La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Juan 15:3-4

Mostrar el Capítulo y las notas   

 3 Ahora vosotros estaréis limpios por la palabra que os he hablado.1 [Aquellas palabras que usted oye que el Señor le habla a usted son Espíritu y dan vida; esas palabras habladas que usted oye están implantadas en su corazón, limpiándolo un poco más. De la Palabra del Señor en el interior: "Así como los apóstoles, tú también debes ser limpiado. Sólo aquellos que quieren ser limpios pueden oír. Sólo me alcanzan aquellos que tienen un corazón penitente. El Espíritu da la vida con cada palabra que es oída. Escucha y vive."]

 4 "Permaneced [morar, continuar] en mí, y yo en vosotros. Como la rama no puede llevar fruto por sí sola, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. ¿Con qué limpiará el joven su camino? Al hacer caso y velar por tu palabra.
En mi corazón he guardado tus dichos [mandatos hablados], para no pecar contra ti. Salmos 119:9,11
. (Guardar tu palabra, es oír, poner atención, y obedecer las palabras que hemos oído.) Esposos, amad a vuestras esposas, así como también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra, Efe 5:25-26. (Por lo tanto al oír sus palabra, y obedecerlas, usted es limpiado y santificado). Santifícalos [hazlos santos, purifícalos, conságralos] a través de tu verdad; tu palabra es verdad. Juan 17:17. Jesús le habló a sus discípulos por tres años, noche y día; y entonces ellos fueron limpiados porque él dijo: El Espíritu es el que da vida... Las palabras que yo os he hablado son espíritu y dan vida. Juan 6:63. La salvación instantánea es una mentira, pero él todavía habla, él todavía limpia; él está en su corazón, tocando: He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él, y él conmigo. Apoc 3:20. Para oírle usted debe esperar y oír silenciosamente, con la humildad de un pecador, deseando ser limpiado.

Este versículo ha sido universalmente traducido como Y vosotros estáis limpios o Vosotros ya estáis limpios. Sin embargo, los discípulos todavía no habían recibido el sello del Espíritu Santo, Juan 20:22, ni el bautismo del Espíritu Santo, Hechos 2:1-4. Además los discípulos no habían sido probados por Satanás, lo cual comenzó la noche antes de la crucifixión de Jesús, cuando Pedro negó a Jesús tres veces, lo cual claramente está en conflicto con que Pedro estuviera limpio. Por lo tanto si ellos estuvieron limpios, sólo fue parcial y muy temporalmente en el mejor de los casos.

El contexto de este versículo es acerca de las ramas de la vid que han producido fruto, las cuales el Padre limpia (poda), para que aún más fruto pueda producirse en el futuro. Siguiendo esta secuencia, los discípulos habían sido limpiados suficientemente para producir un fruto al principio, pero ahora ellos estaban a punto de ser cortados sustancialmente hasta tener ningún fruto y estar impuros otra vez. Esto es exactamente lo que sucede con cada uno de nosotros en nuestra caminata espiritual: es como dar dos pasos hacia adelante y un paso hacia atrás, y cada paso hacia atrás es una poda traumática y dolorosa de la evidencia de nuestro progreso.

Sin embargo, las palabras de Jesús en este versículo no indican una limpieza parcial. Por lo tanto, buscando otra explicación, el original griego de este versículo muestra la palabra griega hdh (2235, 5815) traducida como ahora o ya "como una referencia sugerida para algún otro tiempo o alguna expectación;" y la definición para la palabra griega este (1510), traducida como son, en realidad es ser. Para que este versículo sea compatible con el mensaje de limpieza y pureza, aquí se interpreta como ahora ustedes deben estar limpios.

_______________________________________