La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Proverbios 9

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 La sabiduría edifica su casa, labra sus siete columnas,1

 2 mata sus animales [por la carna], mezcla su vino y pone su mesa.

 3 Envía a sus criadas, y llama desde lo más alto de la ciudad:

 4 "¡Si alguno es ingenuo, que venga acá!" Y a los faltos de entendimiento dice:

 5 "Venid, comed mi pan [espiritual] y bebed mi vino [espiritual] que yo he mezclado.2

 6 Dejad la ingenuidad y vivid; poned vuestros pies en el camino de la inteligencia."

 7 El que corrige al burlador se acarrea vergüenza, y el que reprende al impío se acarrea afrenta.

 8 No reprendas al burlador, porque te aborrecerá; corrige al sabio, y te amará.

 9 Da al sabio, y será más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber.

 10 El comienzo de la sabiduría es el temor de Jehovah, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

 11 Porque por mí se aumentarán tus días, y años de vida te serán añadidos.

 12 Si eres sabio, para ti lo serás; pero si eres burlador, sufrirás tú solo.

 13 La mujer necia es alborotadora; es libertina y no conoce la vergüenza.3

 14 Ella se sienta en una silla a la puerta de su casa, en lo alto de la ciudad,

 15 para llamar a los que pasan por el camino, a los que van directo por sus sendas:

 16 "¡Si alguno es ingenuo, que venga acá!" Y a los faltos de entendimiento dice:

 17 "Las aguas hurtadas son dulces, y el pan comido en oculto es delicioso."

 18 No saben ellos que allí están los muertos, que sus invitados están en lo profundo del Seol.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Ella labra sus siete columnas para apoyar su casa. Sobre él [Jesús] reposará el Espíritu de Jehovah: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehovah. Isa 11:2.

2 Venid, comed mi pan [espiritual] y bebed mi vino [espiritual] que yo he mezclado. Oh, todos los sedientos, ¡venid a las aguas! Y los que no tienen dinero, ¡venid, comprad y comed! Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. Isaías 55:1. Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que permanece para vida eterna, que el Hijo del Hombre os dará; porque en éste, Dios el Padre ha puesto su sello. Juan 6:27.

3 Así entra la sabiduría falsa, la iglesia falsa, la Ramera de Babilonia. Es libertina y no conoce la vergüenza. Ella promete entendimiento, pero no da nada más que mentiras. Comparte su cama con el mundo; abraza las posesiones, las riquezas, la codicia, el poder, los placeres sexuales, los muebles elegantes, el orgullo, la sobreabundancia de comida, mucha ociosidad, ropas elegantes, construcciones grandiosas como castillos, etc. Ella le promete sabiduría, entendimiento, la aprobación de Dios, y la vida eterna — sin ningún requisito de cambio en su vida, sin ninguna disciplina, sin ninguna reforma, sin ninguna restricción de sus deseos y pasiones — todo lo que ella pide es su lealtad y apoyo financiero. Déle eso, y ella le asegurará que usted es uno de los favoritos de Dios, destinado a las riquezas, camino hacia el cielo, y sin necesidad de hacer nada excepto celebrar su salvación. Pero todas sus promesas son como las promesas mentirosas de una ramera, lo cual ella es, cometiendo adulterio constantemente con el mundo. Pero ella es grandiosa, vive en edificios magníficos, amueblados suntuosamente, con música, coros, directores musicales, órganos, bandas de rock, candelabros, lámparas, techos con vigas, arcos de piedra, vitrales, entretenimientos, comida, reuniones sociales, gente vestida con ropas elegantes, etc. Esta ramera y su amo, la bestia con cuernos como un cordero y muchos nombres de blasfemia, les dice que Jesús le ama tal como usted es: un esclavo del pecado; no importa, él será su excusa, usted no necesita hacer nada excepto pasar por unos pocos rituales y ceremonias periódicamente. No hay necesidad de cambiar su corazón, no hay necesidad de arrepentirse, no hay necesidad de darle a los pobres — déle a ella, para que pueda mantener su estilo de vida suntuoso y para hacerle orgulloso de ser miembros de su prestigiosa asamblea que es admirada en el mundo.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo