La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Génesis 6

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, les nacieron hijas.

 2 Y viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran bellas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.1

 3 Entonces Jehovah dijo: "No contenderá para siempre mi espíritu con el hombre, por cuanto él es carne, y su vida será de 120 años."

 4 En aquellos días había gigantes en la tierra, y aun después, cuando se unieron los hijos de Dios con las hijas de los hombres y les nacieron hijos. Ellos eran los héroes que desde la antigüedad fueron hombres de renombre.

 5 Jehovah vio que la maldad del hombre era mucha en la tierra, y que toda tendencia de los pensamientos de su corazón era de continuo sólo al mal.

 6 Entonces Jehovah lamentó haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

 7 Y dijo Jehovah: "Arrasaré de la faz de la tierra los seres que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo; porque lamento haberlos hecho."

 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehovah.

 9 Ésta es la historia de Noé: Noé era un hombre justo y perfecto en su generación; Noé caminaba con Dios.

 10 Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet.

 11 La tierra estaba corrompida delante de Dios; estaba llena de violencia.

 12 Dios miró la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

 13 Entonces Dios dijo a Noé: "He decidido el final de toda carne, porque la tierra está llena de violencia por culpa de ellos. He aquí que los destruiré junto con la tierra. [Debido a que la tierra otra vez está llena de violencia y de nuestro amor fascinado por la violencia, como está puesto en evidencia por nuestra música, televisión, revistas, películas, juegos de video, etc., ¿acaso no deberíamos tomar seriamente las advertencias del Señor con respecto a limpiar la tierra otra vez? Vea Isaías 24 para obtener más detalles acerca de esas advertencias.]

 14 Hazte un arca de madera de árbol conífero. Haz compartimentos al arca, y cúbrela con brea por dentro y por fuera.

 15 Hazla de esta manera: de 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de alto.

 16 Hazle una claraboya y termínala a un codo de la parte alta. La puerta del arca estará a uno de sus lados. Construye también un piso bajo, uno intermedio y uno superior.

 17 Porque he aquí, yo voy a traer un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en la cual hay aliento de vida debajo del cielo. Todo lo que hay en la tierra morirá.

 18 Pero estableceré mi pacto contigo. Entraréis en el arca tú, tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo.

 19 De todo ser viviente, de toda carne, meterás en el arca dos de cada especie, para que sobrevivan contigo. Serán macho y hembra:

 20 de las aves según su especie; del ganado según su especie; de todo animal que se desplaza en la tierra, según su especie. Dos de cada especie vendrán a ti para sobrevivir.

 21 Toma contigo toda clase de alimentos para comer, y almacénalos para que te sirvan de comida a ti y a ellos."

 22 Y Noé hizo conforme a todo lo que Dios le mandó; así lo hizo.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran bellas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. De la carta 246 de Jorge Fox:

El matrimonio es una figura de Cristo y su iglesia, como el apóstol dijo en Éfeso. Y por lo tanto ellos no debían estar bajo el mismo yugo, los creyentes y los incrédulos. La ley de Dios lo prohíbe; ellos no debían dar sus hijos e hijas a los paganos, o casarse con ellos, porque esto afligió al Señor en el mundo antiguo, y trajo destrucción sobre esos matrimonios malos. Cuando los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres que ellos escogieron, que corrompieron la tierra, y la llenaron de violencia. Pero los que se mezclaron con los paganos y los incrédulos, y siguieron la carne extraña, se alejaron del espíritu, perdieron la adopción; por medio de ellos la tierra fue corrompida y llena de violencia; y los tales no pueden conocer la unión con Dios, ya que se alejaron del espíritu, y de la ley y el evangelio; y ellos están mezclados con los paganos y los incrédulos, y siguen a la carne extraña, y corrompen a los suyos, que se alejan del espíritu, por el cual han sido santificados y llevados a la adopción.

Y los que se casan con incrédulos y paganos, van en contra de la ley de Dios, y lo afligen a él y a sus justos padres.

Pero si usted ya está casado o casada con un no-creyente, usted debe mantenerse con esa persona por el tiempo que esa persona continúe viviendo con usted:

A los demás digo yo, no el Señor: que si algún hermano tiene esposa no creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
Y si alguna esposa tiene esposo no creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.
Pero si el no creyente se separa, que se separe. En tal caso, el hermano o la hermana no han sido puestos bajo servidumbre, pues Dios os ha llamado a vivir en paz. 1 Cor 7:12-13,15

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo