La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Eclesiastés 1

Próximo Capítulo

 1 Las palabras del Predicador, hijo de David [Salomón], rey en Jerusalén:

 2 "Vanidad de vanidades", dijo el Predicador; "vanidad de vanidades, todo es vanidad."

 3 ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su duro trabajo con que se afana debajo del sol?

 4 Generación va, y generación viene; pero la tierra siempre permanece.

 5 El sol sale, y el sol se pone. Vuelve a su lugar y de allí sale de nuevo.

 6 El viento sopla hacia el sur y gira hacia el norte; va girando de continuo, y de nuevo vuelve el viento a sus giros.

 7 Todos los ríos van al mar, pero el mar no se llena. Al lugar adonde los ríos corren, allí vuelven a correr.

 8 Todas las cosas son fatigosas, y nadie es capaz de explicarlas. El ojo no se harta de ver, ni el oído se sacia de oír.

 9 Lo que fue, eso será; y lo que ha sido hecho, eso se hará. Nada hay nuevo debajo del sol.

 10 ¿Hay algo de lo que se pueda decir: "Mira, esto es nuevo"? Ya sucedió en las edades que nos han precedido.

 11 No hay memoria de lo primero, ni tampoco de lo que será postrero. No habrá memoria de ello entre los que serán después.

 12 Yo, el Predicador, fui rey de Israel en Jerusalén.

 13 Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. Es una penosa tarea que Dios ha dado a los hijos del hombre, para que se ocupen en ella.

 14 He observado todas las obras que se hacen debajo del sol, y he aquí que todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.

 15 Lo torcido no se puede enderezar, y lo incompleto no se puede completar.

 16 Yo hablé con mi corazón diciendo: "He aquí que yo me he engrandecido y he aumentado mi sabiduría más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén, y mi corazón ha percibido mucha sabiduría y conocimiento."

 17 Dediqué mi corazón a conocer la sabiduría y el conocimiento, la locura y la necedad. Pero he entendido que aun esto es conflicto de espíritu [una inutilidad].

 18 Porque en la mucha sabiduría hay mucha frustración, y quien añade conocimiento añade dolor.1


Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Porque en la mucha sabiduría hay mucha frustración, y quien añade conocimiento añade dolor. Salomón está escribiendo esto con dolor porque su vida se ha convertido en un fracaso; él se alejó de Dios, para seguir a los dioses de sus esposas extranjeras. Dios entonces le dijo que su reino le sería quitado de su hijo, excepto una tribu de Israel que se quedaría con Jerusalén, el reino de Judá; las otras tribus se separarían para formar el reino de Israel. Cuando el Señor le preguntó al joven rey Salomón cuál era su deseo, Salomón respondíó "sabiduría;" y así recibió más sabiduría que cualquier otro hombre que se haya registrado. Sin embargo, al final, toda la sabiduría falló. ¿Por qué? Porque él ignoró la ley de Dios, que le prohibía adorar ídolos, y que le ordenaba al hombre no acumular plata, oro o esposas. A pesar de la gran sabiduría de Salomón, él no caminó con Dios; él no siguió la voz del Señor; descansó en los laureles de su padre, David, quien sí caminó con Dios y escuchó y después obedeció su voz. Y así al final, después de que Salomón había sido el rey más grande (en riquezas y honor) en el mundo durante su tiempo, llegó a ser un fracaso. Él tenía una medida masiva de uno de los siete espíritus de Dios, la sabiduría; pero tenía grandes deficiencias en 1) el amor de Dios, y 2) el sobrecogimiento reverente y obediente hacia Dios.

Deberíamos esforzarnos para caminar como somos ordenados, aconsejados, inspirados, y vigorizados por Dios porque ese es el tesoro duradero. Todo lo demás perece. Todos los hombres deben pasar por el fuego, los ricos y los pobres; y lo único que sobrevive, el único crédito que queda, son las obras de su vida que fueron ordenadas por Dios, que usted realizó en obediencia amante. Sí, sería mejor tener comunión con Dios y ser pobre, que tener el mundo entero sin la dirección de Dios.

_______________________________________

Próximo Capítulo