La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Mateo 24:14-34

Mostrar el Capítulo y las notas   

 14  Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las razas, y luego vendrá el fin.

 15 Por tanto, cuando veáis establecida en el lugar santo la abominación desoladora, de la cual habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),2

 16 entonces los que estén en Judea huyan a los montes.

 17 El que esté en la azotea no descienda para sacar algo de su casa,

 18 y el que esté en el campo no vuelva atrás a tomar su manto.

 19  ¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que críen en aquellos días!

 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado;

 21 porque entonces habrá gran tribulación como no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni habrá jamás.

 22 Si aquellos días no fuesen acortados, no se salvaría nadie; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

 23 Entonces, si alguien os dice: "Mirad, aquí está el Cristo", o "Está acá", no le creáis. ["El Padre está en todos ustedes, Cristo está en ustedes, y el reino de los cielos está en ustedes; allí, en su corazón, es donde los encontrará a todos ellos. Veánlo allí escudriñando sus corazones, y encuéntrenlo allí probando nuestras mentes y corazones; inclinen sus oídos, y denle oído a él allí, quien dará a cada uno conforme a sus palabras y sus obras, sean buenas o malas," (por Jorge Fox). Vuélvanse al interior.]

 24 Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y darán grandes señales y maravillas de tal manera que engañarán, de ser posible, aun a los escogidos.3 [La iglesia falsa de Babilonia muestra grandes señales y maravillas, para convencer a aquellos que no han sido enseñados por revelación en sus corazones por el Espíritu de Dios acerca de lo que es el evangelio verdadero, la verdadera esperanza,  el amor en contraste con la lujuria, el pecado en contraste con la justicia, la agitación en contraste con la paz, la humildad en contraste con el orgullo, el bien en contraste con el mal, la luz en contraste con la oscuridad, lo amargo en contraste con lo dulce. Debido a que los elegidos han sido enseñados por el Espíritu en las revelaciones, ellos ven más allá de los milagros de la iglesia falsa y los profetas falsos; los profetas falsos que viven y excusan el pecado de toda la vida. Aunque los profetas falsos de Babilonia son muy difíciles de discernir, los elegidos no son engañados.]

 25 ¡Mirad! Os lo he dicho de antemano.

 26 Así que, si os dicen: "Mirad, está en el desierto", no salgáis; o "Mirad, está en las habitaciones interiores", no lo creáis. [O ellos dicen: "él está en nuestra iglesia, la cual es la casa de Dios y es santa; vengan y únanse a nuestra secta."]

 27 Porque así como el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre.4 [(Así como oímos la voz de Dios desde el cielo sobre el monte) tenemos también la palabra profética [la palabra en su corazón] que es aun más firme. Hacéis bien en estar atentos a ella, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana se levante en vuestros corazones. 2 Ped 1:19. Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana. Apoc 22:16. Porque el Dios que dijo: "La luz resplandecerá de las tinieblas" es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo. 2 Cor 4:6. De la Palabra del Señor en el interior: "Primero la luz se levanta, después el reino. La luz viene de la fe en la voz. El surgimiento de la luz será inconfundible; es una experiencia que destruye el ego."]

 28  Porque donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres.

 29 Pero inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor. Las estrellas caerán del cielo y los poderes de los cielos serán sacudidos.

 30 Entonces se manifestará la señal del Hijo del Hombre en el cielo, y en ese tiempo harán duelo todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

 31 Él enviará a sus ángeles con un gran sonar de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

 32 De la higuera aprended la analogía: Cuando su rama ya está tierna y brotan sus hojas, sabéis que el verano está cerca.

 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que está cerca, a las puertas.

 34 De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan.5

Mostrar el Capítulo y las notas   

Marcos 13:12-30

Mostrar el Capítulo y las notas   

 12 El hermano entregará a muerte a su hermano, y el padre a su hijo. Se levantarán los hijos contra sus padres y los harán morir.

 13 Y seréis aborrecidos de todos, por causa de mi nombre. Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

 14 Pero cuando veáis que la abominación desoladora se ha establecido donde no debe estar2 (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes [Cristo].

 15 El que esté en la azotea no descienda ni entre para sacar algo de su casa,

 16 y el que esté en el campo no vuelva atrás para tomar su manto.

 17 ¡Ay de las que estén encintas y de las que críen en aquellos días!

 18 Orad, pues, que no acontezca en invierno.

 19 Porque aquellos días serán de tribulación como nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta ahora, ni habrá jamás.

 20 Si el Señor no hubiese acortado aquellos días, no se salvaría nadie; pero por causa de los escogidos que él eligió, él ha acortado aquellos días.

 21 Entonces, si alguien os dice: "He aquí, aquí está el Cristo", o "He allí, allí está", no le creáis. ["El Padre está en todos ustedes, Cristo está en ustedes, y el reino de los cielos está en ustedes; allí, en su corazón, es donde los encontrará a todos ellos. Veánlo allí escudriñando sus corazones, y encuéntrenlo allí probando nuestras mentes y corazones; inclinen sus oídos, y denle oído a él allí, quien dará a cada uno conforme a sus palabras y sus obras, sean buenas o malas," (por Jorge Fox). Vuélvanse al interior.]

 22 Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán señales y maravillas para engañar, de ser posible, a los escogidos.3 [Jesús dijo que los falsos profetas con piel de oveja iban a venir. Juan dijo que los anticristos y falsos apóstoles habían llegado y habían salido de entre ellos. Pedro vio que los falsos maestros habían llegado. Pablo vio que los falsos apóstoles habían venido, y le advirtió a los hermanos noche y día durante tres años que vendrían más. Y en el Apocalipsis, Juan vio que todo el mundo seguiría a los falsos profetas y la iglesia falsa, lo que ocurrió poco después. La iglesia falsa es la ramera de Babilonia del Apocalipsis, montada sobre la bestia de muchos nombres (41,000 sectas de la cristiandad), con cuernos como un cordero [similar a la iglesia verdadera], pero que habla como un dragón (los hombres hablan de sus mentes carnales, que es enemistad con Dios, y sus opiniones vanas de su imaginación impía) en lugar de hablar palabras proporcionadas por el Espíritu Santo, como lo hicieron Jesús y los apóstoles.]

 23 Pero vosotros, ¡mirad! Os lo he dicho todo de antemano.

 24 Entonces en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor.

 25 Las estrellas caerán del cielo, y los poderes que están en los cielos serán sacudidos.

 26 Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria.

 27 Después enviará a sus ángeles y reunirá a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

 28 De la higuera aprended la parábola: Cuando su rama ya está tierna y brotan sus hojas, sabéis que el verano está cerca.

 29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca, a las puertas.

 30 De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan.4

Mostrar el Capítulo y las notas   

Lucas 21:16-32

Mostrar el Capítulo y las notas   

 16 Y seréis entregados aun por vuestros padres, hermanos, parientes y amigos; y harán morir a algunos de vosotros.

 17 Seréis aborrecidos por todos a causa de mi nombre,

 18 pero ni un solo cabello de vuestra cabeza perecerá.

 19 Por vuestra firme y paciente perseverancia ganaréis la Vida verdadera de vuestras almas.2 [Para salvación, (para salvar su alma), usted debe pacientemente soportar en espera, tribulaciones, sufrimientos, y obediencia para poder hacer morir y crucificar su naturaleza pecaminosa en la cruz interna de la negación propia. De la Palabra del Señor en el interior: "Soportar en la cruz es morir."]

 20 Y cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed entonces que la desolación está cerca.

 21 Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes; los que estén en medio de la ciudad, salgan; y los que estén en los campos, no entren en ella.

 22 Porque éstos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.

 23 ¡Ay de las que estén encintas y de las que críen en aquellos días! Porque habrá grande calamidad sobre la tierra e ira sobre este pueblo.

 24 Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones. Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles.

 25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas. Y en la tierra habrá angustia de las naciones por la confusión ante el rugido del mar y del oleaje.

 26 Los hombres se desmayarán a causa del terror y de la expectación de las cosas que sobrevendrán al mundo habitado, porque los poderes de los cielos serán sacudidos. [El cielo parece ante nuestros ojos como si estuviera en una neblina o una nube—de modo que su venida es en las nubes de los cielos, dentro de los corazones de los creyentes purificados — así como él ascendió: él fue elevado; y una nube le recibió ocultándole de sus ojos. Hechos 1:9. Aún Daniel en el año 538 a. C. vio a Jesús venir en las nubes de los cielos: Estaba yo mirando en las visiones de la noche, y he aquí que en las nubes del cielo venía alguien como un Hijo del Hombre. Llegó hasta el Anciano de Días, y le presentaron delante de él. Dan 7:13.]

 27 Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en una nube, con poder y gran gloria.

 28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, mirad y levantad vuestras cabezas; porque vuestra redención está cerca.

 29 Y les dijo una parábola: --Mirad la higuera y todos los árboles.

 30 Cuando veis que ya brotan, vosotros entendéis que el verano ya está cerca.

 31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que el reino de Dios está cerca.

 32 De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo suceda.3

Mostrar el Capítulo y las notas   

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.