La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Proverbios 2

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Hijo mío, si aceptas mis palabras y atesoras mis mandatos dentro de ti,

 2 si inclinad tu oído a la sabiduría e inclinas tu corazón al entendimiento, [la boca de Dios habla sabiduría para que sea oída por su oído inclinado, no leída en un libro]

 3 si invocas a la inteligencia y al entendimiento llamas a gritos,

 4 si como a la plata la buscas [la sabiduría] y la rebuscas como a tesoros escondidos,

 5 entonces entenderás el temor de Jehovah1 y hallarás el conocimiento de Dios.

 6 Porque Jehovah da la sabiduría, y de su boca [hablando desde el interior de su corazón] provienen el conocimiento y el entendimiento.

 7 Él atesora eficiente sabiduría para los rectos; es el escudo de los que caminan en integridad.

 8 Preserva las sendas del juicio y guarda el camino de sus piadosos.

 9 Entonces entenderás la justicia, el derecho y la equidad: todo buen camino.

 10 Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento sea agradable a tu alma,

 11 te guardará la sana iniciativa, y te preservará el entendimiento.

 12 Te librará del mal camino, de los hombres que hablan perversidades,

 13 que abandonan las sendas derechas para andar en caminos tenebrosos, [Los rectos son puros, caminando por medio de la luz de Dios; caminar en la oscuridad es caminar en lujuria, satisfaciendo los deseos de su carne y los pensamientos de su mente carnal, lo cual es pecado. De la Palabra del Señor en el interior: "Todo pecado es tinieblas. El mundo entero está en impiedad; la impiedad no conoce vergüenza. La oscuridad se burla de la tierra; la oscuridad cubre la tierra."]

 14 que se alegran haciendo el mal y que se gozan en las perversidades del mal,

 15 cuyos senderos son torcidos y perversos sus caminos.

 16 Te librará de la mujer ajena, de la extraña que halaga con sus palabras,

 17 que abandona al compañero de su juventud y se olvida del pacto de su Dios.

 18 Ciertamente su casa se hunde hacia la muerte, y sus sendas hacia los muertos.

 19 Todos los que con ella tengan relaciones no volverán, ni lograrán alcanzar los senderos de la vida.

 20 Hará que andes por el camino de los buenos y guardes las sendas de los justos.

 21 Porque los rectos habitarán la tierra, y los perfectos permanecerán en ella.

 22 Pero los impíos serán exterminados de la tierra, y los transgresores [pecadores, salvos o no] serán desarraigados de ella.2


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Entender el temor de Jehová es no tener miedo de que él lo castigue, sino más bien tener miedo de decepcionarlo; porque a medida que usted llega a conocer y a dedicarse a Dios, confiará que su juicio es totalmente perfecto. Por lo tanto usted es obediente a todos sus mandamientos, sin consideración de sí mismo. Cualquiera sea su juicio y sus mandamientos, usted sabe que él será honesto y justo; y siempre hará todo por su bien.

Sin embargo, en el comienzo de su búsqueda de Dios, usted debe entender que: 1) su furia será impuesta en aquellos que no lo escuchan y que permanecen en el pecado, y 2) caminar tras la imaginación egoísta del corazón del hombre es peor que adorar ídolos de madera o de piedra. Jer 16:11-12. No importa lo que usted haya oído de los guías ciegos de la cristiandad, Dios no tolera el pecado; y Dios ve cada pensamiento, palabra, y acción de cada hombre sobre la tierra. No hay nada escondido de sus ojos o sus oídos.

Por lo tanto ay de aquellos que se llaman a sí mismos cristianos que no tienen temor de Dios; que continúan pecando a través de sus vidas, pensando que Cristo es su excusa para el pecado; quienes no tienen temor de la ira de Dios ni del castigo por continuar pecando; quienes temen a aquellos que matan el cuerpo, pero no temen al que puede destruir el cuerpo y el alma, que los echa al infierno. No es muy tarde para despertar. Sin santidad, nadie verá a Dios. Heb 12:14

Porque esto lo sabéis muy bien: que ningún inmoralidad sexual ni impuro ni codiciosa, el cual es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con vanas palabras, porque a causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los que son desobedientes. Efesios 5:5-6. No es muy tarde para despertar.

Las obras de la naturaleza carnal incluyen fornicación, impureza, desenfreno, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, envidia, borracheras, orgías [fiestas], etc.
...los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios. Gal 5:19-21
. No es muy tarde para despertar.

Después que el Señor le ha mostrado el mal en su corazón y en su vida, y después que usted se ha alejado del mal, y odia el mal, y huye del mal, usted eventualmente será lleno del fruto del Espíritu Santo, incluyendo el amor de Dios. Entonces el amor será perfeccionado en usted. Entonces usted no tendrá temor, porque el amor perfecto echa fuera el temor; y su conciencia será rociada con la sangre de Jesús, que purifica aún la memoria de su culpa, de modo que usted pueda servir al Dios viviente. Usted tendrá confianza en el día del juicio. Pero todavía tendrá reverencia hacia Dios y asombro por su poder y su gloria; como dijo Jorge Fox en su libro doctrinal con respecto al temor piadoso — "Temer a Dios, no es afligirlo ni ofenderlo, sino estar sujeto a Él y reverenciarlo." Y una vez rescatados de las manos de los enemigos, le sirvamos sin temor, en santidad y en justicia delante de él todos nuestros días. Lucas 1:74-5

2 los perfectos permanecerán en ella. Pero los malvados serán exterminados de la tierra, y los traicioneros serán desarraigados de ella. Esta es una profecía que no se ha cumplido a nivel mundial todavía; pero el tiempo se acerca rápidamente. Otros mensajes relacionados de la Palabra del Señor en el interior recibidos en el año 2008: "Nunca ha habido un tiempo como este; todos los hombres se retorcerán en la tierra. ¡Escuchen todos! Hay un tiempo que se acerca cuando la Voz del Señor será oída por todos; pongan atención y obedezcan. Yo recompensaré a mis enemigos. Hay un tiempo que se acerca cuando todos los hombres de la tierra serán probados. He aquí que yo traigo una plaga sobre toda la tierra. Destruiré a todos los hombres sin luz. Llenaré toda la tierra con los cuerpos de los hombres muertos."

Como el Apocalipsis predice, hay un tiempo que se acerca cuando todos los pecadores (sean salvos o no) de la tierra serán destruidos. Como se menciona aquí en el versículo 21, sólo los perfectos permanecerán; estos son los santos del Señor. El Señor entonces gobernará la tierra por medio de sus santos (aquellos que están purificados, sin pecado) con vara de hierro.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo