esposas, o prohibiendo ciertas comidas, u observando ciertos días, o celebrando las fiestas judías;* esa persona niega a Jesucristo como Señor y Maestro, niega que Él ha venido en la carne, y por lo tanto es un anticristo.

* Si usted es un judío que practicó la ley de Moisés (en lo que se refiere a los alimentos y días) y recientemente se convirtió al cristianismo, a usted se le permite (no se le exige) continuar esa práctica hasta que usted haya recibido fe del Espíritu que una porción de la ley ya no debería gobernarlo, (como lo hizo Pedro); porque si usted piensa que es pecado violar cualquier aspecto de la ley, usted está condenado a violarla.

De la Palabra del Señor en el interior: "Recuerda, toda persona que peca lo niega como Señor y Maestro." Debido a que la conducta y palabras pecaminosas e ilícitas de una persona lo niegan a Él como Señor y Maestro, el hecho de que Jesús ha venido en la carne [la carne de ellos] también es negado; por lo tanto esa persona es el anticristo. Aunque esa persona probablemente negará rotundamente que es el anticristo, el hecho de que continúe en el pecado y prácticas ilícitas hablan más que sus palabras. Este pueblo se acerca con su boca y me honra sólo con sus labios; pero su corazón está lejos de mí, Mat 15:8; de la Palabra del Señor en el interior: "El hipócrita puede hablar de fe y hacer el mal."

¿Por qué Juan habla tan completamente acerca de quién ha nacido otra vez, quién no conoce a Dios, quien peca, quien no es justo, quienes son engañadores, y quién es el anticristo?—Para que usted no se engañe a sí mismo ni sea engañado por otros que hablan acerca de Dios o de Cristo.

3 Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina, éste tiene al Padre y también al Hijo. A medida que usted progresa espiritualmente en las enseñanzas de Cristo, la oposición apelará a su orgullo al tenerle a enseñar o predicar o testificar antes de que a usted se le diga claramente qué hacer y cuándo hacerlo, o antes de que usted tenga las palabras que son pronunciadas con la ayuda del Espíritu. ¡No lo haga! Esta es una prueba para ver si usted, como Nimrod, va a adelantarse a su guía, en vez de seguir. Usted no quiere oír que él le diga: "¿quién pide esto de vuestras manos?" Recuerde, sólo responda a los mandamientos completos con respecto a qué hacer y cuándo hacerlo, que por supuesto, debe ser moralmente correcto. A menos que usted sea autorizado, ni siquiera use las palabras 'Jesús' o 'Dios,' (a menos que usted esté en comunión con otras personas de la fe); eso sería usar el nombre del Señor en vano. Enseñar antes de que se le diga claramente que enseñe interrumpirá su progreso; esta es la razón por la cual todos los miles de maestros y predicadores, quienes han sido tocados por su espíritu, nunca progresan hacia la unión, y hacia el reino. Cualquiera que se llame a sí mismo 'cristiano' sin estar bajo el control de Cristo en palabra y acción, está esparciendo y es una piedra de tropiezo.

La tentación más grande será corregir a las personas de las "sectas deficientes" que profesan un gran amor por Dios, a través de su fe en la Biblia. Como dijo Jorge Fox, "no traten de educar a los sabios." Cristo dijo que él "no había venido a llamar a los justos, sino a los pecadores." Él también dijo: "si usted dice que puede ver, su pecado permanece." Usted quiere ayudarles a ver su error; pero espere — espere hasta que usted tenga el poder de Dios en frente suyo, guiándolo en cuanto a dónde ir y encadenando a sus oyentes para que ellos tengan que oír. Algunos todavía rechazarán la verdad; pero ellos habrán oído sus palabras de verdad, habladas claramente por su Espíritu. De la carta 48.

Y nuevamente, les encargo a todos en la presencia del Dios viviente, que no dejen que sus mentes se salgan para contender con aquellos que no son de la verdad, y en aquello que está fuera de la verdad, los cuales deben ser condenados con la verdad. Porque esa mente se jactará y se levantará, lo cual está fuera de la verdad y alcanza las cosas en la comprensión, aunque no viva en ella, sino que es excluída de la luz, y no entrará en ella; sino que es para condenación. Y, por lo tanto, para ustedes éste es el consejo del Señor Dios de poder y paz, para que en la paz ustedes puedan ser preservados para esperar el espíritu de gracia, y de sabiduría, y de entendimiento.

Este mundo es su jardín. Él es el que tiene el plan. A menos que usted esté bajo su control total, usted no puede ayudarle, sino más bien estará esparciendo. Él me ha dicho: "Que nadie piense que nosotros no vemos y oímos todo." Él tiene todos los pensamientos, palabras y acciones de los hombres en su conciencia. Es su batalla. Espere hasta que usted esté completamente entrenado; entonces haga solamente y precisamente lo que él le diga y cuándo hacerlo.

De la Palabra del Señor en el interior:

Hay tres maneras en las que usted puede estar enseñando o predicando en error, corriendo más adelante de su guía:

  1. Ser involuntariamente llevado a una conversación acerca de Dios o Jesús con amigos o asociados, (de lo cual nos debemos arrepentir y debemos resolver no repetirlo).

  2. Ser engañado para pensar que el Señor le está ordenando obrar para Él, cuando es realmente el diablo, lo cual resulta en un retraso importante en su progreso, proporcional al daño espiritual que usted causa en sus oyentes cuando desparrama las ovejas, incluso posiblemente previniendo que ellas oigan el verdadero evangelio de alguien que después hable con el Espíritu. A menos que usted pueda distinguir entre la voz del Señor y la voz de la oposición, no haga nada excepto por arrepentirse como se le ordenó que hiciera. Vea Cómo beneficiarse del poder de Dios que produce cambio al esperar al Señor para obtener más detalles.

  3. Hablar deliberadamente con otros acerca de Dios o de Jesús. Eso es enseñar y predicar, lo cual es un error muy serio y peligroso para su vida. Hay algunos otros que son señalados a continuación, a quienes a veces es necesario hablar acerca de Jesús o de Dios:
    • hablar con un cónyuge que esté interesado(a),

    • un padre o madre que cumple su responsabilidad de enseñar valores morales a sus hijos, lo cual sería algo muy vacío sin incluír a Dios y Jesús en la discusión, (vea Enseñánole a sus hijos),

    • responder a las preguntas de nuestra familia inmediata, especialmente respuestas corteses a las preguntas de los padres. Después de responder brevemente a algunas preguntas, si hay más preguntas sinceras, a ellos se les debería dirigir a la página web para encontrar respuestas.

En carta #83 de Jorge Fox, él escribió acerca de la ejecución por delante de su guía:

Siervos, sean fieles a sus amos,  no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres,  sino con corazón sincero, como para el Señor;  para que ustedes puedan llegar a deshacer las cargas pesadas;  siendo fieles en sus lugares, donde el Señor los ha puesto, allí está el servicio correcto. Y tengan cuidado de las mentes adelantadas, y de correr por delante de su guía, porque eso nos lleva al libertinaje; y los que son así quieren tener libertad, y andan en su propia voluntad, y deshonran al Señor; y la voluntad desenfrenada obtiene la libertad, y surge un espíritu exaltado, y el orgullo, la arrogancia, y las grandes obras.  Y así son aquellos que añadir a la carga, y no quitárselo. Por lo tanto todos ustedes esperen bajo en el temor del Señor, y no sean apresurados o precipitados, sino que asegúrense que el camino esté despejado; y a medida que el Señor los mueva, hagan esto, y regresen rápidamente, (cuando lo hayan hecho), al lugar donde ustedes moran, y permanezcan fieles allí; para que la verdad de Dios no se hable de manera impía entre ustedes, a medida que hablan de vagabundos y errantes, para que no sea así entre ustedes. Aquellos que corren delante de sus guías son vagabundos y errantes.

4 Si alguien va a vosotros y no lleva esta doctrina, no le recibáis en casa, ni le digáis: "¡Dios te prospere!"[o que le vaya bien el el futuro]. Cualquier predicador que no traiga la misma esperanza, la misma fe, el mismo mensaje de la cruz hacia la pureza, es un profeta falso. Cualquiera que acepte un salario, pida diezmos, o contribuciones, es un profeta falso. Esas personas no han sido llamadas, enseñadas, o enviadas por Dios. No acepte a esa persoan en su hogar, no le de dinero, no le desee éxito en sus esfuerzos; si usted lo hace, será condenado.

_______________________________________