La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Números 12

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado, porque él había tomado por mujer a una cusita [del área que hoy en día se piensa que es el sur de Sudán o Etiopía].1

 2 Ellos dijeron: --¿Acaso sólo por medio de Moisés ha hablado Jehovah? ¿No ha hablado también por medio de nosotros? Y lo oyó Jehovah.

 3 Moisés era un hombre muy manso, más manso que todos los hombres que había sobre la faz de la tierra.2

 4 Repentinamente Jehovah dijo a Moisés, a Aarón y a María: --Id vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y fueron los tres.

 5 Entonces Jehovah descendió en una columna de nube, se detuvo a la entrada del tabernáculo y llamó a Aarón y a María. Ellos dos se acercaron,

 6 y él les dijo: --Oíd mis palabras: Si tuvieseis un profeta de Jehovah, yo me manifestaría a él en visión o hablaría con él en sueños.

 7 No es así con mi siervo Moisés, quien es fiel en toda mi casa.

 8 Cara a cara hablo con él, en persona, y no por enigmas. Y él contempla la apariencia de Jehovah. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo, contra Moisés?

 9 Entonces el furor de Jehovah se encendió contra ellos. Y se fue.

 10 Cuando la nube se apartó de encima del tabernáculo, he aquí que María quedó leprosa, blanca como la nieve. Aarón se volvió hacia María, y he aquí que estaba leprosa.

 11 Entonces Aarón dijo a Moisés: --¡Ay, señor mío! Por favor, no pongas sobre nosotros el pecado, porque locamente hemos actuado y hemos pecado.

 12 Por favor, no sea ella como el que sale muerto del vientre de su madre, con la mitad de su carne consumida.

 13 Entonces Moisés clamó a Jehovah diciendo: --¡Oh Dios, sánala, por favor!

 14 Jehovah respondió a Moisés: --Si su padre le hubiera escupido en su cara, ¿no quedaría avergonzada durante siete días? Que sea recluida fuera del campamento durante siete días, y después será readmitida.

 15 Así María fue recluida fuera del campamento durante siete días. El pueblo no se puso en marcha hasta que María fuera readmitida.

 16 Después partió el pueblo de Hazerot y acampó en el desierto de Parán.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado. María era la hermana de Moisés, Aarón era su hermano. Séfora había sido mencionada en Génesis como la esposa de Moisés, la hija del sacerdote madianita. De acuerdo con algunos eruditos, sus antepasados vinieron de Cus. Cus era el hijo mayor de Cam, hermano de Canaán, y padre de Nimrod. Cus reinó en Etiopía. Algunos que tratan de justificar la poligamia, acusan a Moisés de haberse casado por segunda vez, pero los eruditos judíos y cristianos identifican a esta mujer cusita como Séfora, la única esposa de Moisés en la Biblia.

Con respecto a la poligamia, el Nuevo Testamento cambió muchas cosas, incluyendo la poligamia: los diáconos, obispos y ancianos de la iglesia de Cristo deberían ser esposos de una mujer, 1 Tim 3:2,12, Tit 1:5-6. A los mormones les gusta ignorar estos versículos del Nuevo Testamento, señalando en el Antiguo Testamento a Salomón, Abraham, David, etc. — todas las personas del Antiguo Testamento, el viejo pacto, y los viejos estándares. El Antiguo Testamento nos enseñó que podíamos hacer juramentos, sin embargo Jesús y Santiago en el Nuevo Testamento nos prohiben que juremos. El Antiguo Testamento nos enseñó "ojo por ojo," pero el Nuevo Testamento dice: "da la otra mejilla." El Antiguo Testamento nos enseñó a "destruir a los enemigos extranjeros," pero el Nuevo Testamento dice "amen a sus enemigos." El Antiguo dice: "no matarás;" el Nuevo dice que no nos enojemos porque eso es matar en el corazón. El antiguo dice "no cometerás adulterio;" el nuevo dice que aún mirar a una mujer para desearla es adulterio.

De modo que el Antiguo Testamento nos muestra que algunos tenían muchas esposas, pero el Nuevo Testamento prohíbe tener muchas esposas. El Nuevo Testamento es un estándar más alto que el Antiguo. Jesús es el nuevo pacto, con un estándar más alto: un corazón puro.

Los mormones rebaten diciendo: "Pero José Smith no fue un diácono ni un obispo, fue un profeta." Si Smith fue un profeta como él dijo, ¿acaso un oficio más alto justifica tener menos restricción que los oficios más bajos? ¿No deberían los oficios más altos tener estándares aun más altos que los oficios más bajos? Cualquier hombre que piense bien sabe que su punto más bajo es su deseo por las mujeres. Por lo tanto, ¿cómo puede el diablo engañar mejor al hombre? Por su punto más débil. Y si puede engañar a un hombre para que crea que tener muchas esposas es de alguna manera agradable para Dios, a pesar del claro mandamiento para lo contrario en el Nuevo Testamento, esa es su mejor arma en contra de cualquier hombre creyente. Cuando José Smith murió, él tenía entre 34 a 50 esposas; por lo menos una tenía 14 años de edad. Cuando Brigham Young se rebeló en contra de que el hijo de Joseph Smith fuera nombrado el nuevo líder de los mormones, él se fue hacia Utah, después de haberse casado con alrededor de diez de las esposas de José Smith. Hay otras versiones que dicen que José Smith se casó con las esposas de otros miembros por un corto tiempo, para después devolverlas a sus esposos; todo porque él las quería. Estos hombres simplemente estaban siguiendo los deseos de su carne: porque todo lo que hay en el mundo--los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la soberbia de la vida-- no proviene del Padre sino del mundo. 1 Juan 2:16.

2 Moisés era un hombre muy manso, más manso que todos los hombres que había sobre la faz de la tierra. Moisés era el hombre más mando en la tierra. ¿Cuál es el significado de la mansedumbre? Bondad, humildad, restricción bajo la provocación o los insultos. No confunda la mansedumbre con la timidez o la falta de valor. La mansedumbre es una fuerza controlada, valor controlado, respuesta controlada, reacción controlada — el control de poder reaccionar sólo en la manera que Dios le dice al hombre — abandonando su propia mente, juicios, palabras, acciones, y sus emociones. Ahora yo, Pablo, os exhorto por la mansedumbre y ternura de Cristo, ¡yo que en persona soy humilde entre vosotros, pero ausente soy osado para con vosotros! 2 Cor 10:1. El fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza. Contra tales cosas no hay ley. Gal 5:22-24. Debido a que Moisés era el hombre más manso de la tierra, nunca se defendió en contra de las acusaciones; dejó que el Señor se hiciera cargo de la defensa y la venganza.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo