La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Isaías 11

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Saldrá una vara [Jesús es descrito como una vara que gobierna y disciplina] del tronco de Isaí [el padre de David], y un vástago retoñará de sus raíces.1

 2 Sobre él [Jesús] reposará el Espíritu de Jehovah: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehovah.

 3 Él se deleitará en el temor de Jehovah. No juzgará por lo que vean sus ojos, ni arbitrará por lo que oigan sus oídos;2

 4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y con equidad arbitrará a favor de los afligidos de la tierra. Golpeará la tierra con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios dará muerte al impío.

 5 La justicia será el cinturón de sus lomos, y la fidelidad lo será de su cintura.

 6 Entonces el lobo habitará con el cordero, y el leopardo se recostará con el cabrito. El ternero y el cachorro del león crecerán juntos, y un niño pequeño los conducirá.

 7 La vaca y la osa pacerán, y sus crías se recostarán juntas. El león comerá paja como el buey.

 8 Un niño de pecho jugará sobre el agujero de la cobra, y el recién destetado extenderá su mano sobre el escondrijo de la víbora.

 9 No harán daño ni destruirán en todo mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento de Jehovah, como las aguas cubren el mar.3

 10 Acontecerá en aquel día que las naciones buscarán a aquel que es la raíz de Isaí y que estará en pie como un estandarte para los pueblos, y su reposo será glorioso.4

 11 Asimismo, acontecerá en aquel día que Jehovah volverá a poner su mano para recobrar el remanente que habrá quedado de su pueblo, desde Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar, Hamat y las costas del mar.

 12 Él levantará bandera para las naciones, y juntará a los desterrados de Israel. Reunirá a los dispersos de Judá desde los cuatro extremos de la tierra.

 13 Entonces se disiparán los celos de Efraín, y los que hostilizan a Judá serán exterminados. Efraín no tendrá más celos de Judá, ni Judá hostilizará a Efraín.

 14 Volarán sobre los hombros de los filisteos al occidente, y juntos saquearán a los hijos del oriente. Edom y Moab estarán bajo su sujeción, y los hijos de Amón les obedecerán.

 15 Jehovah secará la lengua del mar de Egipto. Con el poder de su Espíritu agitará su mano contra el Río; lo partirá en siete brazos y hará que pasen por él con sandalias.

 16 Entonces habrá un camino para el remanente de su pueblo que quedó en Asiria, como lo hubo para Israel en el día que subió de la tierra de Egipto.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 La vara que sale del tronco de Isaí era Jesús. Isaí era el padre de David. El padre y la madre de Jesús eran descendientes de David. Mateo nos muestra la genealogía de José el padre terrenal de Jesús, y Lucas nos muestra la genealogía de María, la madre de Jesús, (vea la nota #6 asociada con esto).

2 Y Jesús dio que él no juzga por vista: Yo no puedo hacer nada de mí mismo. Como oigo, juzgo, Juan 5:30. Lo que yo hablo, lo hablo tal y como el Padre me dice que hablar. Juan 12:49-50.

3 la tierra estará llena del conocimiento de Jehovah, como las aguas cubren el mar. Esta profecía no se ha cumplido todavía para el año 2009; pero su cumplimiento se acerca rápidamente.

4 Como fue profetizado, los gentiles buscaron a Jesús, y todavía continúan buscándolo; mientras que los judíos estaban durmiendo, sus corazones esaban velados de entendimiento. Y este reposo será glorioso. El reposo del Señor, que nadie entiende, de modo que nadie entra él. Es el reposo de nuestros propios pensamientos; sus propias palabras, sus propias acciones — cuando son reemplazadas por el Espíritu del Señor, tomando completa posesión de su corazón para gobernarlo. Entonces él ordena sus pensamientos, palabras, y acciones, mientras los vigoriza con su Espíritu; así usted descansa de sus propias labores para llegar a tomar parte de la naturaleza divina. De Las Doctrinas de Jorge Fox:

Y en ese día dijo el Señor que saldrá una raíz de Isaí, que permanecerá como un estadarte para el pueblo, que será buscado por los gentiles, y su reposo será glorioso. Ahora los gentiles han hallado este reposo glorioso, y este estandarte, esta raíz de Isaí, es buscada por ellos, la que hoy se cumple entre ellos, y ellos testifican de ella; gloria al Señor Dios de lo alto para siempre; y él establecerá un estandarte para las naciones, y él juntará a los desterrados de Israel. Reunirá a los dispersos de Judá desde los cuatro extremos de la tierra.

Ahora, este estandarte es estableciod por los desterrados de Israél, para las naciones, y para reunir a los dispersos de Judá de los cuatro extermos de la tierra; ahora que ustedes tienen la luz, ustedes tienen este estandarte, (y este estandarte es testificado ahora,) y nosotros lo vemos, y lo tenemos establecido en el trono de David; porque Jehovah secará la lengua del mar de Egipto. Entonces habrá un camino para el remanente de su pueblo que quedó en Asiria [tome nota], como lo hubo para Israel en el día que subió de la tierra de Egipto.

Y donde este pacto (que es eterno) de luz es recibido, con él es visto el primer pacto que se deteriora; y así dijo el Señor, te asiré de la mano. Te guardaré y te pondré como pacto para el pueblo, y como luz para las naciones, a fin de que abras los ojos que están ciegos y saques de la cárcel a los presos, y de la prisión a los que moran en las tinieblas. Yo, Jehovah; éste es mi nombre. No daré mi gloria a otros. He aquí, ya sucedieron las cosas primeras; ahora os anuncio las cosas nuevas. Antes que salgan a luz, yo os las anuncio.

Los gentiles que no siguieron la justicia, acaso no obtuvieron la justicia, incluso la justicia de la fe en Cristo Jesús, el pacto de la luz, la luz de los gentiles, entre los cuales su nombre es grande, y sus ojos son abiertos, y los presos salen de la prisión, y en él confían los gentiles. Y así dijo el Señor: en tiempo favorable te he respondido, y en el día de salvación te he ayudado. Te guardaré y te pondré por pacto para el pueblo, a fin de que restablezcas la tierra. Yo te pondré (dijo el Señor) como luz para las naciones, a fin de que seas mi salvación hasta el extremo de la tierra. Ahora, aquel que establece la tierra, testificó del pacto, por medio de quien todas las cosas fueron hechas. ¿Qué? ¿Es él salvación hasta los confines de la tierra, el pacto de la luz? Sí, quien ilumina a cada hombre que viene al mundo, de quien habló Isaías, sobre lo cual sus padres tenían su voluntad. Y así dijo el Señor: Te guardaré y te pondré por pacto para el pueblo, a fin de que restablezcas la tierra y poseas las heredades desoladas; [tome nota de] este pacto del pueblo para establecer la tierra, que posee las heredades desoladas, y le dice a los presos '¡Salid!'; y a los que están en tinieblas: '¡Mostraos!' lo cual ahora se cumple y se está cumpliendo. En los caminos serán apacentados, y en todas las cumbres áridas estarán sus pastizales, y ellos testifican de los manatiales de agua, y esto es testificado entre aquellos que son testigos de este pacto, y son convertidos a Dios, para servir al Dios viviente en justicia, quienes han ido hacia la vida de los profetas, y poseen aquello de lo que hablaron.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo