La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Eclesiastés 8

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 ¿Quién como el sabio? ¿Quién conoce la interpretación de las cosas? La sabiduría del hombre iluminará su rostro y transformará la dureza de su semblante.

 2 Guarda el mandato del rey, digo yo; y a causa del juramento hecho a Dios,

 3 no te apresures a irte de su presencia, ni te detengas en cosa mala, porque él hará todo lo que le plazca.

 4 Ya que la palabra del rey tiene poder, ¿quién le preguntará lo que hace?

 5 El que guarda el mandamiento [de Dios] no conocerá el mal. El corazón del sabio conoce el tiempo y el proceder.

 6 Pues para todo deseo hay un tiempo y un proceder, aunque grande es el mal que le sobreviene al hombre.

 7 Porque éste no sabe qué ha de suceder; pues lo que ha de ser, ¿quién se lo declarará?

 8 No hay hombre que tenga poder sobre el hálito de vida, como para retenerlo, ni hay poder sobre el día de la muerte. No hay tregua en semejante guerra, ni la impiedad librará a los que la poseen.

 9 Todo esto he observado, y he dedicado mi corazón a todo lo que se hace debajo del sol. Hay tiempo en que el hombre se enseñorea del hombre, para su propio mal.

 10 Asimismo, he observado esto: que los impíos, que antes entraban y salían del lugar santo [el templo], son sepultados y reciben elogios en la ciudad donde así hicieron. Esto también es vanidad.

 11 Cuando la sentencia [el juicio de Dios] contra la mala obra no se ejecuta enseguida, el corazón de los hijos del hombre queda más predispuesto para hacer el mal.

 12 Aunque un pecador haga mal cien veces y prolongue sus días, con todo yo sé que a los que temen a Dios, a los que temen ante su presencia, les irá bien.

 13 Pero al impío no le irá bien, ni le serán alargados sus días como la sombra; porque no teme ante la presencia de Dios.1

 14 Hay una vanidad que se hace sobre la tierra: Hay justos a quienes sucede como si hicieran obras de impíos, y hay impíos a quienes sucede como si hicieran obras de justos. Digo que esto también es vanidad.

 15 Por eso yo elogio la alegría, pues el hombre no tiene debajo del sol mejor bien que comer, beber y alegrarse.2 Esto es lo que le queda por su duro trabajo en los días de su vida que Dios le ha dado debajo del sol.

 16 Al dedicar mi corazón a conocer la sabiduría y a ver la tarea que se realiza sobre la tierra (porque ni de noche ni de día los ojos del hombre disfrutan del sueño),

 17 vi todas las obras de Dios. Ciertamente el hombre no logra comprender la obra que se hace debajo del sol. Por más que se esfuerce buscándolo, no lo alcanzará; aunque el sabio diga que lo conoce, no por ello podrá alcanzarlo.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Aunque un pecador haga mal cien veces y prolongue sus días, con todo yo sé que a los que temen a Dios, a los que temen ante su presencia, les irá bien. Pero al impío no le irá bien, ni le serán alargados sus días como la sombra; porque no teme ante la presencia de Dios. ¡Note! Los pecadores son los impíos. Debido a que los pecadores no temen a Dios, sus días son sólo una sombra de lo que podrían ser. ¡Note! Es decir una sombra de lo que su vida podría ser en la tierra, caminando en el consejo, bendición, comunión, y protección de Dios; pero también para siempre en la próxima vida, como un hijo de Dios, y un rey y sacerdote sirviendo a Dios y contemplando su gloria, regocijándose en su presencia, siguiendo la bondad y la nobleza.

Pero, cristianos ¡despierten! Ustedes que pecan de manera regular ante la vista de Dios, sin vergüenza, remordimiento o temor. Jesús no será su excusa. Él los devorará con fuego, su alma entera, su vida entera. Miren a Jesús; no hay pecado en él. El pecado y Jesús no pueden coexistir. Sin santidad, nadie verá a Dios. Ninguna persona impura, inmoral, o codiciosa tiene parte alguna en el reino de Cristo. No importa lo que usted haya hecho, si usted no ha sido librado del pecado por Jesús, de modo que usted ya no peque, usted será excluído del cielo. Cualquiera que le diga otra cosa, será maldecido por usted cuando usted descubra que él le ha mentido. Aquellos predicadores, ministros y sacerdotes de hoy que usted respeta, a quienes usted le da su dinero, que le dicen que usted está "salvo," estarán en las tinieblas más oscuras en la próxima vida, las cuales han sido reservadas para ellos.

Ay de aquellos que piensan y se jactan de que tienen pase libre al cielo sólo porque creen mientras todavía pecan. De la Palabra del Señor en el interior:" su pacto con la muerte será quitado." No es muy tarde para despertar.

Ay de aquellos que piensan que Dios es tan injusto, tan arbitrario y caprichoso que podría enviar a pecadores creyentes al cielo, mientras que los pecadores incrédulos van al infierno. Si usted piensa así, debe haber sido lavado del cerebro con las mentiras de que Dios lo excusa para que continue pecando. Despierte y lea las letras pequeñas. ¡No es muy tarde para despertar!

2 el hombre no tiene debajo del sol mejor bien que comer, beber y alegrarse. Salomón puede haber sido sabio en muchos aspectos, pero en este, él claramente se ha equivocado. Si la única vida que tenemos fuera la vida en la tierra, entonces tal vez Salomón podría estar en lo cierto; pero la tierra es sólo un canal de parto, para llevarnos a la próxima vida que no tiene fin. La manera en como pasamos nuestro tiempo, la manera en que nos conducimos, la manera en que hablamos, la manera en que vivimos durante nuestro corto tiempo en la tierra, determina nuestro destino eterno. Por lo tanto, hay algo mucho mejor que hacer, que es cumplir el único propósito de la vida para todos los hombres:

[Dios] De uno solo ha hecho toda raza de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra. Él ha determinado de antemano el orden de los tiempos y los límites de su habitación,
para que busquen a Dios, si de alguna manera, aun a tientas, palpasen y le hallasen. Aunque, a la verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros;
porque "en él vivimos, nos movemos y somos". Hechos 17:26-28
. Un solo Dios y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos. Efe 4:6.

Así como Pablo ridiculiza a aquellos que no reconocen la vida eterna después de la vida sobre la tierra: Si como hombre batallé en Éfeso contra las fieras, ¿de qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, ¡comamos y bebamos, que mañana moriremos! 1 Cor 15:32.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo