La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Lucas 16

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Dijo también a sus discípulos: "Había cierto hombre rico, el cual tenía un mayordomo; y éste fue acusado delante de él como derrochador de sus bienes.

 2 Su señor le llamó y le dijo: '¿Qué es esto que oigo de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás ser mayordomo.'

 3 Entonces el mayordomo se dijo a sí mismo: '¿Qué haré? Porque mi señor me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.

 4 ¡Ya sé lo que haré para que cuando sea destituido de la mayordomía, me reciban en sus casas!'

 5 "Entonces llamó a cada uno de los deudores de su señor, y dijo al primero: '¿Cuánto debes a mi señor?'

 6 Él dijo: 'Cien barriles de aceite.' Y le dijo: 'Toma tu recibo, siéntate y de inmediato escribe: cincuenta.'

 7 Después dijo a otro: 'Y tú, ¿cuánto debes?' Y él le dijo: 'Cien medidas de trigo.' Él le dijo: 'Toma tu recibo y escribe: ochenta.'

 8 "Y el señor elogió al mayordomo injusto porque actuó sagazmente, pues los hijos de este mundo son en su generación más sagaces que los hijos de luz.

 9 "Y yo os digo: Con las riquezas injustas ganaos amigos para que cuando éstas lleguen a faltar, ellos os reciban en las moradas eternas.1

 10 "El que es fiel en lo muy poco también es fiel en lo mucho, y el que en lo muy poco es injusto también es injusto en lo mucho.

 11 Así que, si con las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?2

 12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?

 13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque aborrecerá al uno y amará al otro, o se dedicará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas."

 14 Los fariseos, que eran avaros, oían todas estas cosas y se burlaban de él.

 15 Y él les dijo: "Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres. Pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que entre los hombres es sublime, delante de Dios es abominación.

 16 "La Ley y los Profetas fueron hasta Juan. A partir de entonces son anunciadas las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.

 17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se caiga una tilde de la ley.

 18 "Cualquiera que se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su marido comete adulterio.

 19 "Cierto hombre era rico, se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.

 20 Y cierto pobre, llamado Lázaro, estaba echado a su puerta, lleno de llagas,

 21 y deseaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico. Aun los perros venían y le lamían las llagas.

 22 "Aconteció que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico, y fue sepultado.

 23 Y en el Hades, estando en tormentos, alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

 24 Entonces él, dando voces, dijo: 'Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.'

 25 "Y Abraham dijo: 'Hijo, acuérdate que durante tu vida recibiste tus bienes; y de igual manera Lázaro, males. Pero ahora él es consolado aquí, y tú eres atormentado.

 26 Además de todo esto, un gran abismo existe entre nosotros y vosotros, para que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, ni de allá puedan cruzar para acá.'

 27 "Y él dijo: 'Entonces te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre

 28 (pues tengo cinco hermanos), de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento.'

 29 Pero Abraham dijo: 'Tienen a Moisés y a los Profetas. Que les escuchen a ellos.'

 30 Entonces él dijo: 'No, padre Abraham. Más bien, si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.'

 31 Pero Abraham le dijo: 'Si no escuchan a Moisés y a los Profetas,3 tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos.'"


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Si usted no ha sido fiel con dinero que es injusto, ¿quién le confiará riquezas verdaderas? Ser fiel con el dinero es ser honesto con todos sus negocios, sin engañar a nadie por dinero, sin tomar dinero que no es realmente suyo, devolviendo cualquier dinero que reciba por equivocación — y también importante, siempre dando a cualquier presona que tenga necesidad, del exceso de su dinero. Porque el dinero es el tesoro menos importante, y debería ser considerado así por cualquiera que busque a Dios.

2 Hagan amigos para sí mismos usando riquezas injustas, para que cuando éstas se acaben, ellos les den la bienvenida a sus hogares eternos. Si usted es llamado específicamente por Cristo para predicar, enseñar, testificar, o apoyar a ministerios particulares que él elija, entonces usted puede usar esto de mejor manera para avanzar el reino de Cristo. Mientras usted esté vivo, mientras usted tenga dinero, use la sustancia y el dinero de la vida para avanzar el reino de Cristo. Aquellos a los cuales usted ayude a llevar hacia la unión con Cristo, hacia su reino de luz, serán sus amigos para siempre, ocuparán un lugar en su corazón, y usted en el de ellos; y en la vida próxima usted será recibido en sus hogares eternos.

3 Si no escuchan a Moisés y a los Profetas. Los judíos hacían que las escrituras les fueran leídas frecuentemente, sin embargo no oyeron las claras advertencias, particularmente las advertencias acerca de que no estaban escuchando la Voz del Señor, (haga clic aquí para ver muchas de estas advertencias). Ezequiel describió su lentitud para oír de la siguiente manera:

He aquí que para ellos tú eres como una hermosa canción de alguien que tiene una voz agradable y que toca bien su instrumento,
porque ellos oyen tus palabras, pero no las ponen por obra [obedecen].
Eze 33:32

De manera similar, los cristianos presumen que ellos son inmunes a todas las excepciones mencionadas en la Biblia, y a sus requisitos, y condiciones para calificar de la salvación; ellos también pasan por alto que todo hombre será juzgado por sus obras y sus palabras. Por lo tanto, los cristianos de hoy, al escuchar las palabras de las escrituras, también las oyen como una hermosa canción en sus oídos, pero no se aplican los mandamientos a sí mismos — siempre piensan que las advertencias y mandatos se aplican a la gente mala, no a la gente recta y creyente como ellos; por lo tanto no obedecen los mandamientos que oyen, y permanecen siendo esclavos del pecado.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo