La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Hebreos 4:1-11

Mostrar el Capítulo y las notas   

 1 Temamos, pues, ya que permanece aún la promesa de entrar en su reposo, no sea que alguno de vosotros se quede corto de ella.1 [El reposo donde usted deja sus propias obras muertas para obrar bajo la guía de Dios; siguiendo la inspiración de Dios, vigorizado por Dios. Así su verdadero Señor y maestro lo controla y lo vigoriza con su poder, y sus palabras y obras son llevadas a cabo de acuerdo a su voluntad y su placer. Esto es "hágase tu voluntad;" usted ha dejado de hacer sus propias obras muertas hechas por su propia voluntad, dejado sus propios planes, dejado sus propias decisiones — en reposo en Cristo, con la voluntad y el poder de Dios en control — con la mente de Cristo. En el reposo usted está sirviendo al Dios viviente.]

 2 Porque también a nosotros, como a ellos, nos han sido anunciadas las buenas nuevas; pero a ellos de nada les aprovechó oír la palabra, porque no se identificaron por fe con los que la obedecieron.

 3 Pero los que hemos creído sí entramos en el reposo, como él ha dicho: Como juré en mi ira: "¡Jamás entrarán en mi reposo!"2 aunque sus obras [de Dios] quedaron terminadas desde la fundación del mundo [y el reposo estaba disponible].

 4 Porque en cierto lugar ha dicho así del séptimo día: Y reposó Dios en el séptimo día de todas sus obras.

 5 Y otra vez dice aquí: "¡Jamás entrarán en mi reposo!"

 6 Puesto que falta que algunos entren en el reposo, ya que aquellos a quienes primero les fue anunciado no entraron a causa de la incredulidad [y la desobediencia resultante],

 7 Dios ha determinado otra vez un cierto día, diciendo por medio de David: "Hoy", después de tanto tiempo [Dios dio su juramento], como ya se ha dicho: Hoy si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones [como en la provocación, y como en el día de la tentación en el desierto].

 8 Porque si Josué les hubiera dado el [único] reposo, no se hablaría [por medio de David] después de otro día [mucho después de Josué, que todavía se aplica a nosotros ahora].

 9 Por tanto, queda todavía un reposo sabático para el pueblo de Dios. [Pablo le está rogando a la gente que no dude que el reposo todavía está disponible. En los versículos anteriores Pablo está probando el reposo por medio de las escrituras. Estar en el reposo, o en el reino, no es algo visiblemente aparente para la gente; y así con el pasar del tiempo, la gente puede dudar la posibilidad. Esteban Crisp tiene una carta excelente, Descuido al buscar llevará al fracaso, acerca de algunos de los primeros cuáqueros que dudaron la realidad del reino; y debido a que el reposo completo ocurre en la segunda parte de la perfección, (más allá del primer paso de la perfección que incluye entrar en en paraíso), el resposo es aún más difícil para que los inmaduros lo crean.]

 10 El que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras,3 así como Dios de las suyas. [El reposo es cesar de sus propias obras hechas por su propia voluntad, cesar sus propios planes, cesar sus propias decisiones, y en cambio ser dirigidos por Dios, para hacer su voluntad sobre la tierra asi como en el cielo, y estas obras son entonces para su gloria, y son ordenadas y vigorizadas por Él.]

 11 Trabajemos, pues diligentemente con todo esfuerzo para entrar en aquel reposo, no sea que alguien caiga en el mismo ejemplo de incredulidad [resultando en desobediencia]. [De la Palabra del Señor en el interior: "Debo advertirte — debes hacer todo esfuerzo posible para añadir a tu fe y entrar en el reposo."]

Mostrar el Capítulo y las notas   

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

3 El que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, así como Dios de las suyas. [Reposar de sus obras es ser dirigidos por Dios, para hacer su voluntad sobre la tierra así como también en el cielo, y entonces estas obras son para su gloria, y son provocadas y vigorizadas por Él.

El gran cuáquero Isaac Penington, contrasta el sábado judío con el sábado o descanso cristiano: "El sábado externo de ellos [los judíos] no era el sábado duradero o el reposo del evangelio, sino que les fue dado a ellos como una señal; pero el día de la redención del pecado, el día del densanso del pecado, el día de cesar de las obras muertas de la carne, el día en que Dios es todo, y que hace todo interiormente por medio de su Espíritu y su poder, y en el cual él solamente es exaltado. Este es el día de reposo, que el Señor ha hecho para el Israel espiritual, y en el cual ellos están contentos y se gozan."

Incluso cesamos nuestros propios pensamientos, y todos los pensamientos son proporcionados por Dios: Echando fuera todas nuestras propias decisiones, y toda barrera que se levanta contra la sabiduría de Dios; llevamos cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo; 2 Cor 10:5

Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan en uno. 1 Juan 5:8. De la carta 265 de Jorge Fox.

El tercer testigo es su sangre, con el cual los corazones de la gente son rociados, y sus conciencias son rociadas con la sangre de Jesús. Como Moisés roció los postes, etc., con la sangre de los toros y los machos cabríos; y la sangre de Cristo le pone fin a esta sangre de los toros y machos cabríos, que rocía el corazón y la consciencia de la gente. De modo que esta sangre de Jesucristo, el hombre celestial, se siente en los corazones y las consciencias de las personas; y por esta sangre son santificados, ellos son limpiados de todas sus obras muertas, para servir al Dios viviente, y para ya no servir sus obras muertas.

Este testimonio de la sangre rociada en su conciencia no puede ser imaginado o supuesto. Debe ser testificado, es decir experimentado; y después usted es inspirado por Dios para hacer obras con su energía y el poder que él le provee.

_______________________________________