La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Gálatas 2:17

Mostrar el Capítulo y las notas   

 17 Pero si es que nosotros, procurando ser justificados en Cristo,2 también hemos sido hallados pecadores, ¿será por eso Cristo servidor del pecado? ¡De ninguna manera!

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

2 ningún hombre es justificado por las obras de la ley, sino por medio de la fe en Jesucristo, hemos creído nosotros también en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley. Porque por las obras de la ley nadie será justificado. Pero si es que nosotros, procurando ser justificados en Cristo..

¡Note! Con fe en Jesucristo, procuramos ser justificados por Cristo. Como creyentes, debemos procurar ser justificados. Con sólo creer en Jesús no somos automaticamente justificados. Entonces también por fe uno es purificado, pero obviamente sólo con creer en Jesús, uno no se purifica instantáneamente tampoco. La fe es el proceso de seguir los mandamientos que oímos y que escuchamos de Jesús desde el interior de nuestro corazón; por medio de la obediencia la persona es limpiada, purificada, justificada y salvada. Pablo habla de la fe que viene a liberarnos de la ley como nuestro tutor. En Gal 5:18, él dice: si (y cuando) sois guiados (inspirados, ordenados, mandados) por el Espíritu, no estáis bajo la ley. De modo que él define la fe como estar en obediencia a la guía del Espíritu. De modo que la fe es seguir los mandamientos que hemos oído del Espíritu de Dios, del Señor. Esta es una aclaración importante de la definición de la fe, como nos dice Pablo además, que él le predica al mundo de la fe que está en nuestros corazones y nuestras bocas, y la fe viene por el oír la palabra; y Jesús dijo: Bienaventurados son los que oyen la palabra de Dios y la "guardan", este "guardar" (practicar, obedecer), resulta en que el amor de Dios es perfeccionado en el hombre: Pero en el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios ha sido perfeccionado. Por esto sabemos que estamos en él. 1 Juan 2:5. De modo que la fe es oír la palabra en el interior, y creer que es el Hijo de Dios que le está hablando, y después guardarla [obedecera, practicarla], repetidamente — que resulta en la bendición del amor de Dios perfeccionado dentro de usted, y en que usted está en Cristo y en Dios.

Cuando Pablo descarta la ley como la base de la justificación, él está no hablando de ser justificado por las ordenanzas, sacrificios, y lavamientos de la ley. Él no está diciendo que podemos ser justificados y todavía robar, mentir, matar, codiciar, y cometer adulterio, etc., mientras creemos en Jesús. Como dijo Pablo en Rom 2:10: gloria, honra y paz a cada uno que hace el bien.

Amados, mientras me esforzaba por escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribir para exhortaros a que contendáis eficazmente por la fe que fue entregada una vez a los santos. Conservaos en el amor de Dios, aguardando con esperanza la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. Judas 1:3,21. Ahora, si usted piensa que sólo creer es todo lo que se necesita, ¿por qué se le recomienda que debe condender? Y si usted piensa que usted es salvo instántaneamente al creer, ¿por qué el hermano de Jesús le estaria escribiendo a los creyentes que ellos deberían mantenerse en el amor de Dios, buscando (en el futuro) a Jesús para que traiga vida eterna? ¿Acaso usted piensa que usted es un cristiano más especial que aquellos que estaban en la iglesia primitiva, fundada por los apóstoles, quienes estaban buscando que Jesús trayera la vida eterna, la salvación? Él vendrá por segunda vez, no para quitar el pecado, sino para la salvación completa a aquellos que lo están esperando. Heb 9:28.

_______________________________________