La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Ezequiel 18

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Entonces vino a mí la palabra de Jehovah, diciendo:

 2 "¿Por qué usáis vosotros este refrán acerca de la tierra de Israel: 'Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos sufren la dentera'?

 3 ¡Vivo yo, que nunca más habréis de pronunciar este refrán en Israel!, dice el Señor Jehovah.

 4 He aquí que todas las almas son mías; tanto el alma del padre como el alma del hijo son mías. El alma que peca, ésa morirá.

 5 "Si un hombre es justo y practica el derecho y la justicia

 6 --no come sobre los montes, no alza sus ojos hacia los ídolos de la casa de Israel, no mancilla a la mujer de su prójimo, no se une a mujer menstruosa,

 7 no oprime a nadie, devuelve su prenda a quien le debe, no comete robo, da de su pan al hambriento y cubre con ropa al desnudo,

 8 no presta con usura ni cobra intereses, retrae su mano de la maldad, obra verdadera justicia entre hombre y hombre,

 9 camina según mis estatutos y guarda mis decretos para actuar de acuerdo con la verdad--, éste es justo. Éste vivirá, dice el Señor Jehovah.

 10 "Pero si engendra un hijo violento, derramador de sangre, que hace alguna de estas cosas

 11 (pero el padre no ha hecho ninguna de estas cosas [actos de un hombre justo]), y también come sobre los montes, mancilla a la mujer de su prójimo,

 12 oprime al pobre y al necesitado, comete robo, no devuelve la prenda, alza sus ojos hacia los ídolos, hace abominación,

 13 presta con usura o cobra intereses, ¿vivirá tal hijo? ¡No vivirá! Si hace todas estas abominaciones, morirá irremisiblemente; su sangre recaerá sobre él.

 14 "Pero he aquí que si éste engendra un hijo que ve todos los pecados que su padre cometió y teme, y no hace cosas como éstas

 15 --no come sobre los montes, no alza sus ojos hacia los ídolos de la casa de Israel, no mancilla a la mujer de su prójimo,

 16 no oprime a nadie, no toma prenda, no comete robo, da de su pan al hambriento y cubre con ropa al desnudo,

 17 apartare su mano del [de oprimir al] pobre, y no presta con usura ni cobra intereses, ejecuta mis decretos y camina según mis estatutos--, éste no morirá por el pecado de su padre; ciertamente vivirá.

 18 Pero su padre, porque hizo agravio y cometió extorsión, y porque en medio de su pueblo hizo lo que no es bueno, he aquí que él morirá por su iniquidad.

 19 "Y si preguntáis: '¿Por qué es que el hijo no cargará con el pecado de su padre?', es porque el hijo practicó el derecho y la justicia, guardó todos mis estatutos y los puso por obra; por eso vivirá.

 20 El alma que peca, ésa morirá. El hijo no cargará con el pecado del padre, ni el padre cargará con el pecado del hijo. La justicia del justo será sobre él, y la injusticia del impío será sobre él.

 21 "Pero si el impío se aparta de todos sus pecados que cometió, guarda todos mis estatutos y practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá; no morirá.

 22 No le serán recordadas todas sus transgresiones que cometió; por la justicia que hizo vivirá.

 23 ¿Acaso quiero yo la muerte del impío?, dice el Señor Jehovah. ¿No vivirá él, si se aparta de sus caminos?

 24 Pero si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, conforme a todas las abominaciones que hace el impío, ¿vivirá él? Ninguna de las acciones justas que hizo vendrán a la memoria; por la infidelidad que cometió y por el pecado que cometió, por ellos morirá.

 25 "Sin embargo, decís: 'No es correcto el camino del Señor.' Oíd, oh casa de Israel: ¿No es correcto mi camino? ¿No son, más bien, vuestros caminos los incorrectos?

 26 Si el justo se aparta de su justicia y hace injusticia, por ello morirá; por la injusticia que hizo morirá.

 27 Y si el impío se aparta de la maldad que hizo, y practica el derecho y la justicia, hará vivir su alma.

 28 Por cuanto mira y se aparta de todas las transgresiones que cometió, ciertamente vivirá; no morirá.

 29 "Sin embargo, la casa de Israel dice: 'No es correcto el camino del Señor.' ¿Acaso mis caminos son incorrectos, oh casa de Israel? ¿No son, más bien, vuestros caminos los incorrectos?

 30 Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice el Señor Jehovah. Arrepentíos y volved de todas vuestras transgresiones, para que la iniquidad no os sea su ruina.

 31 Echad de vosotros todas vuestras transgresiones que habéis cometido, y adquirid un corazón nuevo, una mente nueva y un espíritu nuevo. ¿Por qué habréis de morir,1 oh casa de Israel?

 32 Ciertamente, yo no quiero la muerte del que muere, dice el Señor Jehovah. "Volveos [de vuestros malos caminos] y vivid."


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento concuerdan. Usted debe arrepentirse de sus pecados y transgresiones o morir. Todos hablan de cómo Jesús es tan perdonador; eso es verdad, pero después de perdonar, Jesús dice: ¡no peques más!
A la mujer adúltera: Ni yo te condeno. Vete y desde ahora no peques más. Juan 8:11
Al que fue sanado: He aquí, has sido sanado; no peques más, para que no te ocurra algo peor. Juan 5:14
La cosa peor que puede ocurrir es el Infierno.
Los cristianos no tienen idea de cómo ser liberados del pecado, y pretenden que es imposible.
Pero Jesús dice: ¡No peques más! ¡Arrepiéntete o perece! [para perder tu alma]

Jesús dijo: Si tu mano te hace tropezar, córtala. Mejor te es entrar manco a la vida que teniendo dos manos, ir al infierno, al fuego inextinguible. Si tu pie te hace tropezar, córtalo. Mejor te es entrar cojo a la vida que teniendo dos pies, ser echado al infierno. Y si tu ojo te hace tropezar, sácalo. Mejor te es entrar con un solo ojo al reino de Dios que, teniendo dos ojos, ser echado al infierno. Mar 9:43-47.
Él no quiere que nos mutilemos a nosotros mismos. Sólo está ilustrando lo serio que es continuar pecando.
Jesús está tratando desesperadamente de decirnos que para entrar en el reino y escaparnos del infierno, el pecado tiene que ser eliminado.

Él sabía que los ministros falsos con evangelios falsos que prometen la libertad para continuar pecando se levantarían después que él se fuera.
Los cambios en nuestro corazón por medio de la cruz perdida de la pureza pueden quitar el deseo de la mano, del pie, o del ojo, que causan que pequemos.

Los pecadores no pueden vivir en el cielo, o el cielo sería el infierno.
Sólo los ex pecadores pueden entrar en el reino. A menos que todo el pecado sea quitado de su corazón, a menos que usted sea purificado, usted no puede estar en compañía de Dios — porque ¿qué compañerismo tiene la rectitud con el desorden? ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas? 2 Cor 6:14. Nadie quiere hijos que mienten, roban, que son envidiosos, o que se enojan, o que siempre quieren más, o que son borrachos, violentos, que usan a otros de manera incorrecta, o que engañan — o que son desobedientes a los mandamientos que uno les da. La corrupción no hereda incorrupción.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo