La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Proverbios 21

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Como una corriente de agua es el corazón del rey en la mano de Jehovah, quien lo conduce a todo lo que quiere.

 2 Todo camino del hombre es recto ante sus ojos, pero Jehovah es el que examina los corazones.

 3 Practicar la justicia y el derecho es más aceptable a Jehovah que el sacrificio.

 4 Pecado son la altivez de ojos y el orgullo del corazón, la lámpara de los impíos.

 5 Los proyectos del diligente resultarán en abundancia, pero todo apresurado va a parar en la escasez.

 6 Acumular tesoros mediante la lengua de engaño es vanidad fugaz de los que buscan la muerte.

 7 La rapiña de los impíos los arrastrará, por cuanto rehúsan hacer justicia.

 8 El camino del hombre es torcido y extraño, pero la conducta del limpio es recta.

 9 Mejor es vivir en un rincón de la azotea que compartir una casa con una mujer rencillosa.

 10 El alma del impío desea el mal; su prójimo no halla gracia ante sus ojos.

 11 Cuando el burlador es castigado, el ingenuo se hace sabio; y cuando el sabio es instruido, adquiere conocimiento.

 12 El justo observa la casa del impío; cómo los impíos son arruinados por el mal.

 13 El que cierra su oído al clamor del pobre también clamará, y no será oído [en el infierno].

 14 El regalo en secreto calma la ira [de Dios]; y el obsequio a escondidas, el fuerte furor [de Dios].1

 15 Le es alegría al justo practicar el derecho, pero a los que practican la iniquidad les es un terror.

 16 El hombre que se desvía del camino del entendimiento irá a parar en la compañía de los muertos.2

 17 El que ama los placeres se empobrecerá;3 el que ama el vino y los perfumes no se enriquecerá.

 18 El impío es el rescate por el justo; y el traicionero, por los rectos.

 19 Mejor es vivir en una tierra desierta que con una mujer rencillosa e iracunda.

 20 Tesoro precioso y aceite hay en la morada del sabio, pero el hombre necio lo disipará.

 21 El que sigue la justicia y la bondad hallará vida, justicia y honra.

 22 El sabio conquista la ciudad de los poderosos y derriba la fuerza en que ella ha confiado [como también ellos].

 23 El que guarda su boca y su lengua guarda su alma de angustias.

 24 Escarnecedor es el nombre del arrogante y altivo, del que actúa con saña arrogante.

 25 El deseo del perezoso lo mata, porque sus manos rehúsan trabajar.

 26 Hay quien todo el día codicia y codicia, pero el justo da y no escatima.

 27 El sacrificio que ofrecen los impíos es una abominación; cuánto más cuando lo ofrece con perversa intención.4

 28 El testigo mentiroso perecerá, pero el hombre que sabe escuchar siempre podrá hablar.

 29 El hombre impío se muestra descarado, pero el recto pone en orden sus caminos.

 30 No hay sabiduría ni entendimiento, ni consejo contra Jehovah.

 31 El caballo es alistado para el día de la batalla, pero de Jehovah proviene la victoria.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 El regalo en secreto calma la ira [de Dios]; y el obsequio a escondidas, el fuerte furor [de Dios]. Un regalo dado en secreto no es dado con la intención de que los hombres lo aprueben, como los fariseos, quienes tocaban la trompeta para anunciar sus ofrendas a los pobres. Un regalo que es dado en secreto sólo es visto por Dios. Como dijo Pedro: El amor cubre una multitud de pecados.

Si usted ve una necesidad y no da inmediatamente, esto resulta en su condenación.

2 El hombre que se desvía del camino del entendimiento irá a parar en la compañía de los muertos. ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? Lucas 24:25. Y al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas dice estas cosas: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto. Apoc 3:1. La congregación de los muertos se encuentra en Babilonia, donde el mundo entero adora al dragón, que es Satanás. Vi otra bestia que subía de la tierra. Y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, y hablaba como un dragón. Apoc 13:11-12. Esta bestia parece un cordero, pero habla como el diablo. Es de la tierra: sigue las tradiciones y las cosas de los hombres. Esta es la iglesia falsa, que se ve como la iglesia de Cristo, pero cuyas palabras vienen de la la mente carnal del hombre, que es del diablo, en vez de las palabras del Espíritu de Dios. Este espíritu asqueroso, engañó a todos los hombres de la tierra para que adoraran a la imagen de la primera bestia; y la imagen es una religión que refleja muchas de las mismas prácticas religiosas de los paganos, (ceremonias, rituales, pompa, ostentación, dinero). Y todo el que no adoraba a la imagen, sufría la muerte. En la inquisición y las matanzas de la iglesia católica romana por toda Europa en la Edad Media (del 800 d.C. al 1500 d.C.), nueve millones de almas perdieron la vida, acusadas de brujería. Esto fue seguido por los episcopales, presbiterianos, bautistas, y congregacionalistas de Inglaterra y Norteamérica, quienes en 50 años encarcelaron a más de diez mil cuáqueros y mataron a más de 869 cuáqueros en el siglo 17, incluyendo tres hombres y una mujer ahorcada en Boston por los creyentes bíblicos puritanos. Esta bestia hizo que toda la tierra y aquellos que moran en ella adoren a la primera bestia, que recibe su poder del diablo; y por lo tanto toda la tierra todavía está adorando al dragón, o diablo.

Ahora, el mundo entero, pensando que está adorando a Cristo, en realidad está adorando al diablo. ¿Cómo puede ser esto? Porque el Jesús a quien ellos adoran excusa toda clase de pecado; el Jesús falso a quien ellos adoran se desposará con una esposa que está llena de adulterio, codicia, ira, lujuria, lenguaje profano, mentiras, etc. Su falso Jesús les permite vivir su vida de pecado hasta la meurte, y después se supone que los acogerá en el cielo. Su falso Jesús hace que el pecado sea más fácil, al hacer el pecado supuestamente libre de culpa. Su falso Jesús acepta el pecado y el mal. Su falso Jesús les dice: ustedes pueden vivir como ustedes quieran, haciendo decisiones para sí mismos basado en lo que ustedes piensan que es bueno o malo. Amigos, esto es una descripción del diablo quien le dijo a Eva que ellos serían como Dios, sabiendo el bien y el mal. Este falso Jesús es un dios que aprueba el hombre que camina tras la imaginación de su propio corazón, lo cual es peor que adorar ídolos de madera o de piedra, Jer 16:11-12. Este falso Jesús aprueba que el hombre sea su propio Dios. Este no es el Jesús real.

Jesús es santo y puro. La esposa de Jesús debe ser santa y pura también. Jesús dijo: ¡No pequen más! ¡Arrepiéntanse o perezcan! [perder su alma]. Y Jesús dijo: Si tu mano te hace tropezar, córtala. Mejor te es entrar manco a la vida que teniendo dos manos, ir al infierno, al fuego inextinguible. Si tu pie te hace tropezar, córtalo. Mejor te es entrar cojo a la vida que teniendo dos pies, ser echado al infierno. Y si tu ojo te hace tropezar, sácalo. Mejor te es entrar con un solo ojo al reino de Dios que, teniendo dos ojos, ser echado al infierno. Mar 9:43-47. Jesús está tratando desesperadamente de decirnos que para entrar al cielo y escapar el infierno el pecado tiene que ser eliminado. Él sabía que ministros falsos con evangelios falsos que prometen libertad para continuar pecando se levantarían cuando él se fuera. Los cambios en nuestro corazón por medio de la cruz perdida de la pureza pueden quitar el deseo de la mano, el pie y el ojo que causan que pequemos.

Sin santidad nadie verá a Dios. Heb 12:14. Entonces los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Porque si vivís conforme a la carne, habéis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las prácticas de la carne, viviréis. Rom 8:8,13. Y los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Gal 5:24. Y Porque esto lo sabéis muy bien: que ningún inmoralidad sexual ni impuro ni codiciosa, el cual es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con vanas palabras, porque a causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los que son desobedientes. Efesios 5:5-6. Por lo tanto todas las 41,000 sectas del cristianismo, que ignoran que sus miembros pecan hasta la muerte, están adorando al diablo, pero usan una etiqueta que dice Jesús. Pablo nos advirtió acerca de un "Jesús diferente'" y evangelios diferentes. 2 Cor 11:4.

3 El que ama los placeres se empobrecerá porque nunca ahorrará ni acumulará riquezas; en cambio se gastará todo lo que reciba. Una persona así es insaciable.

4 El sacrificio de los impíos es una abominación, cuánto más cuando lo ofrece con perversa intención. Porque la intención de la carne es muerte, pero la intención del Espíritu es vida y paz. Pues la intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede. Así que, los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Rom 8:6-8.

Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo. 1 Cor 2:16. Uno tiene la mente de Cristo si sabe todas las cosas. Pero vosotros tenéis la unción de parte del Santo y conocéis todas las cosas. 1 Juan 2:20. Y si usted no sabe todas las cosas, entonces usted todavía no ha sido ungido por el Santo, lo cual significa que usted todavía tiene una mente carnal, lo cual significa que su mente es enemistad contra Dios, lo cual significa que sus oraciones son una abominación porque vienen de una mente impía. Vea Por qué el silencio para saber cómo ser renovado de la mente.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo