La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Eclesiastés 12

Capítulo Anterior

 1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud:1 antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: "No tengo en ellos contentamiento";

 2 antes que se oscurezcan el sol y la luz de la luna y de las estrellas, y las nubes vuelvan tras la lluvia;

 3 cuando tiemblen los guardias de la casa y se dobleguen los hombres valerosos; cuando estén inactivas las muelas, por quedar pocas, y se oscurezcan los que miran por las ventanas;

 4 cuando se cierren las puertas de la calle, y se debilite el ruido del molino; cuando uno se levante ante el gorjeo de un pajarito, y todas las hijas del canto sean abatidas;

 5 cuando también se tenga miedo de la altura y haya horrores en el camino; cuando florezca el almendro, la langosta se arrastre pesadamente y se pierda el deseo. Es que el hombre se va a su morada eterna, y los que hacen duelo rondan alrededor de la plaza.

 6 Acuérdate de él antes que se rompa el cordón de plata [de la vida] y se destroce el tazón de oro; antes que el cántaro se quiebre junto al manantial, y la rueda se rompa sobre el pozo.

 7 Es que el polvo vuelve a la tierra, como era; y el espíritu vuelve a Dios, quien lo dio.2

 8 "Vanidad de vanidades", dijo el Predicador; "todo es vanidad."

 9 Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo. También sopesó, investigó y compuso muchos proverbios.

 10 El Predicador procuró hallar palabras agradables y escribir correctamente palabras de verdad.

 11 Las palabras de los sabios son como aguijones, y como clavos hincados son las palabras que forman parte de una colección y que son expuestas por un Pastor.

 12 Además de esto, hijo mío, queda advertido: El hacer muchos libros es algo sin fin, y el mucho estudio fatiga el cuerpo.

 13 La conclusión de todo el discurso oído es ésta: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, pues esto es el todo del hombre.

 14 Porque Dios traerá a juicio toda acción junto con todo lo escondido, sea bueno o sea malo.3


Capítulo Anterior

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud. Me hallan los que con diligencia me buscan. Prov 8:17. Esta es una promesa maravillosa y una seguridad para los jóvenes que buscan a Dios. Bueno le es al hombre llevar el yugo en su juventud. Lam 3:27. Jesús dijo: Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. Mat 11:29-30. Como dijo William Penn, el fundador de Pensilvania, en su consejo de despedida a su familia y sus hijos:

En sus días de juventud busquen al Señor, para que lo puedan encontrar; recordando su gran amor al crearlos; porque no son animales, plantas ni piedras, sino que él los ha guardado, y les ha dado su gracia en el interior, y sustancia en el exterior, y ha proveído abundantemente para ustedes. Recuerden esto en su juventud, para que puedan ser guardados del mal en el mundo; porque con la edad será más difícil vencer sus tentaciones.

2 el espíritu vuelve a Dios, quien lo dio [al momento de la muerte]. Todos los espíritus de los hombres regresan a Dios al momento de la muerte. Si el hombre no alcanza la libertad del pecadola purezala uniónla salvación, y ser trasladados al reino de Dios mientras está en la tierra, Dios destruye su alma y su cuerpo, desterrando su espíritu al infierno para que pueda aprender acerca del mal en su corazón. Para aún poder experimentar el dolor purificador del lago de fuego cuando el hombre toma parte en él, tiene que haber alguna forma de vida; de modo que la destrucción completa no ocurre. La Luz, que es Cristo, sale del hombre cuando él es desterrado para tomar parte en el lago de fuego; y después el hombre es dejado sin restricción, libre para seguir los deseos de su corazón al máximo posible. Él es saciado con sus deseos, hasta que éstos son quemados en él, y él regresa al cielo para vivir en el atrio exterior como un gentil espiritual cuyo corazón no fue circuncidado en la tierra, quien no fue parte de las primicias para Dios. Vea Hay esperanza para todos para más información.

3 La conclusión de todo el discurso oído es ésta: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, pues esto es el todo del hombre.Porque Dios traerá a juicio toda acción junto con todo lo escondido, sea bueno o sea malo.Tema a Dios y guarde sus mandamientos; pero esto no se refiere a lo diez mandamientos, aunque ellos también son importantes. Más bien, esto dice tema a Dios, y guarde cualquier cosa que usted le oiga decir: Más bien, les mandé esto diciendo: 'Escuchad mi voz; y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo. Andad en todo camino que os he mandado, para que os vaya bien.' Jer 7:7:23. Dios nos juzgará por todos nuestras acciones, palabras y pensamientos; él los recuerda todos.

_______________________________________

Capítulo Anterior