La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Isaías 13

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Profecía acerca de Babilonia, que Isaías hijo de Amoz recibió en visión:

 2 "Levantad bandera sobre un monte desnudo. Alzad a ellos la voz; agitad la mano para que entren por las puertas de los nobles.

 3 Yo he dado órdenes a mis consagrados; asimismo, he llamado a mis valientes, a los que se regocijan en mi triunfo, para que ejecuten mi ira."

 4 Un murmullo de multitud se oye sobre los montes, como de mucho pueblo, un rumor de reinos y de naciones congregadas. Jehovah de los Ejércitos pasa revista al ejército para la batalla.

 5 Jehovah y los instrumentos de su ira vienen de una tierra lejana, del extremo de los cielos, para destruir toda la tierra.

 6 Lamentad, porque cercano está el día de Jehovah; vendrá como destrucción de parte del Todopoderoso.1

 7 Por tanto, todas las manos se debilitarán, y todo corazón humano desfallecerá.

 8 Se llenarán de terror; convulsiones y dolores se apoderarán de ellos. Tendrán dolores como de mujer que da a luz. Cada cual mirará con asombro a su compañero; sus caras son como llamaradas [por la vergüenza y el temor].

 9 He aquí que viene el día de Jehovah, implacable, lleno de indignación y de ardiente ira, para convertir la tierra en desolación y para destruir en ella a sus pecadores.2

 10 Porque las estrellas de los cielos y sus constelaciones no irradiarán su luz. El sol se oscurecerá al salir, y la luna no dará su luz.

 11 "Castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad. Haré que cese la arrogancia de los soberbios, y humillaré la altivez de los tiranos.

 12 Haré al ser humano más preciado que el oro fino, y al hombre más [precioso] que el oro de Ofir.

 13 Por eso haré estremecer los cielos, y la tierra será removida de su lugar, a causa de la indignación de Jehovah de los Ejércitos en el día de su ardiente ira.

 14 "Como gacela acosada y como rebaño que no tiene quien lo junte, cada cual mirará hacia su propio pueblo, y cada cual huirá a su propio país.

 15 Todo el que sea hallado será atravesado, y todo el que sea tomado caerá a espada.

 16 Sus niños serán estrellados ante sus ojos; sus casas serán saqueadas, y sus mujeres violadas.

 17 "He aquí que yo incito contra ellos a los medos, que no estiman la plata ni desean el oro.

 18 Sus arcos desbaratarán a los jóvenes; no tendrán misericordia del fruto del vientre, ni sus ojos tendrán lástima de los hijos.

 19 Y Babilonia, el más hermoso de los reinos, la gloria y el orgullo de los caldeos, será como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra.

 20 Nunca más será habitada, ni será poblada de generación en generación. El árabe no pondrá allí su tienda, ni los pastores harán recostar allí sus rebaños.

 21 Pero allí se recostarán las fieras del desierto, y sus casas se llenarán de búhos. Allí habitarán las avestruces, y allí danzarán los chivos salvajes.

 22 En sus palacios aullarán las hienas, y los chacales en las lujosas mansiones. Su tiempo está cercano para llegar, y sus días no se prolongarán."


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 El dia del Señor en contra de Babilonia no se refiere a la Babilonia física; en cambio es el orgullo y la justicia propia del hombre en general, y en particular, como es expresada en las religiones falsas del mundo. Al comparar la descripción de los eventos, ellos hacen un paralelo de lo que se describe en Mateo, Marcos, y Lucas, donde se registra a Jesús diciendo que todas las profecías del fin del tiempo se cumplirían antes que la generación de 2000 años atrás muriera, (haga click aquí para verlas todas). Ya que sabemos que nadie que vivió 2000 años atrás, podría estar vivo ahora, sabemos que es una experiencia personal para todos los hombres.
Vea los excelentes escritos de Francis Howgill para más detalles del Día del Señor.
El día del Señor y la segunda venida de Jesús son lo mismo. Jesús nos dijo más de la venida: Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno conforme a sus hechos. (No sólo a una generación en particular.)
Algunos que están aquí, que no probarán la muerte hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino. Mat 16:27-8, Mar 8:38,9:1, Luc 9:26-27

Aquellos que no están purificados para ver la venida de Jesús en ellos antes de la muerte, lo ven cuando mueren, así como lo hacen todos los pueblos, todas las naciones, todas las generaciones.
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá: aun los que le traspasaron (también, los judíos hace 2000 años atrás).
Todas las tribus de la tierra harán lamentación por él. ¡Sí, amén! Apoc 1:7.
2000 años atrás, Jesús le dijo al Sumo Sacerdote judío y los fariseos en su juicio..
Veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo.  Mar 14:62

Esta no es una generación particular en nuestro tiempo o después. (Vea Howgill para más información sobre aquellos que no están purificados).
El cielo aparece ante nuestros ojos espirituales como en una neblina o nubes — por lo tanto, su venida es en las nubes del cielo, dentro de los corazones de los creyentes purificados. También tenemos el registro de Daniel que ve al Hijo del Hombre viniendo en las nubes en gran gloria.
Él aparecerá por segunda vez, no para quitar los pecados, sino para traer salvación a los que le esperan. Heb 9:28.
Note que él aparece para traer salvación. Pero él no trae salvación a todo el mundo — sólo a los que le esperan.
Ni tampoco es su venida para todo el mundo, sólo a aquellos que le esperan, y que le aman al obedecerle.
La salvación occurre cuando Él aparece en el interior para traer salvación a aquellos que han esperado, escuchado, oído, y le obedecen — aquellos que lo aman, y que son guardados por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación preparada para ser revelada en el tiempo final. 1 Ped 1:5

2 Él destruirá a los pecadores en la tierra; este es el consejo que está acordado sobre toda la tierra, y esta, la mano extendida sobre todas las naciones. Isa 14:26. ¡Escuchen! Esto viene, y pronto, así como fue descrito en Apocalipsis. De la Palabra de Dios en el interior:"Haré que la oediencia sea el fruto de la justicia. El Señor establecerá la justicia en toda la tierra. Así será hecho." Para establecer justicia por toda la tierra, el mal tiene que ser destruído.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo