La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Hebreos 12:2

Mostrar el Capítulo y las notas   

 2 Aparta los ojos de otras cosas y fijaos en Jesús, el autor y consumador [perfeccionador] de la fe;2 quien por el gozo que tenía por delante sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. [De la Palabra del Señor en el interior: "La fe es una serie revelaciones." Usted se sienta y espera a Dios, escuchando, velando, y después obedeciendo. Las palabras habladas por Él imparten la vida de Dios en su corazón, Juan 6:63. Usted crece en la fe con cada revelación que recibe. Por la gracia de sus revelaciones Jesús se convierte en el autor de fe, y finalmente perfecciona su fe, hasta que usted alcanza la salvación, (libertad del pecado), y después la unión con Dios y con Cristo.]

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

2 Jesús, el autor y consumador [perfeccionador] de nuestra fe. La fe es revelada, Gal 3:23, por revelación a una persona. Aprender acerca de Jesús, de él crucificado, de él resucitado, y creer que esos eventos son ciertos, no es fe y no es creer en Jesús. La fe es oír la palabra de Dios (y creer que es el Hijo de Dios el que habla); oír la palabra de Dios en su corazón, para que usted pueda obedecerla. La fe es oír, escuchar, y obedecer. La fe viene cuando usted es guiado por el Espíritu de Dios. A menos que sea guiado por el Espíritu de Dios, usted está bajo la ley, la cual es su tutor; Pablo dice en Gal 5:18 : si (y cuando) usted es guiado (inspirado, ordenado, mandado) por el Espíritu, usted no está bajo la ley. La ley ha sido nuestro tutor para llevarnos a Cristo, para que seamos justificados por la fe. Gal 3:24. Cuando usted oye la Palabra de Dios en su corazón, y cuando usted obedece la Palabra de Dios en su corazón, entonces pone en evidencia su creencia al caminar en la fe.

Su fe es aumentada por cada revelación que recibe, y todo lo que debe ser aprendido acerca del Padre o de Jesús debe ser revelado adentro de su corazón por la revelación que viene de Jesús, el autor y consumador de su fe:

La fe es una caminata. Tiene un comienzo y un final [o una perfección de su fe]. La fe es una serie de revelaciones. Escuchar, y obedecer a Jesús, es hacerlo el autor y consumador de su fe. Uno no oye al Señor hablar una vez para ser justificado. Usted debe seguir oyendo y obedeciendo hasta que su naturaleza pecaminosa haya sido crucificada en la cruz interna de la negación propia, para entonces recibir la fe como parte del fruto del Espíritu, que lo libera de la ley y lo justifica. La fe debe tener como autor a Jesús, y él es su autor por medio de la revelación, pero no sólo por medio de su creencia en que la Biblia verdaderamente señala a Jesús como el Hijo de Dios. De la Palabra del Señor en el interior: "A menos que tú puedas testificar el recibido la fe de Cristo, estás bajo la ley." Cuando usted le oye y es testigo de que él es autor de su fe, él establece el fundamento de su fe en la roca;

Yo os mostraré a qué es semejante todo aquel que viene a mí y oye mis palabras, y las hace [las practica y las obedece]. Es semejante a un hombre que al edificar una casa cavó profundo y puso los cimientos sobre la roca. Y cuando vino una inundación, el torrente golpeó con ímpetu contra aquella casa, y no la pudo mover, porque había sido bien construida. Lucas 6:47-48.

Y cuando usted oye a Jesús hablarle sus palabra, y usted cree que es él, el fundamento de su fe ha sido establecido en la roca, una roca tan sólida que las puertas del infierno no pueden prevalecer contra ella.

Jesús consuma [perfecciona] su fe cuando usted lo ve traer la salvación:

La segunda vez, ya sin relación con el pecado, aparecerá para salvación a los que le esperan. Heb 9:28
Porque la gracia salvadora de Dios ... Tit 2:11
aguardando con esperanza la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. Judas 1:21
Obteniendo así el fin de vuestra fe, la salvación de vuestras almas. 1 Ped 1:9.

Su fe debe estar fundada en su experiencia del poder de Dios, no en las palabras que los hombres hablan ni en lecturas. El poder de Dios es prometido para librarlo [separarlo] de sus pecados, lo cual es salvación. Usted es salvo por fe, y por fe su corazón es purificado; pero obviamente al comienzo de la fe usted no está purificado, ni es salvo. Usted debe contender por la fe, crecer en la fe, edificar su fe, aumentar en fe, perfeccionar lo que falte en su fe, pelear la buena batalla de la fe, hasta llegar a la victoria, cuando su fe sea consumada por el consumador; la fe es un proceso y una caminata, cuyo fin es ver a Cristo trayéndole la salvación, para darle la vida eterna.

Por la gracia de su revelaciones Jesús se convierte en el autor de su fe, aumenta su fe, y finalmente perfecciona su fe, hasta que usted alcanza la salvación, (libertad del pecado), y después la unión con Cristo y con Dios. Cuando usted está en unión con Dios y con Cristo, usted ya no camina por vista; más bien camina en la fe, oyendo del Espíritu cada una de las palabras que debe hablar, y el Espíritu le muestra cada cosa que debe hacer, y es vigorizado por el Espíritu — por lo tanto usted está haciendo la obra de Dios, cumpliendo el propósito con el cual él lo creó. Este caminar en la fe es caminar en la luz, el amor, y la vida; caminando en la ley real de amor; sobrepasando la ley porque usted está bajo completo control del dador de la ley; ya no camina en la carne restringida, sino camina como parte del cuerpo de Cristo, completamente bajo en control de la cabeza de la única iglesia, Jesucristo.

_______________________________________