La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Job 22

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Entonces intervino Elifaz el temanita y dijo:

 2 --¿Puede el hombre fuerte traer provecho a Dios? ¿Puede el hombre inteligente serle de provecho?

 3 ¿Le deleita al Todopoderoso el que tú seas justo? ¿Gana algo con que tú hagas perfectos tus caminos?1

 4 ¿Es por tu piedad que él te reprende o acude contigo a juicio?

 5 ¿Acaso no será grande tu maldad, y sin fin tus iniquidades?2

 6 Sin razón, tomabas prenda de tus hermanos, y despojabas de sus ropas a los desnudos.

 7 No dabas de beber agua al cansado, y al hambriento le privabas de pan.

 8 Como un hombre poderoso a quien le pertenece la tierra y un enaltecido que habita en ella,

 9 despedías a las viudas con las manos vacías y quebrantabas los brazos de los huérfanos.

 10 Por eso hay trampas alrededor de ti, y te turba el terror repentino,

 11 o las tinieblas, de modo que no veas y te cubra la abundancia de aguas [aguas espirituales de tinieblas].

 12 ¿Acaso no está Dios en lo alto de los cielos? ¡Observa la totalidad de las estrellas! ¡Cuán altas están!

 13 Sin embargo, tú dices: "¿Qué sabe Dios? ¿Podrá juzgar a través de la densa oscuridad?

 14 Las nubes le son un velo, y no puede ver, mientras se pasea por la bóveda del cielo."

 15 ¿Persistirás tú en el viejo camino que han transitado los hombres inicuos?

 16 Perdieron la vida antes de tiempo; un diluvio [del tiempo de Noé] arrasó sus cimientos.3

 17 Ellos decían a Dios: "Apártate de nosotros." Y: "¿Qué puede hacernos el Todopoderoso?'

 18 Aunque él haya llenado sus casas de bienes, ¡lejos esté de mí el consejo de los impíos!

 19 Los justos lo verán y se gozarán; el inocente se burlará de ellos, diciendo:

 20 "De veras han sido destruidos nuestros adversarios, y el fuego ha devorado lo que quedó de ellos."

 21 Trata, pues, de llevarte bien con Dios; reconcíliate, y por ello te vendrá prosperidad.

 22 Toma, pues, de su boca la instrucción y pon sus dichos en tu corazón.4

 23 Si te vuelves al Todopoderoso, serás edificado. Si alejas de tu morada [tu cuerpo] la maldad,

 24 y pones sobre el polvo el oro, el oro de Ofir, como si fuera piedras del arroyo,

 25 y si el Todopoderoso es tu oro y tu plata más escogida,

 26 entonces te deleitarás en el Todopoderoso y podrás alzar tu cara hacia Dios.

 27 Orarás a él, y él te escuchará; y podrás pagar tus votos.

 28 Decidirás algo, y se te realizará; la luz resplandecerá sobre tus caminos.5

 29 Cuando sean abatidos, tú dirás: "Sean enaltecidos." Y Dios salvará al humilde de ojos.

 30 Librará al inocente; escapará por causa de la limpieza de tus manos.6


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 ¡Sí! Si ustes es justo, esto definitivamente le da a Dios gran placer. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Mat 5:6. Cuando el hombre a llegado a ser justo por medio de la obediencia, Rom 6:16, entonces él produce el fruto del espíritu, que es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio, Gal 5:22-23.... Cuando usted lleva (produce) mucho fruto, mi Padre es honrado y glorificado, y ustedes muestran y prueban que son mis verdaderos seguidores, Juan 15:8. Si usted hace sus caminos perfectos, esto le agrada al Padre y a Jesús grandemente. Hacer sus caminos perfectos es arrepentirse del pecado completamente: Os digo que del mismo modo habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento, Lucas 15:7.

¿Es un beneficio para él que usted haga sus caminos perfectos? ¡Sí! Es ganancia para el Señor porque es necesario que el hombre perfeccione sus caminos antes que pueda ser reconciliado con el Padre, y esa es exactamente la misión de Jesucristo nuestro Señor: y por medio de él reconciliar consigo mismo todas las cosas, tanto sobre la tierra como en los cielos, habiendo hecho la paz mediante la sangre de su cruz. Col 1:20. Y el único propósito del ministerio es la perfección de los santos: Y él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, Efe 4:11-12... Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. Mat 5:48.

2 ¿Acaso no será grande tu maldad, y sin fin tus iniquidades? Job mantuvo su inocencia; él dijo que no era culpable de pecado. Pero las amigos de Job no creían que fuera posible que un hombre sea justo, aún con la ayuda de Dios; de modo que ahora lo están acusando de ser un hombre maligno, pecador, y adinerado — todo esto basado en las aflicciones de Job. Pero Dios dijo dos veces que Job era perfecto y recto. Y si usted busca a Dios con todo su corazón, usted también será afligido por Dios; y sus amigos pensarán que usted está siendo castigado por ser impío, no que usted está siendo perseguido por ser justo — Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Mat 5:10.... todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús serán perseguidos, 2 Timoteo 3:12. Puesto que Cristo ha padecido en la carne, armaos también vosotros con la misma actitud. Porque el que ha padecido en la carne ha roto con el pecado, 1 Pedro 4:1-2. Es preciso que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Hechos 14:22-23.

3 ¿Persistirás tú en el viejo camino que han transitado los hombres inicuos? Perdieron la vida antes de tiempo; un diluvio arrasó sus cimientos. Note, él está hablando acerca del "viejo camino" de los hombres impíos que fueron destruídos con el gran diluvio. Obviamente esta es más evidencia de que esto ocurrió poco tiempo después del diluvio.

4 Toma, pues, de su boca la instrucción y pon sus dichos en tu corazón. ¡Esta es la clave de su entendimiento!!! Escuche a Dios, reciba la instrucción de su boca, y ponga sus palabras en su corazón; oiga, escuche, crea, guarde y obedezca. Jesús dijo: Más bien, bienaventurados son los que oyen la palabra de Dios y la guardan [obedecen]. Lucas 11:28; Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído. Guárdalo y arrepiéntete. Apoc 3:3. Y Hebreos dice: Y habiendo sido perfeccionado, [Jesús] llegó a ser Autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; Heb 5:9.... Y Juan: Pero en el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios ha sido perfeccionado. Por esto sabemos que estamos en él. 1 Juan 2:5.... Recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas, Santiago 1:21.

¡Note! Job y sus amigos no tenían escrituras, sin embargo sabían más que los cristianos de hoy en día — ¿cómo? Al escuchar la palabra de Dios en su corazón, tienendo la fe que es Cristo quien le habla, y obedeciendo cualquier mandamiento o ley que él le haya dado.

5 la luz resplandecerá sobre tus caminos. Más conocimiento es mostrado acerca de la luz, de la que la cristiandad no sabe nada. Cuando el espíritu del hombre es ungido por el Espíritu Santo, cuya unción es Cristo en gran medida, entonces el hombre sabe todas las cosas; entonces el camino del hombre está marcado como un sendero ante él; entonces la luz de Dios es su herencia.

6 tú dirás: "Sean enaltecidos." Y Dios salvará al humilde de ojos. Librará al inocente; escapará por causa de la limpieza de tus manos. ¡De verdad que esta es una declaración misteriosa! Pero mire lo que el Nuevo Testamento nos dice acerca de este misterio: a otros haced salvos, arrebatándolos del fuego; y a otros tenedles misericordia, pero con cautela, odiando hasta la ropa contaminada por su carne. Judas 1:23....y No impongas las manos a ninguno con ligereza, ni participes en pecados ajenos; consérvate puro. 1 Tim 5:22. Claramente este es el poder de un hombre perfeccionado; el poder para transmtir el Espíritu Santo al hombre, sólo cuando es inspirado por la voz del Espíritu Santo en el interior. A ti te daré las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra habrá sido atado en el cielo, y lo que desates en la tierra habrá sido desatado en los cielos. Mat 16:19.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo