La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Isaías 49

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 ¡Oídme, oh costas, y atended, oh pueblos lejanos! Jehovah me llamó desde el vientre; desde las entrañas de mi madre mencionó mi nombre.

 2 Hizo de mi boca una espada puntiaguda; me cubrió con la sombra de su mano. Hizo de mí una flecha afilada; me guardó en su aljaba.

 3 Y me dijo: "Mi siervo eres tú, oh Israel; en ti me gloriaré."

 4 Pero yo dije: "Por demás me he afanado; en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas. Sin embargo, mi causa está con Jehovah, y mi recompensa con mi Dios."

 5 Y ahora Jehovah--quien me formó desde el vientre para ser su siervo, a fin de hacer que Jacob volviese a él y lograr que Israel se adhiriera a él, pues yo soy estimado en los ojos de Jehovah, y mi Dios es mi fortaleza--

 6 dice: "Poca cosa es que tú seas mi siervo para levantar a las tribus de Israel y restaurar a los preservado de Israel. Yo te pondré como luz para las naciones, a fin de que seas mi salvación hasta el extremo de la tierra."1

 7 Así ha dicho Jehovah, el Redentor de Israel y el Santo suyo, al de alma menospreciada, al abominado por las naciones, al siervo de los tiranos: "Los reyes lo verán y se levantarán; también los príncipes, y se postrarán, a causa de Jehovah, quien es fiel, y por el Santo de Israel, el cual te escogió."

 8 Así ha dicho Jehovah: "En tiempo favorable te he respondido, y en el día de salvación te he ayudado. Te guardaré y te pondré por pacto para el pueblo, a fin de que restablezcas la tierra y poseas las heredades desoladas;

 9 para que digas a los presos: '¡Salid!'; y a los que están en tinieblas: '¡Mostraos!' En los camino serán apacentados, y en todas las cumbres áridas estarán sus pastizales.

 10 No tendrán hambre ni sed; ni el calor ni el sol los golpeará. Porque el que tiene misericordia de ellos los guiará y los conducirá a manantiales de aguas.

 11 Yo convertiré en camino todos mis montes, y mis calzadas serán levantadas.

 12 He aquí, éstos vendrán desde lejos; he aquí, ésos vendrán del norte y del occidente; y aquéllos, de la tierra de Sevene."

 13 Gritad de júbilo, oh cielos! ¡Regocíjate, oh tierra! ¡Prorrumpid en cántico, oh montes! Porque Jehovah ha consolado a su pueblo y de sus afligidos tendrá misericordia.

 14 Pero Sion dijo: "Jehovah me ha abandonado; el Señor se ha olvidado de mí."

 15 "¿Acaso se olvidará la mujer de su bebé, y dejará de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque ellas se olviden, yo no me olvidaré de ti.

 16 He aquí que en las palmas de mis manos te tengo grabada; tus murallas están siempre delante de mí.

 17 Tus edificadores vendrán aprisa, y tus destructores y desoladores se irán de ti.

 18 Alza tus ojos alrededor y mira: Todos éstos se han reunido y han venido a ti. ¡Vivo yo, dice Jehovah, que con todos ellos te vestirás como si fueran joyas! ¡Y con ellos te adornarás como una novia!

 19 En cuanto a tus ruinas, tu desolación y tu tierra destruida, ciertamente ahora serás demasiado estrecha para los habitantes; y tus destructores estarán lejos.

 20 Aun los hijos de los cuales fuiste privada te dirán a los oídos: 'Este lugar es demasiado estrecho para mí; dame espacio para habitar.'

 21 Entonces dirás en tu corazón: '¿Quién me dio a luz a éstos? Porque yo estuve sola y estéril, desterrada y apartada. He aquí que yo fui dejada sola; ¿de dónde, pues, han venido éstos? ¿Quién los crió?'"

 22 Así ha dicho el Señor Jehovah: "He aquí, yo alzaré mi mano hacia las naciones, y levantaré mi bandera a los pueblos. Ellos traerán en su seno a tus hijos, y tus hijas serán traídas en hombros.

 23 Reyes serán tus tutores, y sus princesas tus nodrizas. Con el rostro a tierra se postrarán ante ti y lamerán el polvo de tus pies. Así sabrás que yo soy Jehovah, y que los que esperan en mí no serán avergonzados."

 24 ¿Le será quitado el botín al valiente guerrero? ¿Será librado el cautivo de las manos de un tirano?

 25 Pues así ha dicho Jehovah: "Ciertamente el cautivo le será quitado al valiente guerrero, y el botín será librado del tirano. Yo contenderé con los que contienden contra ti, y yo salvaré a tus hijos.

 26 A los que te oprimen, les haré comer sus propias carnes; se embriagarán con su propia sangre, como con vino nuevo. Y sabrá todo mortal que yo soy Jehovah tu Salvador, tu Redentor, el Fuerte de Jacob."


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 dice: "Poca cosa es que tú seas mi siervo para levantar a las tribus de Israel y restaurar a los preservado de Israel. Yo te pondré como luz para las naciones, a fin de que seas mi salvación hasta el extremo de la tierra."

¡Tome nota! Dios está dando a Cristo la luz, como una luz para los gentiles, para que Cristo, la luz, sea la salvación de Dios hasta los confines de la tierra. La luz dada a todo hombre que viene al mundo, Juan 1:1,7,9, es EL NUEVO PACTO, que fue profetizado que vendría a los gentiles, que sería la salvación de Dios hasta los confines de la tierra:

Yo, Jehovah, te he llamado en justicia, y te asiré de la mano. Te guardaré y te pondré como pacto para el pueblo, y como luz para las naciones, a fin de que abras los ojos que están ciegos y saques de la cárcel a los presos, aquellos que moran encarcelados en las tinieblas. Isa 42:6-7

Dice: "Poca cosa es que tú seas mi siervo para levantar a las tribus de Israel y restaurar a los preservado de Israel. Yo te pondré como luz para las naciones, a fin de que seas mi salvación hasta el extremo de la tierra." Isa 49:6

Entonces las naciones andarán en tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer. Isa 60:3

Una luz para revelación de las naciones, y gloria de tu pueblo Israel. Lucas 2:32

Porque así nos ha mandado el Señor: Te he puesto por luz a los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. Hechos 13:47

Que el Cristo había de padecer, y que por ser el primero de la resurrección de los muertos, había de anunciar luz al pueblo [judío] y a los gentiles. Hechos 26:23

Cada hombre está viviendo en la oscuridad espiritual en su naturaleza caída heredada de la caída de Adán en el jardín del Edén. Todos andamos a tropezones por la vida en la oscuridad por causa de la decisiones egoístas y defectuosas de nuestro cerebro; pero cuando la luz haya amanecido sobre usted, podrá caminar por la luz de Dios, siempre recibiendo palabras perfectas de virtud para hablar, y se le mostrará obras perfectas de virtud para que las realice. Jesús promete sacarnos de la oscuridad para que vivamos en su luz maravillosa mientras todavía estamos vivos en la tierra y después para siempre. Jesús es la Luz, la luz que ilumina a cada hombre que viene al mundo, dado a todo hombre para que crea, Juan 1:7,9; de modo que cada hombre pueda creer la verdad de lo que la luz le muestre acerca de su comportamiento impío. Jesús es la luz del mundo, quien si el hombre le sigue (cree lo que se le dice), tendrá la luz de la vida, y será reconciliado y restaurado con Dios, quien es luz, para llegar a ser hijos de la luz.

   De la Palabra del Señor en el interior:

¿Cómo se hace esto?—al creer lo que Cristo, la luz, le muestra y le dice. La luz de Cristo es dada a todo hombre para que pueda creer — creer la verdad. En algún momento en la vida de cada hombre, la luz anónimamente nos muestra la verdad de nuestros caminos impíos, rogándonos que nos alejemos del mal y hagamos lo correcto. Si creemos en la luz, lo cual se pone en evidencia si le hacemos caso, entonces la luz y el espíritu de Cristo aumenta en nosotros, y eventualmente recibimos por revelación del Padre un hambre de justicia y de más de Dios. Para obtener más de Dios, debemos exponernos a nosotros mismos a escuchar y oír más de los mandamientos de Dios para nosotros. Eso lo hacemos al obedecer sus muchas sugerencias de venid a mí, lo cual es sentarse en humilde silencio, esperando a Dios, a medida que oímos, velamos, escuchamos, y obedecemos. Creer en la luz es creer en Jesús.

Jesús nos dio nuestras prioridades:

Como la prioridad más importante de nuestra vida, nos sentamos en humilde silencio con paciencia y persistencia diaria, esperando a Dios para oír sus enseñanzas y mandamientos. Cada palabra que oímos, creemos, y obedecemos, está implantada en nuestros corazón; cada palabra que oímos, creemos y obedecemos, imparte más de la vida de Cristo en nuestros corazones; cada palabra que oímos le añade a la purificación de nuestros corazones. Si perduramos hasta el final, vemos a Cristo traer la salvación y la vida eterna.

De las Doctrina s de Jorge Fox:

Y Así ha dicho Jehovah: "En tiempo favorable te he respondido, y en el día de salvación te he ayudado. Te guardaré y te pondré por pacto para el pueblo, a fin de que restablezcas la tierra. Yo te pondré (dijo el Señor) como luz para las naciones, a fin de que seas mi salvación hasta el extremo de la tierra. Ahora, aquel que establece la tierra, testificó del pacto, por medio de quien todas las cosas fueron hechas. ¿Qué? ¿Es él salvación hasta los confines de la tierra, el pacto de la luz? Sí, quien ilumina a cada hombre que viene al mundo, de quien habló Isaías, sobre lo cual sus padres tenían su voluntad. Y así dijo el Señor: Te guardaré y te pondré por pacto para el pueblo, a fin de que restablezcas la tierra y poseas las heredades desoladas; [tome nota de] este pacto del pueblo para establecer la tierra, que posee las heredades desoladas, y le dice a los presos '¡Salid!'; y a los que están en tinieblas: '¡Mostraos!' lo cual ahora se cumple y se está cumpliendo. En los caminos serán apacentados, y en todas las cumbres áridas estarán sus pastizales, y ellos testifican de los manantiales de agua, y esto es testificado entre aquellos que son testigos de este pacto, y son convertidos a Dios, para servir al Dios viviente en justicia, quienes han ido hacia la vida de los profetas, y poseen aquello de lo que hablaron.

He aquí, dijo el Señor, las naciones andarán en tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer, Alza tus ojos en derredor y mira: Todos ellos se han reunido y han venido a ti; y dijo el Señor, levántate, resplandece, porque ha llegado tu luz, porque la gloria de Jehová ha resplandecido sobre ti. Porque he aquí que las tinieblas cubrirán la tierra; y la oscuridad, los pueblos. Pero sobre ti resplandecerá Jehovah, y sobre ti será vista su gloria. El profeta [Isaías] vio que los gentiles debían ir hacia esta luz, y los reyes al resplandor de su amanecer. Y el Señor dijo por medio de sus profetas, poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob; tomen nota y restauren al remanente de Israel, tomen nota otra vez; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.

Ahora escuchen, la luz a los gentiles, y salvación hasta el fin de la tierra, que ahora los gentiles profesan; el profeta que estaba en la vida vio esto. Como fue dicho antes, muchos testifican de esta luz a los gentiles y salvación hasta el fin de la tierra, el redentor de Israel, el que levanta a las tribus de Jacob. Este es el Redentor de Israel y el Santo suyo, al de alma menospreciada, al abominado por las naciones, al siervo de los tiranos: "Los reyes lo verán y se levantarán; también los príncipes, y se postrarán, a causa de Jehovah, quien es fiel, y por el Santo de Israel, el cual te escogió.

Y así dijo Jehová: levantaré mi mano a los gentiles, y estableceré mi estandarte en las personas, y el pueblo testifica de este estandarte, y la gente testifica de este estandarte, y la mano es testificada, que el Señor Dios levanta en contra de los gentiles.

He aquí mi siervo, a quien sostendré; mi escogido en quien se complace mi alma. Sobre él he puesto mi Espíritu, y él traerá justicia a las naciones. Los gentiles ahora testifican de este juicio que es traído a ellos, y este juicio es establecido en la tierra; No se desalentará ni desfallecerá hasta que haya establecido la justicia en la tierra. Y las costas esperarán su ley. Ahora muchas de las islas testifican de esta ley, quienes lo han esperado, que es real.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo