La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Génesis 11:4

Mostrar el Capítulo y las notas   

 4 Y dijeron: "Venid, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo. Hagámonos un nombre, no sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra."1

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo. Hagámonos un nombre, no sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra.

Conflicto con Dios #1: En vez de pensar en un edificio "cuya cúspide pueda alcanzar el cielo físico," piense en un templo cuya "cúspide pueda alcanzar el cielo espiritual." El único cielo espiritual que ellos pueden alcanzar sería el reino del infierno, para adorar a los demonios, lo cual fue practicado por muchas culturas. Jorge Fox describió el reino del infierno como extendido sobre la tierra física; entonces él describe el reino de los cielos como extendido sobre el reino del infierno. Versículo 6: "nada les impedirá hacer lo que se proponen" claramente sugiere el uso de poderes de demonios.

Las ruinas de un inmenso zigurat babilónico, o pirámide escalonada, han sido halladas cerca de este lugar legendario y la noción romántica es que estas ruinas son todo lo que queda de la torre de Babel. Los arqueólogos que han examinado las ruinas de la ciudad de Babilonia han encontrado lo que parece ser el fundamento de una torre: un cuadrado de muros de contención de barro de unos 300 pies (aproximadamente 91 metros) por lado. La encarnación más espléndida de la torre fue probablemente bajo el rey Nabucodonosor II, quien vivió del año 605 al 562 a. C. El rey reconstruyó la torre para que tuviera unos 195 pies (90 metros) de alto, lo cual era considerablemente más bajo que muchas de las montañas del medio oriente; y las montañas obviamente no llegaban al cielo. De acuerdo a una inscripción hecha por el rey, la torre fue construida de "ladrillos cocidos con esmalte en azul brillante." Las terrazas de la torre también podían haber estado plantadas con flores y árboles.

Conflicto con Dios #2: Desear hacerse un nombre es la extensión del orgullo, que es el amor del mundo y enemistad contra Dios. Desear hacerse un nombre para sí mismos es buscar la gloria propia, y es contrario al deseo de ser siervo de Dios, una parte de su cuerpo; contrario a alguien que desea estar bajo su guía, consejo, y espíritu vigorizador.

Conflicto con Dios #3: Dios le había dicho al hombre que fuera fructífero y que se esparciera sobre toda la tierra. Estos hombres estaban tratando de hacer lo opuesto; ellos dijeron: no sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra. Cuando el hombre está algo aislado de sus vecinos, con su propia tierra, cultivando su propia comida, él es mucho más consciente y dependiente en aquel que provee la lluvia, que provee la luz del sol, que ha creado la vida; está mucho más cerca de Dios, que el habitante de la ciudad que está distraído por la comida, bebida, mujeres, entretenimiento, juegos, placeres, etc. Dios le ha dicho a los hombres que cubran toda la tierra, no que se junten en ciudades. Esta era la ciudad de Nimrod. Gen 10:9-10. Él no fue favorecido por el Señor porque se adelantó; él cazó en frente del Señor. No siguió, se adelantó.

_______________________________________