La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Job 26

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 [Las palabras de Job y sus amigos muestran un entendimiento de Dios que va más allá de la imaginación de esta generación. Mi comentario está limitado a los versículos, que han sobrevivido las suposiciones erróneas de los traductores en cuanto a su significado, y de los cuales tengo conocimiento. Pero mi entendimiento es incompleto para desenredar los profundos significados de muchos de los versículos de todo el libro de Job. Este libro es uno de los menos entendidos en la Biblia entera, y es uno de los más profundos en la revelación de Dios y de los cielos.]

    Entonces respondió Job y dijo:

 2 --¿En qué has ayudado al que no tiene poder o librado al brazo que no tiene fuerza?

 3 ¿Qué has aconsejado al que no tiene sabiduría? ¿Qué sano conocimiento has enseñado en plenitud?

 4 ¿Con la ayuda de quién has pronunciado palabras, y de quién es el espíritu que habla en ti?

 5 Tiemblan las sombras de los muertos, debajo de las aguas y de los que las habitan.1

 6 El Seol está desnudo [no está oculto] delante de Dios, y el Abadón [el foso sin fondo] no tiene cubierta [para ocultarse].

 7 Él despliega el norte sobre el vacío y suspende la tierra sobre la nada.

 8 Él encierra las aguas en sus nubes, y las nubes no se rompen a causa de ellas.

 9 Él cubre la faz de la luna llena, y sobre ella extiende una nube.

 10 Él trazó el horizonte sobre la faz de las aguas, hasta el límite de la luz con las tinieblas.2

 11 Las columnas de los cielos se estremecen y están atónitas ante su reprensión.

 12 Él aquietó el mar con su poder, y con su entendimiento aniquiló a Rahab [el rey del orgullo, Satanás].

 13 Con su soplo despejó los cielos, y su mano atravesó a la serpiente furtiva.

 14 He aquí, éstos son tan sólo los bordes de sus caminos. ¡Cuán leve murmullo hemos oído de él! Pero el trueno de su poderío, ¿quién lo podrá comprender?


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Tiemblan las sombras de los muertos, debajo de las aguas y de los que las habitan. Job está aludiendo a las dimensiones de la tierra, el infierno y el cielo. Jorge Fox describió las dimensiones físicas de la tierra, diciendo que estaba cubierta y revestida por el reino del infierno, el cual está cubierto y revestido por el cielo. El lugar de los muertos es referido como el Seol o inferno de manera intercambiable. En la tierra todos los hombres carnales están sumergidos en la oscuridad y cubiertos por las aguas; los muertos están debajo de nosotros, temblando. Job y su generación son hijos de los sobrevivientes del gran diluvio de Noé, y por lo tanto ellos adaptan muchas de sus expresiones en términos de aguas que cubren. Aún el Génesis habla de las aguas en un sentido espiritual: Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Gen 1:2... y Pedro: y la tierra que surgió del agua y fue asentada en medio del agua. 2 Ped 3:5.

2 Él trazó el horizonte sobre la faz de las aguas, hasta el límite de la luz con las tinieblas. Job se está refiriendo al límite entre las dimensiones del infierno y el cielo. Todas las dimensiones comparten el mismo espacio físico, pero son dimensiones separadas. Dios es la dimensión más alta, y así es como la Biblia describe el compartir el mismo espacio: él no está lejos de ninguno de nosotros. Porque en él vivimos, nos movemos y somos, Hechos 17:27-28; un solo Dios y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos. Efe 4:6. Y Jesús describió el reino de los cielos con estas palabras: El reino de Dios no vendrá con advertencia. No dirán: "¡Mirad, aquí está!" o "¡Allí está!" Porque el reino de Dios está en medio de vosotros. Lucas 17:20-21. No es difícil entender que múltiples dimensiones comparten el mismo espacio físico cuando consideramos este hecho: en cada átomo hay un núcleo compuesto de protones y neutrones, con electrones que están en órbita alrededor del núcleo; pero el espacio vacío entre los electrones en órbita y el núcleo es por lo menos 10,000 veces el tamaño del núcleo mismo. Los electrones están dando vueltas tan rápidamente, que nuestros ojos ven todo sólido; y no sabemos realmente nada acerca de este espacio vacío.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo