La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Proverbios 13

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 El hijo sabio acepta la disciplina de su padre, pero el burlador no escucha la corrección.

 2 Del fruto de su boca el hombre comerá el bien, pero el alma de los traicioneros hallará el mal.

 3 El que guarda su boca guarda su vida, pero al que mucho abre sus labios le vendrá ruina.

 4 El alma del perezoso desea y nada alcanza, pero el alma de los diligentes será prosperada.

 5 El justo aborrece la palabra de mentira, pero el impío se hace odioso y trae deshonra.

 6 La justicia guarda al íntegro de camino, pero la impiedad arruina al pecador.

 7 Hay quienes pretenden ser ricos, pero no tienen nada; y hay quienes pretenden ser pobres, pero tienen muchas riquezas.

 8 Las riquezas del hombre pueden ser el rescate de su vida, pero el pobre ni oye las amenazas.

 9 La luz de los justos brilla con alegría, pero la lámpara de los impíos se apagará.

 10 Ciertamente la soberbia producirá contienda, pero con los que admiten consejo está la sabiduría.

 11 Las riquezas apresuradas disminuirán, pero el que junta poco a poco irá en aumento.1

 12 La esperanza que se demora es tormento del corazón, pero el deseo cumplido es árbol de vida.2

 13 El que menosprecia la palabra [de Dios que se escucha en el interior] se arruinará, pero el que teme [y obedece] el mandato será recompensado.3

 14 La instrucción del sabio es fuente de vida, para apartarse de las trampas de la muerte.

 15 El buen entendimiento da gracia [de Dios], pero el camino de los traicioneros es duro.

 16 Todo hombre sagaz actúa con conocimiento [discretamente], pero el necio despliega insensatez.

 17 El mensajero impío caerá en el mal, pero el enviado fiel es como medicina.

 18 Pobreza y vergüenza tendrá el que desprecia la disciplina, pero el que acepta la reprensión logrará honra.4

 19 El deseo cumplido endulza al alma, pero el apartarse del mal es abominación a los necios.

 20 El que anda con los sabios se hará sabio, pero el que se junta con los necios sufrirá daño.

 21 El mal perseguirá a los pecadores, pero el bien recompensará a los justos.

 22 El bueno dejará herencia a los hijos de sus hijos, pero lo que posee el pecador está guardado para los justos.

 23 En el campo arado de los pobres hay abundancia de comida, pero es arrasada cuando no hay derecho.

 24 El que detiene el castigo aborrece a su hijo, pero el que lo ama se esmera en corregirlo.5

 25 El justo come hasta saciar su alma, pero el estómago de los impíos sufrirá necesidad.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Las riquezas apresuradas disminuirán, pero el que junta poco a poco irá en aumento. Todos hemos oído cómo aquellos que obtienen riquezas repentinamente, como cuando ganan la lotería, generalmente están en bancarrota después de un corto tiempo. El camino a las riquezas es trabajar sin cesar y ahorrar, reinvirtiendo las ganancias para hacer crecer nuestro negocio, si lo tenemos.

2 La esperanza que se demora es tormento del corazón, pero el deseo cumplido es árbol de vida. El reino de los cielos es un reino de perseverancia. Para aquellos que están buscando como la prioridad más importante en sus vidas, esperando a Dios con una frecuencia y duración cada vez mayor, usted será sometido a muchas mentiras acerca de cuándo ciertos eventos en su vida espirtual y/o su vida física cambiarán. Estas mentiras de Satanás, cuando nos damos cuentas que son mentiras, defraudan nuestras esperanzas y entristecen nuestros corazones. El Señor debe quebrantar nuestros corazones antes de que Él pueda crear un nuevo corazón; el Señor debe destruir nuestro amor propio, someternos a vergüenza y pérdida antes de que Él arraigue y establezca el amor verdadero en nuestro corazón; Él convierte las mentiras de Satanás en un método para quebrantar nuestro corazón y nuestro amor propio. Esto es algo muy angustiante, pero a medida que pasa el tiempo, la angustia se hace cada vez menor. Cuando el deseo viene, particularmente el reino, entonces nos olvidamos del dolor del parto y celebramos al niño. De esta manera aprendemos paciencia y nuestra fe es aumentada, de lo cual la Palabra del Señor en el interior dijo: "de eso se trata todo." A pesar del severo dolor del viaje, todo está bien y termina bien. Como la Palabra del Señor en el interior me ha dicho: "Debes ser como la iglesia primitiva, quien por gozo inexpresable soportó hasta el fin."

3 El que menosprecia la palabra [de Dios oída en el interior] se arruinará. Vea Las consecuencias de no obedecer la voz del Señor, con cien versículos que muestran la destrucción de los que no escuchan ni obedecen la voz del Señor. Tal vez el más importante es éste, donde Moisés está hablando de Jesús:

"El Señor vuestro Dios os levantará, de entre vuestros hermanos, un profeta como [me levantó a mí]. A él escucharéis en todas las cosas que os hable.
Y sucederá que cualquier persona que no escuche a aquel profeta será desarraigada del pueblo."

(Esto también se aplica a los gentiles — debemos oír la voz de Cristo en el interior y obedecer lo que él le manda para salvar nuestras almas de la destrucción.
Cristo es la Palabra de Dios, no la Biblia. Debemos ir a él, escuchar su voz, oír a Cristo hablarnos a nosotros, y entonces obedecerle para vivir. Lucas 6:46-49)

pero el que teme [y obedece] el mandamiento será recompensado. Y habiendo sido perfeccionado, [Jesús] llegó a ser Autor de eterna salvación para todos los que le obedecen. Heb 5:9. Escuchad mi voz; y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo. Andad en todo camino que os he mandado, para que os vaya bien. Jer 7:23.

4 Pobreza y vergüenza tendrá el que desprecia la disciplina, pero el que acepta la reprensión logrará honra. El Espíritu Santo reprende al mundo [cada hombre en el mundo] de pecado. La luz es dada a cada hombre para que puedan creer en ella; esa luz Cristo, y si usted cree lo que él intenta enseñarle, entonces se le enseñarán más cosas y eventualmente será salvo y honrado. Cada hombre y mujer tiene su día de visitación del Señor, cuando él anónimamente razona con nosotros para alejarnos del mal y para que hagamos el bien. Él claramente razona con lógica irrefutable, pero típicamente ignoramos su consejo, su reprensión, y razonamientos porque somos obstinados e insistimos en obtener nuestros propios fines egoístas. Si le ignoramos, entonces él nos ignora hasta que sincera y humildemente nos acerquemos a él (si alguna vez lo hacemos), buscando su guía en nuestra vida. Él está con brazos abiertos para amarnos y guiarnos, pero nosotros pasamos a un lado de él sin siquiera notarlo. Aunque durante el tiempo de su visitación, rápidamente olvidamos la reprensión del Señor, la recordaremos en el juicio y estaremos profundamente avergonzados porque ignoramos las súblicas de nuestro amante creador; las palabras que oímos serán nuestro juez. Juan 12:47-48

5 El que detiene el castigo aborrece a su hijo, pero el que lo ama se esmera en corregirlo. PERO (Del "Consejo para los niños" de William Penn):

Si Dios le da hijos, ámelos con sabiduría, corríjalos con afecto. Nunca golpee con enojo, y adapte la corrección a la edad de los niños como también a la severidad de la falta. Convénzalos de su error, antes de castigarlos; y pruébelos, si muestran remordimiento, antes de usar severidad; nunca use ésta, excepto en los casos de testarudez o imprudencia. Castíguelos más por medio de su entendimiento que con la vara, y muéstreles la insensatez, vergüenza, y falta de deber de sus faltas con un semblante grave en vez de enojado, y más pronto afectará su naturaleza, y con un sentido más noble, que un castigo servil y grosero puede producir. Yo sé que los métodos de algunos son correcciones severas por las faltas cometidas, y alabanzas artificiales cuando ellos hacen lo correcto, y a veces recompensas; pero esto despierta las pasiones de manera peor que sus fallas. Porque lo anterior crea un temor básico, si no odio; el posterior crea orgullo y gloria vanidosa; ambos deberían ser evitados en la educación religiosa de los jóvenes; porque ambos varían de ella, y depravan la naturaleza. Se debería tomar el cuidado más grande con respecto a qué impresiones de les da a los hijos; ese método, que despierta más temprano su entendimiento del amor, deber, sobriedad, cosas justas y honorables, se debe preferir.

Un niño pequeño no responde a la lógica, la vergüenza, la falta de deber, etc.; pero ellos entenderán inmediatamente la palabra NO acompañada con un golpe en la mano que trata de tocar el fuego o un cordón eléctrico para ponerlo en su boca, (o incluso un golpe ligero en el trasero). Si les enseña a obedcerle cuando sean pequeños con una vara ligera, usted tendrá más capacidad para razonar con ellos cuando sean mayores, y con suerte nunca tendrá que usar una vara pesada.

Todos los que desean ser salvos deben soportar una vara muy pesada de parte del Señor:

"No deseches, hijo mío, la disciplina [castigo] de Jehovah, ni te resientas por su reprensión.
Porque el Señor disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido."
Permaneced bajo la disciplina; Dios os está tratando como a hijos. Porque, ¿qué hijo es aquel a quien su padre no disciplina?
Pero si estáis sin la disciplina [reprensión para corregir] de la cual todos han sido participantes, entonces sois ilegítimos, y no hijos. Hebreos 12:5-9
 

Puesto que Cristo ha padecido en la carne, armaos también vosotros con la misma actitud. Porque el que ha padecido en la carne ha roto con el pecado, para vivir el tiempo que le queda en la carne, no en las pasiones de los hombres, sino en la voluntad de Dios. 1 Ped 4:1-2. A menos que uno haya sufrido en el cuerpo por medio de tribulación sobrenatural, no se puede vivir de acuerdo a la voluntad de Dios; el hombre debe ser quebrantado antes que Dios renueve su corazón y su mente para ser capaz de servir al Señor. Cercano está Jehovah a los quebrantados de corazón; él salvará a los contritos de espíritu. Sal 34:18.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo