La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Apocalipsis 16

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Entonces oí una gran voz que desde el templo decía a los siete ángeles: "Id y derramad las siete copas de la ira de Dios sobre la tierra."

 2 Fue el primer ángel y derramó su copa sobre la tierra. Y se produjo una llaga dolorosa y maligna sobre los hombres que tenían la marca de la bestia y los que adoraban su imagen.

 3 El segundo ángel derramó su copa sobre el mar. Y se convirtió en sangre como de muerto. Y murió todo ser viviente que estaba en el mar.

 4 El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre.

 5 Oí al ángel de las aguas decir: "Justo eres tú que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas.

 6 Porque ellos derramaron la sangre de los santos y de los profetas, tú también les has dado a beber sangre, pues se lo merecen."

 7 Y oí al altar decir: "¡Ciertamente, oh Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos!"

 8 El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, y le fue dado quemar a los hombres con fuego.

 9 Los hombres fueron quemados con el intenso calor y blasfemaron el nombre del Dios que tiene autoridad sobre estas plagas, pero no se arrepintieron para darle gloria.

 10 El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia, y su reino fue convertido en tinieblas. Se mordían las lenguas de dolor

 11 y blasfemaron al Dios del cielo por sus dolores y sus llagas, pero no se arrepintieron de sus obras.1

 12 El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates, y sus aguas se secaron para que fuese preparado el camino de los reyes del Oriente.

 13 Vi salir de la boca del dragón y de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta,2 tres espíritus impuros semejantes a ranas.

 14 Pues son espíritus de demonios que hacen señales, los cuales salen a los reyes de todo el mundo habitado para congregarlos para la batalla3 del gran día del Dios Todopoderoso.

 15 "He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que permanece despierto y vela, y guarda sus vestidos para que no ande desnudo y vean su vergüenza."4

 16 Y los congregó en el lugar que se llama en hebreo Armagedón.

 17 El séptimo ángel derramó su copa por el aire. Y salió una gran voz del santuario desde el trono, que decía: "¡Está hecho!"

 18 Entonces se produjeron relámpagos y estruendos y truenos, y hubo un gran terremoto. Tan fuerte fue ese gran terremoto como jamás había acontecido desde que el hombre existe sobre la tierra.5

 19 La gran ciudad se dividió en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron. Y la gran Babilonia fue recordada delante de Dios, para darle a ella de la copa del vino del furor de su ira.

 20 Toda isla huyó, y las montañas no fueron halladas más.

 21 Y del cielo cayó sobre los hombres enorme granizo, como de un talento de peso (casi 40 kilos). Y los hombres blasfemaron a Dios por la plaga del granizo, porque la plaga era grande en extremo.6


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 blasfemaron al Dios del cielo por sus dolores y sus llagas, pero no se arrepintieron de sus obras. Los hombres fueron quemados con el intenso calor y blasfemaron el nombre del Dios que tiene autoridad sobre estas plagas, pero no se arrepintieron para darle gloria. Estas aflicciones no vendrán como sorpresa para la gente de la tierra. Los profetas de Dios predicarán el verdadero evangelio y anunciarán las aflicciones que vendrán sobre toda la tierra, y estas profecías serán acompañadas por una demostración de poder que será visto y entendido claramente. Pero el hombre ha decaído en un estilo de vida tan emborrachado, egoísta, y lleno de placeres en el siglo 21 que la gran mayoría de la gente no está dispuesta a dejar su "libertad" de la esclavitud del pecado. Más bien ellos se lamentan acerca de lo injusto que es Dios, llamándolo malo y cruel, diciendo que sus profetas son impíos, y maldiciendo a Dios. La tierra entera (con unas pocas excepciones), odiará abiertamente y maldecirá a Dios. De la Palabra del Señor en el interior: "La naturaleza humana egoísta está siendo expuesta y sacada de una vez por todas." La naturaleza humana será expuesta ante todos los hombres como demoníaca, que odia a Dios; así como Romanos 8:7 nos lo ha dicho antes: Pues la mente carnal es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede.

Por lo tanto el Señor tendrá un record indeleble del resultado final de la "libertad" del hombre para decidir el bien y el mal por sí mismo, (así como el diablo tentó originalmente a Eva). Para los mundos futuros, la "libertad" del hombre que llevó a un odio mundial en contra de Dios, estará disponible para ser estudiada como recordatorio de hasta donde llega esa supuesta "libertad."

2 el falso profeta. Muchas personas piensan que los profetas sólo predicen el futuro, pero Pablo nos dice: "el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación, y consuelo". 1 Corintios 14:3. Todos los predicadores y maestros profetizan. Si no han sido enviados por Dios y si no hablan las palabras que Dios les ha dicho que hablen, son profetas falsos: no he enviado a estos profetas, pero ellos corrían [a ustedes]. No he hablado con ellos, sin embargo, han profetizado. Jeremías 23:21. "Mentira profetizan los profetas en mi nombre. Yo no los envié, ni les mandé, ni les he hablado. Jer 14:14. El(los) falso(s) profeta(s) son los ministros de la cristiandad, quienes no son enseñados por la voz y la luz del Señor, ni perfeccionados por el Señor, ni son dotados con un ministerio que haya sido autorizado, ni enviados por el Señor, y no hablan palabras del Espíritu del Señor; sino que hablan con sus mentes carnales, la naturaleza de la muerte, y predican sus opiniones vanas que proviene de la imaginación de su malvado corazón. Están vestidos como ovejas, pero hablan como el dragón con sus mentes carnales.

3 Pues son espíritus de demonios que hacen señales, los cuales salen a los reyes de todo el mundo habitado para congregarlos para la batalla. Ya hemos leído donde dice que la bestia con cuernos de cordero, pero que habla como dragón, tenía gran poder para realizar muchas señales, incluyendo hacer caer fuego del cielo; esos milagros permitieron el establecimiento de la iglesia falsa. Ahora vemos cómo a más demonios que tienen poder para hacer milagros se les permite mantener el ejército que se opone a la iglesia verdadera, y este ejército es una colección de muchas sectas en el cristianismo y otras religiones del mundo.

Edward Burrough escribió que las muchas sectas del cristianismo junto con los gobernantes del mundo, fueron reunidas en el tiempo de los primeros cuáqueros para hacer batalla en contra de los santos, la cual se llama comúnmente Armagedón, cuya batalla era, es, y ha de venir, (como Jesús, quien es, quien era, y quien ha de venir, así es Su revelación, así es la batalla; todos son experimentados por aquellos en el pasado, aquellos en el presente, y aquellos en el futuro):

Por fe con Abraham, ustedes han salido de su país natal, de su familia, y fuera de la casa de su padre: con Moisés, ustedes han abandonado la gloria de la casa del faraón, y más bien han escogido sufrir aflicción entre la gente pobre y despreciada, en vez de disfrutar los placeres del pecado. Grande será su recompensa, ustedes los condenados; gloria, honor y felicidad eterna está preparada para ustedes si permanecen fieles hasta el fin. El Señor está con ustedes como un Dios poderoso y terrible; y por lo tanto todos sus perseguidores serán avergonzados y confundidos. El sonido de una trompeta es oído entre ustedes, el cual hace que todas las naciones lleguen a una posición, y todos los paganos se asombren, y todos los gobernantes, nobles, y principales sacerdotes estén en consulta, juntándose para reprimir a la hueste del Señor, que él está reuniendo; no teman ni desmayen, porque el sonido de su trompeta causa alarma, y hace que todos los habitantes de la tierra tiemblen, y todos se inclinan ante su sonido, porque el sonido de ella es terrible para las naciones, para todos los reinos y dominios. El Señor de los cielos es su capitán, quien se monta sobre las nubes, y cuya gloria está por encima del mundo; y por lo tanto ustedes obtendrán la conquista en la batalla, y todos sus enemigos escaparán, y uno de ustedes perseguirá a mil, porque aquel que tiene todo el poder en sus manos está con ustedes; y todos sus enemigos son limitados por él.

Las sectas del cristianismo, (incluyendo episcopales, presbiterianos, bautistas, puritanos, etc.), pelearon una guerra brutal en contra de los primeros cuáqueros, y estos cuáqueros, como dijo la Palabra del Señor dijo: "exhibieron su etnicidad moral de la Iglesia de Cristo." Hablando de las sectas del cristianismo, la Palabra del Señor en el interior dijo lo siguiente:

son espíritus de demonios que hacen señales

Con milagros, los demonios convencen a aquellos que están en las sectas deficientes del cristianismo que Dios está contestando sus oraciones y que su religión es la verdadera religión. A pesar de que las escrituras en el Nuevo Testamento claramente señalan que debemos amar a nuestros enemigos, que debemos orar por nuestros enemigos, que debemos dar la otra mejilla, y que era algo satánico pensar acerca de matar a aquellos que no comparten nuestra fe; con un celo mal dirigido en defensa de su falsa religión, las sectas deficientes del cristianismo (lobos vestidos de ovejas) cazan y matan a los que han nacido verdaderamente del Espíritu: Pero como en aquel tiempo, el que fue engendrado según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así es ahora también. Gal 4:29. Y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate pensará que rinde servicio a Dios. Juan 16:2.

Cuando la iglesia verdadera salga del desierto para llegar a ser una entidad que es vista en público otra vez, la batalla será tomada una vez más — el ejército de cristianos falsos persiguiendo a los cristianos verdaderos; los cristianos falsos de la cristiandad han sido ampliamente engañados con los milagros de demonios realizados a través de los siglos, engañando a todos excepto a los elegidos a que piensen que el origen de los milagros es Dios. Cuando la iglesia verdadera aparezca otra vez, vendrá con tal poder que los milagros de los demonios serán pequeños en comparación.

¿Significa esto que todas las oraciones de aquellos que están en Babilonia son contestadas por demonios? No, Dios oye las oraciones de aquellos que todavía están adentro de Babilonia, quienes están luchando para evitar el pecado, cuyos corazones son verdaderamente sensibles hacia él, y quienes se arrepienten de cualquier cosa que él les muestra; y debido a que ellos todavía tienen que descubrir la verdadera esperanza y el verdadero evangelio, debido a que a ellos aun se les debe mostrar que Babilonia es adoración al diablo, debido a que ellos todavía deben ser llamados por Él a salir, a veces Él tendrá piedad de un alma tal y le otorgará lo que pide en oración. Pero de aquellos ministerios de sanación que tienen gran espectáculo, gran pompa, grandes palabras de vanidad, servicios ruidosos y escandalosos, no se puede decir lo mismo; usted los conocerá por los frutos que obviamente carecen: dominio propio, paz, amabilidad, humildad, etc. Uno de estos ministerios años atrás, (que todavía es altamente considerado por los Pentecostales), tenía un ministro que golpeaba a la gente en el estómago para sanarlos; él golpeó a un hombre tan fuertemente que murió, pero por supuesto el ministro entonces lo levantó de los muertos. No comentaré acerca de los actuales, pero uno los puede juzgar por sus frutos y así localizar la fuente de sus milagros.

Se registra al Señor advirtiéndonos tres veces acerca de los profetas cristianos falsos, (ministros, evangelistas, maestros), que hacen milagros:

El poder sin la verdad es la manera como la iglesia de Babilonia fue establecida. No sea engañado por el poder en sí mismo. A menos que el poder sea acompañado por el verdadero evangelio, (la libertad de aún el deseo de pecarla unión con Cristo y con Dios, y ser trasladado al reino de Dios mientras todavía estamos en la tierra), por medio del arrepentimiento en la cruz interna de la negación propia que resulta en que Jesús viene a su corazón para destruir todo pecado, tal poder es del diablo y no de Dios.

Nunca acepte ninguna demostración de poder como necesariamente proveniente de Dios. Recuerde a Janes y Jambres, los magos egipcios, que echaron sus varas las cuales se transformaron en serpientes, y quienes convirtieron las aguas de Egipto en sangre. Los obradores de milagros del cristianismo, quienes predican el evangelio falso de la gracia instantánea como un permiso para excusar la continuación del pecado, obtienen su poder de Satanás. Sin embargo, el poder de Satanás no está limitado a los ministros cristianos falsos; también se demuestra frecuentemente en otras religiones.

Aunque los profetas falsos de Babilonia son muy difíciles de discernir, los elegidos no son engañados porque su amor de la verdad anula el que sean impresionados con demostraciones de poder acompañadas por mentiras.

4 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus vestidos para que no ande desnudo y vean su vergüenza. El Señor aparece cuando él no es esperado, como un ladrón en la noche. Por lo tanto, siga velando, siga escuchando, siga buscando, siga arrepintiéndose, siga dando; haga esto y sus vestiduras de justicia lo guardarán para que usted no esté desnudo cuando él llegue. Esto indica una experiencia personal y espiritual en vez de un evento único sobre la tierra. El hecho de que este versículo (15) está entre el versículo 14, que habla de reunir a los reyes de la tierra y a todo el mundo para la batalla, y el versículo 16, que se refiere a la batalla que se llevará a cabo en Armagedón, es amplia evidencia de que esta batalla ocurre cuando el Espíritu de Cristo aparece en aquellos que verdaderamente han nacido otra vez; porque cuando el Espíritu aparece, el mundo se une en un intento para destruirlo. ¿Por qué? Porque el Espíritu de Cristo insiste que los hombres deben llegar a ser santos, puros y perfectos; por lo tanto, aquellos que tienen una forma de religión y todavía están siguiendo sus mentes carnales e imaginaciones impías, encuentran que esa insistencia del Espíritu de Cristo es muy amenazante para su supuesta salvación y supuesto pase al cielo, (pacto con la muerte y acuerdo con el infierno), cuando ellos mueren mientras todavía están pecando. Pero como en aquel tiempo, el que fue engendrado según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así es ahora también. Gal 4:29.

5 hubo un gran terremoto. Tan fuerte fue ese gran terremoto como jamás había acontecido desde que el hombre existe sobre la tierra. El terremoto que devastó Alaska en 1964 fue de magnitud M9.2, que produjo olas de 12 pies de altura. La magnitud más grande jamás registrada fue en Chile, de M9.4 en 1960. Olas mayores que 12 pies de alto, barrieron con todo a medida que avanzaron; sería una catástrofe más allá de lo que podemos imaginar. Jorge Fox, en múltiples escritos, menciona los terremotos como una experiencia personal y espiritual, en vez de un evento físico sobre la tierra. Este gran terremoto viene sobre los justos cuando Jesús aparece para destruir el pecado en ellos, o viene sobre los impíos cuando ellos mueren. A continuación se encuentran algunas de las declaraciones de Fox, escritas más de 300 años atrás:

Y ahora el gran terremoto del que habla Juan, viene sobre ustedes falsos profetas, anticristos, rameras, y apóstatas entre los apóstoles, forzadores de su adoración.

Y un terremoto viene sobre ustedes como nunca ha habido desde la fundación del mundo, y de este terremoto nosotros hemos venido, hacia aquello que no puede ser sacudido.

¡Ayes, copas, truenos y terremotos han venido, y vienen sobre ustedes!

Esta luz les permitirá ver el buen terreno que está fuera de ustedes; así son los que tienen buen corazón, arando afuera, así ustedes aren el terreno baldío en su interior. Así como ustedes oyen el trueno afuera de ustedes, así ustedes pueden oír el trueno en su interior; la voz en el exterior, así también la voz en el interior. Estas son figuras. Así como el terremoto afuera de ustedes, así el terremoto en su interior; y así como las montañas afuera de ustedes, así las montañas en su interior; como el granizo afuera de ustedes, así el granizo en su interior; así como los lobos afuera de ustedes, así la naturaleza de los lobos en su interior; así ustedes no pueden ir por ningún camino pero pueden leer su figura.

Ahora es el cumplimiento de la palabra de Dios. Ahora es conocido el terremoto, un terremoto como nunca ha habido desde la fundación del mundo. El misterio de iniquidad será descubierto, y el verdadero misterio de la piedad será revelado, el cual lo descubre. Gloria a Dios en las alturas, y el Cordero y los santos tendrán la victoria.

La alarma es dada al mundo, la trompeta está sonando, los ayes están procediendo, las plagas a las bestias, copas y truenos, y terremotos, uno como nunca ha habido desde la fundación del mundo.

Ahora vean sus ciudades enmuralladas quebrantadas con el brazo del Señor Dios. El poder del Señor Dios está pasando sobre su ciudad para quebrantarla, y ustedes son como Caín, que salió de Dios, a quien pertenece la congoja, y plagas, y miseria, y truenos, y copas, y se conocerá que el terremoto sacude esa parte.

6 Y del cielo cayó sobre los hombres enorme granizo, como de cuarenta kilos de peso. Y los hombres blasfemaron a Dios por la plaga del granizo, porque la plaga era grande en extremo. Hay varios pasajes en el Antiguo Testamento que se refieren al uso que del granizo por parte de Dios en el contexto de una batalla (Sal. 18:12-13; 78:47-48; 105:32; 148:8; Isa. 28:17; 30:30; 32:19; Ezeq. 13:11-13; 38:22). Jorge Fox, en múltiples escritos, menciona el granizo como una plaga personal y espiritual, en vez de un evento físico sobre la tierra. Las siguientes líneas son de la carta 91 de Jorge Fox, la cual muestra que los siete truenos y las siete copas, or plagas, también son una experiencia personal de tribulaciones en la revelación de Cristo dentro de usted:

En el espíritu del Dios vivo esperen a Dios,
para aprender de él y ser enseñados por él.
Porque ahora la bestia abre su boca en blasfemia,
hablando con grandes palabras infladas.
Y ahora se ve la jaula de las aves impuras, y los espíritus inmundos,
los cuales se han ido hacia la tierra, se han visto.
Y ahora se ven las langostas, y se conocen las orugas.
Y ahora los siete truenos hacen sonar sus voces.
Y ahora está cayendo el granizo,
y las copas de la ira de Dios se están derramando sobre la bestia y el falso profeta.

Sin embargo un evento físico, no simbólico, fue registrado en los siguientes versículos:

¿Has entrado en los depósitos de la nieve, o has visto los depósitos del granizo que tengo reservados para el tiempo de la angustia, para el día de la batalla y de la guerra? Job 38:22-23

Y sucedió que cuando iban huyendo de los israelitas por la bajada de Bet-jorón, Jehovah arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos, hasta Azeca; y murieron. Fueron muchos más los que murieron a causa de las piedras del granizo, que aquellos a quienes los hijos de Israel mataron a espada. Josué 10:11

El tamaño del granizo ha sido descrito como de casi cuarenta kilos; cualquier cosa que sea golpeada con granizo de este tamaño sería destruído. Sólo lo que esté bajo tierra podría sobrevivir.

El granizo fue utilizado como una plaga contra el faraón, el cual destruyó todas las plantas y los árboles en Egipto, Ex. 9:22-26, excepto en la tierra de Gosén, donde vivían los hijos de Israel. La tierra de Gosén también tenía luz en todos los hogares de los israelitas, mientras el resto de Egipto estaba en oscuridad; lo cual es la alegoría del cuerpo del creyente maduro que está lleno de luz, mientras que aquellos que están en el mundo permanecen en oscuridad espirtual.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo