La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
2 Samuel 16

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Cuando David pasó un poco más allá de la cumbre del monte, he aquí que Siba, criado de Mefiboset [el hijo de Jonatán], salió a recibirle con un par de asnos aparejados, llevando 200 panes, 100 tortas de pasas, 100 frutas de verano y una tinaja de vino.

 2 El rey preguntó a Siba: --¿Para qué traes esto [provisiones]? Siba respondió: --Los asnos son para que monte la familia del rey; los panes y la fruta, para que coman los jóvenes; y el vino es para que beban los que se cansen en el desierto.1

 3 El rey preguntó: --¿Dónde está el hijo de tu señor? Siba respondió al rey: --He aquí que él se ha quedado en Jerusalén, porque ha dicho: "Hoy la casa de Israel me devolverá el reino de mi padre."

 4 Entonces el rey dijo a Siba: --¡He aquí que es tuyo todo lo que pertenece a Mefiboset! Siba respondió: --Ante ti me postro; halle yo gracia ante tus ojos, oh mi señor el rey.

 5 Al llegar el rey David a Bajurim, he aquí que salió de allí un hombre de la familia de la casa de Saúl, que se llamaba Simei hijo de Gera. Mientras salía, iba maldiciendo

 6 y arrojando piedras a David y a todos los servidores del rey David; pero todo el pueblo y todos los hombres valientes estaban a su derecha y a su izquierda.

 7 Simei decía maldiciéndole: --¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y hombre perverso!

 8 Jehovah ha hecho recaer sobre ti toda la sangre de la casa de Saúl, en cuyo lugar has reinado. Pero Jehovah ha entregado el reino en mano de tu hijo Absalón, y he aquí que estás en desgracia, porque eres un hombre sanguinario.

 9 Entonces Abisai, hijo de Sarvia, preguntó al rey: --¿Por qué ha de maldecir este perro muerto a mi señor el rey? ¡Por favor, déjame pasar, y le cortaré la cabeza!

 10 Pero el rey respondió: --¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia? Que maldiga; porque si Jehovah le ha dicho: "Maldice a David", ¿quién le dirá: "¿Por qué haces esto?"

 11 Entonces David dijo a Abisai y a todos sus servidores: --He aquí, mi hijo, que ha salido de mis entrañas, acecha mi vida. ¡Cuánto más ahora uno de Benjamín! Dejadle que maldiga, porque Jehovah se lo ha dicho.2

 12 Quizás Jehovah mirará mi aflicción, y me concederá Jehovah bienestar a cambio de sus maldiciones del día de hoy.3

 13 Mientras David y los suyos iban por el camino, Simei iba por la ladera del monte y paralelo a él, maldiciéndole, arrojando piedras frente a él y esparciendo polvo.

 14 El rey y todo el pueblo que estaba con él llegaron fatigados, y descansaron allí.

 15 [Mientras tanto] Absalón y todo el pueblo, los hombres de Israel, entraron en Jerusalén; y Ajitofel estaba con él.

 16 Sucedió que cuando Husai el arquita, amigo de David, llegó ante Absalón, Husai dijo a Absalón: --¡Viva el rey! ¡Viva el rey!

 17 Absalón preguntó a Husai: --¿De esta manera expresas tu lealtad para con tu amigo [David]? ¿Por qué no te fuiste con tu amigo?

 18 Husai respondió a Absalón: --No. Yo seré de quien elijan Jehovah, este pueblo y todos los hombres de Israel; y con él me quedaré.

 19 Además, ¿a quién voy yo a servir? ¿No es a su hijo? Como he servido a tu padre, así te serviré a ti.

 20 Entonces Absalón dijo a Ajitofel: --Da tu consejo sobre lo que debemos hacer.

 21 Y Ajitofel contestó a Absalón: --Únete a las concubinas de tu padre, que él dejó para guardar el palacio. Todo el pueblo de Israel oirá que te has hecho odioso a tu padre, y se fortalecerán las manos de todos los que están contigo.

 22 Entonces instalaron una tienda para Absalón sobre la azotea, y él se unió a las concubinas de su padre a la vista de todo Israel.4

 23 En aquellos días el consejo que daba Ajitofel era como si alguien consultara la palabra de Dios. Así era considerado todo consejo de Ajitofel, tanto por David como por Absalón.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Cuando David pasó un poco más allá de la cumbre del monte, he aquí que Siba, criado de Mefiboset [el hijo de Jonatán], salió a recibirle con un par de asnos aparejados, llevando 200 panes, 100 tortas de pasas, 100 frutas de verano y una tinaja de vino. Qué coincidencia, David está viajando sin ninguna preparación, no tiene nada de comida, y alguien lo sale a encontrar en el camino con una enorme cantidad de meriendas para darles energía para su viaje. ¿Coincidencia? No existen las coincidencias cuando usted busca seguir a Dios con todo su corazón. Dios mueve el universo alrededor de sus amados: Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito. Rom 8:28.

2 Dejadle que maldiga, porque Jehovah se lo ha dicho. David entendía que el Señor puede controlar todo, sin violar su libre albedrío. Está escrito: todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito. Rom 8:28. Si usted está comprometido a buscar a Dios, entonces mientras más pronto entienda que todo lo que le sucede ha sido arreglado para ayudarle a crecer, más pronto usted podrá perdonar, más pronto usted estará en paz, en vez de enojado o resentido. Esta vida es una ilusión. Dios es mucho más poderoso y obra alrededor suyo mucho más de lo que usted se puede imaginar. Porque él controla todo alrededor de los que ama y a quienes llama. (Este arreglo de circunstancias sólo ocurre con aquellos a los que él ama y a quienes llama.) Y si usted tiene un hambre más profunda, él lo ama y lo ha llamado. El hambre es de él. Es la manera que él usa para acercarlo a él. De modo que usted tendrá hambre y llorará, y tendrá hambre y llorará. Pero usted eventualmente será saciado y consolado. Esto funciona. Confíe en él. Él lo ha creado. Él está en usted. Él lo conoce mucho mejor de lo que usted se conoce. Él lo cambiará para que sea como Él, llevándolo a la pureza y después a la unión con Él en el reino que está en el interior, donde usted camina por la Luz de Dios.

Cuando usted está comprometido a seguir al Señor, oyéndole a medida que usted le espera, todo lo que le sucede es permitido por el Señor para llevarle a la perfección. Él permitirá que aquellos que están alrededor de usted le abusen para enseñarle a dejar su enojo, resentimiento, y esperar venganza; y para que más bien los perdone, así como Él perdonó a aquellos que lo golpearon y lo crucificaron. Debemos sufrir con Él para reinar con Él. 2 Tim 2:11-12. Tenemos que confiar que todo es de parte de Él, y esta confianza es fe; ellos vivirán por fe, Hab 2:4.

De la Palabra del Señor en el interior: "vive en la fortaleza de la fe donde no importa si alguien te da un beso o te pega un bate de beisbol," sabiendo que todo lo que le pasa a una persona que está buscando verdaderamente, está completamente bajo su control y su dirección. Así que si alguien me pega con un bate de béisbol, Dios espera que yo practique el perdón: a ignorar lo que pasó a pesar del sufrimiento y de la maldad de la persona que tiene el bate. Su vida es una carrera de obstáculos, diseñada por Dios, para que usted pase por arriba y a través de ellos, aprendiendo a perdonar y a amar a pesar del dolor y la injusticia. Esta vida es un campamento de entrenamiento que produce un soldado de amor, cuya arma es la espada del Espíritu, la palabra viviente de Dios. Cuando usted se da cuenta de que es Dios quien ha permitido, (permitido pero no motivado), que la persona sea grosera, desagradable, e hiriente con usted, usted puede personar a esas personas fácilmente porque ellos sólo son un obstáculo de resentimiento potencial, cuya ofensa debe ser pasada por alto (o si no es pasada por alto, para producir el dolor del resentimiento), siendo así usado por Dios para ayudarle en su progreso espiritual.

3 Quizás Jehovah mirará mi aflicción, y me concederá Jehovah bienestar a cambio de sus maldiciones del día de hoy. Mía es la venganza, yo pagaré, Deut 32:35... ni maldición por maldición. 1 pet 3:9 ... Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer pan; y si tiene sed, dale de beber agua; pues así carbones encendidos tú amontonas sobre su cabeza, y Jehovah te recompensará. Prov 25:21-22.

4 Absalón se unió a las concubinas de su padre a la vista de todo Israel. Así como Dios había dicho que sucedería: yo levantaré contra ti el mal en tu propia casa. Ante tus propios ojos tomaré tus mujeres y las daré a tu prójimo, el cual se acostará con tus mujeres a la luz del sol. 2 Sam 12: 11. Absalón entonces levantó una tienda a la vista de todo Israel, y entró para acostarse con todas; esto lo hizo para fortalecer los seguidres de Absalón al saber lo enojado que Davis supuestamente estaría.

Este es un gran ejemplo de cómo el Señor puede, cuando se ajusta a sus planes para aquellos a quienes él ha escogido, mover incluso a hombres malignos de acuerdo a su propósito sin violar su libre albedrío. Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito. Rom 8:28. El mundo es un tablero gigante de ajedrez con miles de millones de piezas, movidas sin esfuerzo para el propósito del Señor. (Vea El propósito de la vida para más detalles.)

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo