La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Éxodo 27

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 "Harás un altar de madera de acacia. Será cuadrado, de 5 codos [7.5 pies o 2.3 m] de largo, de 5 codos de ancho y de 3 codos [4.5 pies o 1.4 m] de alto.

 2 Le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán de una misma pieza. Y lo recubrirás de bronce.

 3 También harás sus bandejas para las cenizas, sus palas, sus tazones para la aspersión, sus tenedores y sus baldes. Harás de bronce todos sus utensilios.

 4 Le harás una rejilla de bronce en forma de red, y sobre la red harás cuatro aros de bronce en sus cuatro extremos.

 5 Y la pondrás por debajo y alrededor del borde del altar. La red llegará hasta la mitad del altar.

 6 "Harás varas para el altar, varas de madera de acacia, y las recubrirás de bronce.

 7 Las varas se meterán por los aros. Esas varas estarán a los dos lados del altar cuando sea transportado.

 8 Harás el altar hueco, hecho de tablas. De la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harán.

 9 "Harás el atrio del tabernáculo. En el lado sur el atrio tendrá mamparas de lino torcido a lo largo de 100 codos, por un lado.

 10 Sus veinte pilares y sus veinte bases serán de bronce. Los ganchos de los pilares y sus bandas serán de plata.

 11 De la misma manera, en el lado norte habrá mamparas a lo largo de 100 codos, con sus veinte pilares y sus veinte bases de bronce. Los ganchos de los pilares y sus bandas serán de plata.

 12 "El ancho del atrio en el lado occidental tendrá 50 codos de mamparas. Sus pilares serán diez, con sus diez bases.

 13 El ancho del atrio al frente, es decir, al este, será de 50 codos [75 pies o 23 m].

 14 Las mamparas de un lado tendrán 15 codos [22.5 pies o 6.9 m], con sus tres pilares y sus tres bases.

 15 Al otro lado las mamparas tendrán 15 codos [22.5 pies o 6.9 m], y sus pilares y sus bases también serán tres.

 16 "En la entrada del atrio habrá una cortina de 20 codos [30 pies o 9.1 m], de material azul, de púrpura, de carmesí y de lino torcido, obra de bordador. Sus pilares y sus bases serán cuatro.

 17 Todos los pilares alrededor del atrio estarán ceñidos de plata. Sus ganchos serán de plata, y sus bases de bronce.

 18 El atrio será de 100 codos de largo [150 pies o 45.7 m], de 50 codos [75 pies o 22.8 m] de ancho y de 5 codos [7.5 pies o 2.3 m] de alto. Sus mamparas serán de lino torcido; y sus bases, de bronce.

 19 "Todos los utensilios para el servicio del tabernáculo, así como todas sus estacas y las del atrio, serán de bronce.

 20 "Tú mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas claro y puro para la iluminación, a fin de hacer arder continuamente las lámparas.1

 21 Aarón y sus hijos las dispondrán delante de Jehovah, en el tabernáculo de reunión, fuera del velo que está delante del testimonio, desde el anochecer hasta el amanecer. Éste es un estatuto perpetuo de los hijos de Israel, a través de sus generaciones.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 a fin de hacer arder continuamente las lámparas. Del escrito de Jorge Fox El Espíritu de hombre el candelabro del Señor: el candelabro de los impíos apagado a menudo:

Aarón tenía a su cargo los candelabros, y de las lámparas para encenderlas. Él debía hacer que las lámparas siempre estuvieran encendidas en el tabernáculo de la congregación, sin el velo, como en Exod 26:20.

Y Aarón, el sumo sacerdote, que fue ungido para ese oficio, debía preparar las lámparas, y era un tipo de Cristo nuestro sumo sacerdote, a quien Dios ha ungido con el Espíritu Santo, que ilumina con su luz eterna, (que no es natural; porque esa la tenían antes), las lámparas o espíritus de los hombres, con su luz y fuego eternos, sin el veo, que ellos ven sobre todos los velos, y la luz resplandeciente de sus luces debe verse en el exterior antes de que el mundo comenzara. De modo que esta luz y fuego eternos deben primero brillar en el tabernáculo de todos; y sus lámparas y espíritus son iluminados, entonces el incienso puro y dulce es ofrecido al Dios celestial, en su fuego puro y celestial del altar, el corazón puro que ve a Dios, del cual el incienso de Aarón era un tipo, como en Éxodo 30.

Y el apóstol, en Hebreos, llega a mostrar el fin de todas las ofrendas, y candelabros, y tablas, e incensarios de oro, y arcas, y todas las cosas que fueron sostenidas por la ley y el primer pacto, como se vio en todo Heb 9, y otros lugares. Y como Cristo vino como en el volumen del libro, para hacer la voluntad de Dios, y él dijo: ‘He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último;’ bendito sea su nombre para siempre, como usted puede ver en Heb 10:9.

Y así Cristo es nuestro sumo sacerdote, que le da luz y fuego a las lámparas, e ilumina los candelabros, los espíritus de los hombres, con su luz y fuego divinos y celestiales, para que sus lámparas puedan estar siempre encendidas en el tabernáculo o en los templos, cuyos cuerpos son los templos de Dios. Porque Aarón encendió las lámparas externas y las preparó, y los candelabros: pero Cristo ilumina las lámparas interiores y las prepara. Y las siete lámparas de Aarón que eran externas, eran un tipo de las siete lámparas de fuego, que están encendidas ante el trono de Dios, y estas siete lámparas son los siete espíritus de Dios. Apoc 4:5.

Y Juan dijo, ‘vi que en medio del trono y en medio de los ancianos, .. estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.’ Un número perfecto de lámparas, de ojos, de espíritus, de estrellas, y trompetas, y copas; y allí Cristo es nuestro sumo sacerdote, quien termina con las trompetas de Aarón, y los candelabros, lámparas, cuernos, y altares; porque allí están las lámparas celestiales para iluminar, ojos celestiales para ver, y cuernos celestiales para empujar y derribar a todos sus enemigos, y para hacerlos su estrado, para estar de pie sobre ellos en su poder glorioso.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo