La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Marcos 13

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Cuando él salía del templo, uno de sus discípulos dijo: --Maestro, ¡mira qué piedras y qué edificios!

 2 Y Jesús le dijo: --¿Veis estos grandes edificios? Aquí no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.1

 3 Estando él sentado en el monte de los Olivos frente al templo, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaban aparte:

 4 --Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas estén por cumplirse?

 5 Jesús comenzó a decirles: --Mirad que nadie os engañe.

 6 Muchos vendrán en mi nombre diciendo: "Yo soy", y engañarán a muchos.

 7 Pero cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis. Es necesario que así suceda, pero todavía no es el fin.

 8 Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá terremotos por todas partes. Habrá hambres. Éstos son principio de dolores.

 9 Pero vosotros, mirad por vosotros mismos. Porque os entregarán en los concilios, y seréis azotados en las sinagogas. Por mi causa seréis llevados delante de gobernadores y de reyes, para testimonio a ellos.

 10 Es necesario que primero el evangelio sea predicado a todas las naciones.

 11 Cuando os lleven para entregaros, no os preocupéis por lo que hayáis de decir. Más bien, hablad lo que os sea dado en aquella hora; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.

 12 El hermano entregará a muerte a su hermano, y el padre a su hijo. Se levantarán los hijos contra sus padres y los harán morir.

 13 Y seréis aborrecidos de todos, por causa de mi nombre. Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

 14 Pero cuando veáis que la abominación desoladora se ha establecido donde no debe estar2 (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes [Cristo].

 15 El que esté en la azotea no descienda ni entre para sacar algo de su casa,

 16 y el que esté en el campo no vuelva atrás para tomar su manto.

 17 ¡Ay de las que estén encintas y de las que críen en aquellos días!

 18 Orad, pues, que no acontezca en invierno.

 19 Porque aquellos días serán de tribulación como nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta ahora, ni habrá jamás.

 20 Si el Señor no hubiese acortado aquellos días, no se salvaría nadie; pero por causa de los escogidos que él eligió, él ha acortado aquellos días.

 21 Entonces, si alguien os dice: "He aquí, aquí está el Cristo", o "He allí, allí está", no le creáis. ["El Padre está en todos ustedes, Cristo está en ustedes, y el reino de los cielos está en ustedes; allí, en su corazón, es donde los encontrará a todos ellos. Veánlo allí escudriñando sus corazones, y encuéntrenlo allí probando nuestras mentes y corazones; inclinen sus oídos, y denle oído a él allí, quien dará a cada uno conforme a sus palabras y sus obras, sean buenas o malas," (por Jorge Fox). Vuélvanse al interior.]

 22 Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán señales y maravillas para engañar, de ser posible, a los escogidos.3 [Jesús dijo que los falsos profetas con piel de oveja iban a venir. Juan dijo que los anticristos y falsos apóstoles habían llegado y habían salido de entre ellos. Pedro vio que los falsos maestros habían llegado. Pablo vio que los falsos apóstoles habían venido, y le advirtió a los hermanos noche y día durante tres años que vendrían más. Y en el Apocalipsis, Juan vio que todo el mundo seguiría a los falsos profetas y la iglesia falsa, lo que ocurrió poco después. La iglesia falsa es la ramera de Babilonia del Apocalipsis, montada sobre la bestia de muchos nombres (41,000 sectas de la cristiandad), con cuernos como un cordero [similar a la iglesia verdadera], pero que habla como un dragón (los hombres hablan de sus mentes carnales, que es enemistad con Dios, y sus opiniones vanas de su imaginación impía) en lugar de hablar palabras proporcionadas por el Espíritu Santo, como lo hicieron Jesús y los apóstoles.]

 23 Pero vosotros, ¡mirad! Os lo he dicho todo de antemano.

 24 Entonces en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor.

 25 Las estrellas caerán del cielo, y los poderes que están en los cielos serán sacudidos.

 26 Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria.

 27 Después enviará a sus ángeles y reunirá a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

 28 De la higuera aprended la parábola: Cuando su rama ya está tierna y brotan sus hojas, sabéis que el verano está cerca.

 29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca, a las puertas.

 30 De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan.4

 31 El cielo y la tierra pasarán,5 pero mis palabras no pasarán.

 32 Pero acerca de aquel día o de la hora, nadie sabe; ni siquiera los ángeles en el cielo, ni aun el Hijo, sino sólo el Padre.

 33 Mirad, velad y orad, porque no sabéis cuándo será el tiempo.

 34 Será como el hombre que al salir de viaje dejó su casa y dio autoridad a sus siervos, a cada uno su obra, y al portero mandó que velase.

 35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el Señor de la casa, sea a la tarde, a la medianoche, al canto del gallo o a la mañana;

 36 no sea que cuando vuelva de repente os halle durmiendo.

 37 Lo que a vosotros digo, a todos digo: ¡Velad!


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 De los grandes edificios (del templo), no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada. Jesús profetizó de la destrucción de Jerusalén y sus habitantes, con la completa destrucción del templo; porque ellos no reconocieron cuando él los visitó. Su profecía se cumpló como se describe a continuación:

El fin del reino judío llegó en el año 70 d.C. En la primera de varias rebeliones judías en contra de Roma, la mayoría de los judíos fueron masacrados y el templo en Jerusalén fue destruído completamente por el príncipe romano Tito, en el año 70 d.C. Tito, quien después se convirtió en emperador de Roma, era el son del emperador Vespasiano. Josefo, un historiador del primer siglo, escribió que 1,1 millones de judíos murieron y cientos de miles fueron forzados a dejar el país hacia el exilio y la esclavitud.

2 Pero cuando veáis que la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel se ha establecido donde no debe estar. La abominación desoladora es su espíritu egoísta, que está de pie en el templo de Dios, y este templo es su corazón, donde el Espíritu de Dios obra para formar a Cristo, para gobernar. Antes de que Jesús aparezca en su corazón, el Espíritu de Dios tiene que revelar el hombre de pecado, su espíritu, que gobierna su corazón; que permanece donde debe estar Dios, declarándose a sí mismo como Dios... Cristo, el Dios de Paz, aparece pronto para aplastar la cabeza de este espíritu de Satanás bajo vuestros pies. Rom 16:20.

Pablo escribió de este evento en 2 Tes 2:3-4, cuya nota incluye un párrafo escrito por Jorge Fox que afirma claramente que la revelación de la abominación desoladora es algo que debe ser experimentado personalmente.

El cristianismo completamente malinterpreta este versículo como el supuesto anticristo, (aunque muchos ya habían aparecido 2000 años atrás), que supuestamente es revelado antes de que Jesús realice su supuesto único regreso a la tierra, y piensan que el templo judío será reconstruído, los sacrificios animales serán restablecidos, y el anticristo aparecerá en ese templo declarándose a sí mismo como Dios — nada de lo cual sucederá nunca. El cristianismo no entiende que antes de que Cristo aparezca en sus corazones, para ser visto, para ser revelado, primero el Señor debe mostrarles qué tan absorbidos ellos mismos están en el pecado — tanto así que a cada hombre se le debe mostrar que su espíritu es el producto de Satanás, que está sentado en el trono de su corazón, declarándose a sí mismo como Dios.

De la Palabra del Señor en el interior: "Cuando veas la abominación desoladora no temas; defiendan su posición; yo vendré en cinco minutos para destruirlo."

3 Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán señales y maravillas para engañar, de ser posible, a los escogidos. Mucha gente piensa que los profetas sólo predicen el futuro, pero Pablo nos dice que "el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación." 1 Cor 14:3. Todos los predicadores y maestros profetizan. La iglesia falsa es la ramera de Babilonia que aparece en Apocalipsis, que está sentada sobre la bestia llena de nombres, (41,000 sectas en la cristiandad), con cuernos como un cordero [se parece a la iglesia verdadera], pero que habla como un dragón, (hombres que hablan con sus mentes carnales, que son enemistad contra Dios, y sus vanas opiniones que son de sus imaginaciones impías), en vez de hablar palabras proporcionadas por el Espíritu Santo, como hicieron Jesús y los apóstoles.

Incluyendo este versículo, se registra al Señor advirtiéndonos tres veces acerca de los profetas cristianos falsos, (ministros, evangelistas, maestros), que hacen milagros:

Y en Apocalipsis se nos dice que los espíritus de demonios obrarían milagros. Apoc 16:14; y los demonios obran milagros a través de hombres que hacen un gran espectáculo del hecho de que son religiosos.

El poder sin la verdad es la manera como la iglesia de Babilonia fue establecida. No sea engañado por el poder en sí mismo. A menos que el poder sea acompañado por el verdadero evangelio, (la libertad de aún el deseo de pecarla unión con Cristo y con Dios, y ser trasladado al reino de Dios mientras todavía estamos en la tierra), por medio del arrepentimiento en la cruz interna de la negación propia que resulta en que Jesús viene a su corazón para destruir todo pecado, tal poder es del diablo y no de Dios.

Hay muchos ministerios de sanidad "cristianos" que tienen gran espectáculo, gran pompa, grandes palabras de vanidad, servicios ruidosos y escandalosos, pero usted los conocerá por los frutos que ellos obviamente carecen: dominio propio, paz, amabilidad, humildad, etc. Nunca acepte ninguna demostración de poder como necesariamente proveniente de Dios. Recuerde a Janes y Jambres, los magos egipcios, que echaron sus varas las cuales se transformaron en serpientes, y quienes convirtieron las aguas de Egipto en sangre. Los obradores de milagros del cristianismo, quienes predican el evangelio falso de la gracia instantánea como un permiso para excusar la continuación del pecado, obtienen su poder de Satanás. Sin embargo, el poder de Satanás no está limitado a los ministros cristianos falsos; también se demuestra frecuentemente en otras religiones.

Smith Wigglesworth varios años atrás (todavía es muy elogiado por los Pentecostales) tenía un ministerio de sanidad por fe en el cual él les daba un puñetazo a las personas en el estómago para sanarlos, diciendo que él estaba golpeando al diablo que estaba dentro de ellos, no a ellos; le dio un puñetazo tan fuerte a un hombre que él murió, pero por supuesto el ministro entonces lo resucitó de los muertos; usted los conocerá por sus frutos, y la violencia no es un fruto del espíritu, pero la mansedumbre si lo es. Un televangelista actual, ampliamente aclamado y alabado por el liderazgo del movimiento Pentecostal, sana al dar puñetazos a la gente, patear a la gente y golpear a la gente en la frente, mientras se tambalea como un borracho gritando su mensaje.

William Branham era un predicador que realizó grandes milagros, murió en un accidente automovilístico en 1967, todavía tiene muchos seguidores dedicados hoy, y ha sido muy alabado por los líderes Pentecostales y carismáticos como Kenneth Hagin, Oral Roberts, y Benny Hinn — todo debido a su capacidad de realizar milagros. Branham tuvo muchas profecías, recibidas de los ángeles, incluyendo que los Estados Unidos serían destruidos y Jesús regresaría en 1977. Branham enseñó un mensaje muy negativo sobre las mujeres en general y afirmó que Eva tuvo relaciones sexuales con la serpiente en el jardín del Edén, que dio como resultado el nacimiento de Caín, y que los descendientes de Caín son los réprobos, los científicos y las personas educadas de hoy. Su doctrina es totalmente falsa porque:

  1. contradice seriamente el versículo "El hombre conoció a Eva su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín", Gen 4:1.
  2. los descendientes de Caín fueron exterminados durante el diluvio de Noé (Gen 6-9).
  3. de acuerdo con la Palabra del Señor en el interior: "los demonios no tienen relaciones sexuales con los humanos" (y tampoco lo hacen las serpientes en ese caso).

Sin embargo, debido Branham había hecho tantos sanaciones por todo el mundo, algunos de sus seguidores visitan su tumba cada domingo de Pascua, esperando que él resucite.

La iglesia falsa de Babilonia muestra grandes señales y maravillas, para convencer a aquellos que no han sido enseñados por la revelación en sus corazones por el Espíritu de Dios con respecto a lo que es el verdadero evangelio, la verdadera esperanza, el pecado en contraste con la justicia, la luz en contraste con la oscuridad, el bien con el mal, lo amargo con lo dulce. Debido a que los elegidos han sido enseñados por el Espíritu en revelaciones, ellos ven más allá de los milagros de la iglesia falsa y los profetas falsos; falsos profetas que viven y excusan los pecados de toda la vida.

Aunque los profetas falsos de Babilonia son muy difíciles de discernir, los elegidos no son engañados porque su amor de la verdad anula el que sean impresionados con demostraciones de poder acompañadas por mentiras. La iglesia falsa de Babilonia muestra grandes señales y maravillas, para convencer a aquellos que no han sido enseñados por la revelación en sus corazones por el Espíritu de Dios con respecto a lo que es el verdadero evangelio, la verdadera esperanza, el pecado en contraste con la justicia, la luz en contraste con la oscuridad, el bien con el mal, lo amargo con lo dulce. Debido a que los elegidos han sido enseñados por el Espíritu en revelaciones, ellos ven más allá de los milagros de la iglesia falsa y los profetas falsos; falsos profetas que viven en pecado y excusan los pecados de toda la vida.

Hay una página web, Cómo identificar un guía ciego o profeta falso, para ayudarle a distinguir un verdadero predicador/maestro de un predicador/maestro falso.

4 ¡Note! Jesús está diciendo (en Mateo, Marcos, y Lucas) que todas las profesías de los últimos tiempos se cumplirían antes de que la generación que vivió hace 2000 años muriera, (haga click aquí para leer un análisis detallado de los seis versículos qeu prueban que la segunda venida de Jesús es una experiencia personal).

5 Y el mundo está pasando, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 1 Juan 2:17.

Pero el día del Señor vendrá como ladrón. Entonces los cielos pasarán con grande estruendo; los elementos, ardiendo, serán deshechos, y la tierra y las obras que están en ella serán consumidas.
Ya que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡qué clase de personas debéis ser vosotros en conducta santa y piadosa,
aguardando y apresurándoos para la venida del día de Dios! Por causa de ese día los cielos, siendo encendidos, serán deshechos; y los elementos, al ser abrasados, serán fundidos.
2 Ped 3:10-12

Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mat 28:20. Por lo tanto el fin del mundo ocurrió para los discípulos, lo cual ocurrió simultáneamente cuando ellos entraron en el reino — mientras estaban en la tierra. De modo que el fin del mundo ocurre para todos los que se purifican a sí mismos en anticipación de ver a Jesús regresar con su salvación, para trasladarlos hacia el reino de Cristo.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo