La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Jeremías 16

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Entonces vino a mí la palabra de Jehovah, diciendo:

 2 "No tomarás mujer para ti; no tendrás hijos ni hijas en este lugar.

 3 Porque así ha dicho Jehovah acerca de los hijos y de las hijas que nazcan en este lugar, y acerca de las madres que los den a luz y de los padres que los engendren en esta tierra:

 4 Morirán de dolorosas enfermedades; no serán llorados ni sepultados. Serán convertidos en abono sobre la superficie de la tierra. Con espada y con hambre serán exterminados, y sus cadáveres servirán de comida a las aves del cielo y a los animales de la tierra."

 5 Así ha dicho Jehovah: "No entres en la casa donde haya duelo, ni acudas a lamentar, ni les expreses tu condolencia; porque he quitado de este pueblo mi paz, y asimismo la compasión y la misericordia, dice Jehovah.

 6 Morirán en esta tierra grandes y pequeños. No serán sepultados, ni los llorarán. No se sajarán por ellos, ni se raparán la cabeza.

 7 No partirán pan de duelo para consolarles por sus muertos, ni les darán a beber de la copa de consolación por su padre o por su madre.

 8 "Asimismo, no entres en casa de banquete, para sentarte con ellos para comer o beber.

 9 Porque así ha dicho Jehovah de los Ejércitos, Dios de Israel: 'He aquí que yo hago cesar en este lugar, ante vuestros ojos y en vuestros días, la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia.'

 10 "Acontecerá que cuando anuncies a este pueblo todas estas cosas, te dirán: '¿Por qué ha decretado Jehovah contra nosotros todo este mal tan grande? ¿Cuál es nuestra maldad? ¿O cuál es nuestro pecado que hemos cometido contra Jehovah nuestro Dios?'

 11 Entonces les dirás: 'Jehovah dice: Porque vuestros padres me abandonaron, se fueron en pos de otros dioses y les rindieron culto; porque se postraron ante ellos, mientras que a mí me abandonaron y no guardaron mi ley.

 12 Y vosotros habéis actuado peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros os camina cada uno tras la imaginación de su malvado corazón y mente, y por lo tanto no me oyen ni me obedecen.1 [Hasta limpiados por la Señor, el corazón y la mente de cada hombre está lleno de mal. De la Palabra del Señor en el interior: "Como muchos lo son a los pies de su salvador, hay seis cosas que pondré en orden en frente de tus ojos:

  1. cómo las cosas malas salen del corazón,
  2. y entonces salen de la boca.
  3. cómo tu corazón añora el mal.
  4. cómo tus pies son rápidos para correr al mal.
  5. cómo tu corazón construye una torre fortificada como un baluarte de defensa.
  6. cómo tu corazón es un espejo del mundo; (el mundo entero está en impiedad)."
Debemos escuchar y obedecer persistente para ser limpiados.]

 13 Por tanto, os arrojaré de esta tierra a una tierra que ni vosotros ni vuestros padres habéis conocido. Allá serviréis a otros dioses día y noche, porque no os mostraré clemencia.'

 14 "Por tanto, dice Jehovah, he aquí vienen días en que no se dirá más: '¡Vive Jehovah, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto!',

 15 sino: '¡Vive Jehovah, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras a donde los había desterrado!' Pues los haré volver a su suelo, el cual di a sus padres.

 16 "He aquí que yo envío a muchos pescadores, y los pescarán, dice Jehovah. Y después enviaré a muchos cazadores, y los cazarán sobre todo monte, sobre toda colina y en las hendiduras de las peñas.

 17 Porque mis ojos están sobre todos sus caminos; no están ocultos delante de mí, ni su maldad se esconde de mis ojos.

 18 Pero primero les retribuiré el doble por su iniquidad y por su pecado, porque han profanado mi tierra con los cadáveres de sus cosas detestables y porque sus abominaciones llenaron mi heredad."

 19 Oh Jehovah, fuerza mía y fortaleza mía, mi refugio en el tiempo de la aflicción: A ti vendrán las naciones desde los extremos de la tierra y dirán: "Ciertamente nuestros padres heredaron mentira, vanidad en la que no hay provecho.

 20 ¿Ha de hacer el hombre dioses para sí? ¡Pero ésos no son dioses!"

 21 "Por tanto, he aquí yo les hago conocer; esta vez sí, les haré conocer mi poder y mi fortaleza. Y sabrán que mi nombre es Jehovah."


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 ¡Note! Aquellos que caminan tras la imaginación de sus propios corazones son peores que sus padres que adoraron a otros dioses. A menos que usted esté escuchando la Voz del Señor que dirige sus pensamientos, palabras, y acciones, usted está llendo tras la imaginación de su propio corazón. Usted es su propio dios, siguiendo sus propios juicios y decisiones. La mente carnal es enemistad contra Dios. Porque la intención de la carne es muerte, pero la intención del Espíritu es vida y paz. Pues la intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede. Rom 8:6-7. Y Pablo describió el espíritu de desobediencia como: "hacer la voluntad de la carne y los pensamientos de la mente." Efe 2:3. Nuestra mente carnal debe ser crucificada en la cruz interna de la negación propia para ser renovada.

Cuando usted está caminando según su propia mente o la imaginación de su propio corazón, no puede oír la voz del Señor y seguirla. Para poder oír, usted debe ir a él. Usted debe esperarloescuchar en silencio, con la humildad de un pecador con necesidad de su poder que produce cambio — la gracia. Por lo tanto busque, escuche, obedezca...busque, escuche, obedezca....busque, escuche, obedezca. Usted debe soportar hasta el final, cuando Cristo le trae la salvación. No hay progreso espiritual sin oír ni obedecer.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo