La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Génesis 17

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Abram tenía 99 años cuando Jehovah se le apareció y le dijo: --Yo soy el Dios Todopoderoso; camina delante de mí y sé perfecto. [Para llegar a ser perfecto, Abraham tuvo que caminar en los pasos de fe. ¿Qué pasos de fe tomó Abraham? De la Palabra del Señor en el interior: "Abraham se expuso voluntariamente a los mandatos de Dios." Él esperó a Dios al sentarse persistente y pacientemente en humilde silencio para escuchar la voz de Dios, él oyó, él creyó en Dios, y entonces Abraham oyó la voz de Dios, Gen 22:18,26:5; y él pacientemente perduró en estos pasos de fe antes de obtener la promesa. Si el modelo de fe cristiana es que se nos diga que seamos perfectos, entonces así deben ser todos perfectos, los que aspiran a ser cristianos como Jesús predicó. Vea muchas otras referencias del Antiguo Testamento acerca de ser perfecto, y también referencias del Nuevo Testamento acerca de ser perfecto.]

 2 Yo cumpliré mi pacto entre yo y tú, y te multiplicaré en gran manera.

 3 Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él diciendo:

 4 --He aquí que mi pacto es contigo: Tú serás padre de muchas naciones.

 5 Ya no se llamará más tu nombre Abram; tu nombre será Abraham, pues te he constituido en padre de una multitud de naciones.

 6 Yo te haré muy fecundo; de ti haré naciones, y reyes saldrán de ti.

 7 Yo establezco mi pacto como pacto perpetuo entre yo y tú, y tu descendencia después de ti por sus generaciones, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti.

 8 Yo te daré en posesión perpetua, a ti y a tu descendencia después de ti, la tierra en que resides, toda la tierra de Canaán. Y yo seré su Dios.

 9 Dios dijo de nuevo a Abraham: --Pero tú guardarás mi pacto, tú y tus descendientes después de ti, a través de sus generaciones.

 10 Éste será mi pacto entre yo y vosotros que guardaréis tú y tus descendientes después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado.

 11 Circuncidaréis vuestros prepucios, y esto será la señal del pacto entre yo y vosotros.

 12 A los ocho días de nacido será circuncidado todo varón de entre vosotros, a través de vuestras generaciones; tanto el nacido en casa como el comprado con dinero a cualquier extranjero que no sea de tu descendencia.

 13 Deberá ser circuncidado el nacido en tu casa y el comprado con tu dinero. Así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo.

 14 El hombre incircunciso, que no haya circuncidado su prepucio, esa persona será borrada de su pueblo, porque ha violado mi pacto.

 15 Dios dijo también a Abraham: --A Sarai tu mujer no la llamarás más Sarai; Sara [princesa] será su nombre.

 16 Yo la bendeciré y también te daré de ella un hijo. Sí, yo la bendeciré; ella será madre de naciones, y de ella procederán reyes de pueblos.

 17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro y se rió diciendo en su corazón: "¿A un hombre de 100 años le ha de nacer un hijo? ¿Y Sara, ya de 90 años, ha de dar a luz?"

 18 Luego Abraham dijo a Dios: --¡Ojalá Ismael viva delante de ti!

 19 Y Dios respondió: --Ciertamente Sara tu mujer te dará un hijo, y llamarás su nombre Isaac. Yo confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para su descendencia después de él.

 20 Y en cuanto a Ismael, también te he oído: He aquí que le bendeciré, le haré fecundo y le multiplicaré en gran manera. Él engendrará doce príncipes, y yo le constituiré en una gran nación.

 21 Pero yo estableceré mi pacto con Isaac, que Sara te dará a luz por este tiempo, el próximo año.

 22 Dios acabó de hablar con él y subió de donde estaba con Abraham.

 23 Entonces Abraham tomó a Ismael su hijo, a todos los siervos nacidos en su casa y a todos los comprados con su dinero, a todo varón de las personas de la casa de Abraham; y aquel mismo día circuncidó el prepucio de ellos, como Dios le había dicho.

 24 Abraham tenía 99 años cuando circuncidó su prepucio.1

 25 Su hijo Ismael tenía 13 años cuando fue circuncidado su prepucio.

 26 En el mismo día fueron circuncidados Abraham e Ismael su hijo.

 27 Fueron circuncidados con él todos los varones de su casa, tanto los siervos nacidos en su casa como los comprados con dinero a los extranjeros.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Entonces Abraham tomó a Ismael su hijo, a todos los siervos nacidos en su casa y a todos los comprados con su dinero, a todo varón de las personas de la casa de Abraham; y aquel mismo día circuncidó el prepucio de ellos, como Dios le había dicho. Abraham tenía 99 años cuando circuncidó su prepucio. La circuncisión es dolorosa; pero note lo siguiente: Abraham no se demoró, sino que obedeció inmediatamente. El Señor le dijo a Abraham: En tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste mi voz. Gen 22:18. Por medio de la fe obediente Abraham, cuando fue llamado a ir hacia un lugar que él recibiría después como herencia, salió con una fe obediente, sin saber dónde iba. Cuando fue probado, con fe obediente Abraham se preparó para sacrificar a su hijo. Por la fe obediente Abraham se circuncidó dolorosamente junto con todos los hombres de su casa. Se dice que Abraham es el padre de todos aquellos que son justificados por la fe; ¡pero mire! La fe de Abraham consistía en obedecer la voz de Dios.

Gentil lector: la fe sin obediencia es de la boca para afuera. La obediencia es la evidencia de la fe; el resultado de la obediencia persistente es pureza, santidad, honestidad, y el fruto del Espíritu. El Señor Jesús dijo: ¿Por qué me llamáis: 'Señor, Señor', y no hacéis lo que digo? Lucas 6:46. La fe sin obras de obediencia amante a los mandamientos del Señor, es una cristiandad falsa y es una fe que está muerta. La fe que no purifica es la fe de los hipócritas. Afirmar tener salvación, cuando todavía uno está pecando, es el pacto de muerte del diablo, una mentira: vuestro pacto con la muerte será anulado, y vuestro convenio con el Seol no prevalecerá. Isa 28:18. Porque Dios no nos ha llamado a la impureza, sino a la santificación. 1 Tes 4:7. Sin santidad nadie verá a Dios. Heb 12:14. Por vuestra perseverancia ganaréis vuestras almas. Luc 21:19. ¿Cuál perseverancia? Perseverancia en la cruz, perseverancia en la tribulación, perseverancia en la obediencia, perseverancia al buscar, perseverancia en la negación propia.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo