La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Hebreos 13

Capítulo Anterior

 1 Permanezca el amor fraternal.

 2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ésta algunos hospedaron ángeles sin saberlo.

 3 Acordaos de los presos, como si estuvieseis en cadenas junto con ellos; y de los afligidos, puesto que también vosotros estáis en el cuerpo.

 4 Honroso es para todos el matrimonio, y pura la relación conyugal; pero Dios juzgará a los fornicarios y a los adúlteros.

 5 Sean vuestras costumbres sin amor al dinero, contentos con lo que tenéis ahora; porque él mismo ha dicho: Nunca te abandonaré ni jamás te desampararé.

 6 De manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi socorro, y no temeré. ¿Qué me hará el hombre?

 7 Acordaos de vuestros dirigentes que os hablaron la palabra de Dios.1 Considerando el éxito de su manera de vivir, imitad su fe.

 8 ¡Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos!

 9 No seáis llevados de acá para allá por diversas y extrañas doctrinas; porque bueno es que el corazón haya sido afirmado en la gracia; no en comidas, que nunca aprovecharon a los que se dedican a ellas.

 10 Tenemos un altar del cual los que sirven en el tabernáculo no tienen derecho a comer.

 11 Porque los cuerpos de aquellos animales, cuya sangre es introducida por el sumo sacerdote en el lugar santísimo como sacrificio por el pecado, son quemados fuera del campamento.

 12 Por lo tanto, también Jesús padeció fuera de la puerta de la ciudad para santificar al pueblo por medio de su propia sangre.

 13 Salgamos pues a él, fuera del campamento, llevando su afrenta.

 14 Porque aquí no tenemos una ciudad permanente, sino que buscamos la que ha de venir.

 15 Así que, por medio de él, ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

 16 No os olvidéis de hacer el bien y de compartir lo que tenéis, porque tales sacrificios agradan a Dios.

 17 Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría y sin quejarse, pues esto no os sería provechoso.

 18 Orad por nosotros, pues confiamos que tenemos buena conciencia y deseamos conducirnos bien en todo.

 19 Con mayor insistencia imploro que lo hagáis [orar], para que yo os sea restituido pronto.

 20 Y el Dios de paz, que por la sangre del pacto eterno levantó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de las ovejas,

 21  os haga perfectos en toda buena obra para hacer su voluntad, obrando él en ustedes lo que es agradable delante de él por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.2 [Un verdadero cristiano es crucificado y purificado por la gracia de Dios, capaz de hacer la voluntad de Dios en la tierra como en el cielo; ese es el único propósito de un verdadero cristiano: orar, hablar, y actuar como Dios dirige, para así traer placer, honor y gloria a Dios.]

 22 Os ruego, hermanos, que recibáis bien esta palabra de exhortación; porque os he escrito brevemente.

 23 Sabed que nuestro hermano Timoteo ha sido puesto en libertad. Si él viene pronto, yo iré a veros con él.

 24 Saludad a todos vuestros dirigentes y a todos los santos. Os saludan los de Italia.

 25 La gracia sea con todos vosotros.


Capítulo Anterior

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Acordaos de vuestros dirigentes que os hablaron la palabra de Dios. Esto es oír las palabras habladas por un cristiano maduro, cuyas palabras son proporcionadas por el Espíritu Santo. Hoy día no hay nadie que pueda proveer estas palabras. Con la ayuda de Dios, pronto habrán muchos; como fue en el tiempo de los apóstoles, y como fue en el siglo 17 con los primeros cuáqueros. Pero, ¡ay! La cruz es difícil. Y los hombres siempre están buscando el camino fácil. Los maestros falsos se levantaron en la iglesia primitiva, mientras los apóstoles todavía estaban vivos; los maestros falsos se levantaron entre los primeros cuáqueros, cuando los fundadores todavía estaban vivos. Pero es el camino de Dios,y el camino del amor, no ser un dictador, no sacar a estas personas; porque el amor no busca lo suyo propio.

La cruz es soportable, pero no es fácil. No es fácil perder su vida. No es fácil abandonar todo. No es fácil encontrar la puerta angosta, por la cual muchos tratarán de pasar pero no podrán. No es fácil sufrir. De modo que cualquier alternativa a la cruz, que supuestamente nos permite escaparnos del infierno, es recibida con entusiasmo; y las doctrinas falsas y las mentiras han dominado rápidamente. (Vea Sufrimiento y Tribulación para más información sobre el sufrimiento.)

Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones, y a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las fábulas [ficciones creadas por el hombre]. 2 Timoteo 4:3-4

Los profetas profetizan con mentira, y los sacerdotes dirigen por su propia cuenta. Y mi pueblo así lo quiere. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue su fin? Jer 5:31

Porque muchos andan por ahí, de quienes os hablaba muchas veces, y ahora hasta lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo.
El fin de ellos será la perdición; su dios es su estómago [apetito]; su gloria se halla en su vergüenza; y piensan solamente en lo terrenal. Fil 3:18-19
.

2 Os haga perfectos en toda buena obra para hacer su buena voluntad, obrando él en ustedes lo que es agradable delante de él por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. ¡TOME NOTA! La razón por la cual Dios quiere que vayamos a él para ser perfeccionados es: para que podamos vivir de acuerdo con "hágase tu voluntad, así en el cielo como en la tierra;" para que podamos mostrarle al mundo la sabiduría y el amor de Dios por las obras que son dirigidas por él. Cuando usted ha sido liberado del pecado y la maldad en su corazón, la luz de Dios brillará en su corazón, para guiar sus pensamientos, palabras, y acciones.

Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer las buenas obras, Efe 2:10

quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad [infracción de la ley, pecado] y purificar para sí mismo un pueblo propio, ferviente para buenas obras. Tit 2:14

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, de modo que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Mat 5:16

Piénselo, sólo un hombre perfecto puede hacer las obras de Dios apropiadamente. Para hacer las obras de Dios, el hombre tiene que ser capaz de oír y ver precisamente cómo Dios quiere que se haga la obra; él tiene que poder hablar sólo las palabras que son proporcionadas por Dios. De otra manera, las obras no serían hechas perfectamente; y si las obras son hechas imperfectamente, serían un mal reflejo de Dios, haciendo a Dios parecer injusto e imperfecto. Por lo tanto, ninguna obra imperfecta es aceptable para Dios: Despierta y sé vigilante, y refuerza las cosas que quedan y están a punto de morir, porque no he hallado que tus obras perfectas delante de Dios. Apoc 3:2

Pero el que hace la verdad viene a la luz para que se muestre que sus obras son producidas [efectuadas, formadas, provocadas, vigorizadas] por medio de Dios. Juan 3:21

Y el Dios de paz...os haga perfectos en toda buena obra para hacer su voluntad, obrando él en ustedes lo que es agradable delante de él por medio de Jesucristo, Heb 13:20-21

Aún las corporaciones mundanas entrenan extensamente a sus representantes antes de soltarlos al público para "representar" a la compañía. Y así Dios también insiste en enseñar y perfeccionar a sus representantes, (hacerlos discípulos él mismo), que lo "representan" antes de enviarlos:

El discípulo no es superior a su maestro, mas todo el que fuere perfeccionado [purificado, restaurado a la imagen espiritual de Dios, específicamente autorizado, y perfeccionado] será como su maestro. Lucas 6:40.

_______________________________________

Capítulo Anterior