La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Apocalipsis 17

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas y habló conmigo diciendo: "Ven acá, y te mostraré la condenación de la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas.1

 2 Con ella fornicaron los reyes de la tierra, y los que habitan en la tierra se embriagaron con el vino de su fornicación."2 [El vino de su fornicación es la promesa falsa de vivir en lujuria y orgullo sin las consecuencias de la furia de Dios. Como también predijo Pablo: "Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones, quienes les dirán lo que sus oídos con comezón quieren oír, y a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las fábulas." 2 Timoteo 4:3-4. El mundo entero ha sido llevado hacia las fábulas de la ramera o iglesia falsa, y estas fábulas le enseñan a los hombres a vivir sin temor de Dios y a ignorar todas las leyes, los requisitos de la santidad, y las necesidades del arrepentimiento — estando ebrios con el vino dulce de las promesas de la ramera de que ellos son grandemente favorecidos por Dios en su camino hacia el cielo, a pesar de que se dan permiso de pecar.]

 3 Me llevó en el Espíritu al desierto. Y vi una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia y que tenía siete cabezas y diez cuernos.3

 4 La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y estaba adornada con oro y piedras preciosas y perlas. En su mano tenía una copa de oro llena de abominaciones y de las impurezas de su inmoralidad.

 5 En su frente estaba escrito un nombre, un misterio: "Babilonia la grande, madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra."4

 6 Vi a la mujer embriagada con la sangre de los santos, y con la sangre de los mártires de Jesús. Al verla, quedé asombrado con gran asombro.5

 7 Y el ángel me dijo: "¿Por qué estás asombrado? Yo te explicaré el misterio de la mujer y de la bestia que la lleva y que tiene siete cabezas y diez cuernos.

 8 La bestia que has visto era, y no es, y ha de subir del abismo, y va a la perdición. Los habitantes de la tierra, cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se maravillarán cuando vean a la bestia que era y no es y será.

 9 Aquí está la mente que tiene sabiduría: Las siete cabezas son siete montes sobre los cuales está sentada la mujer.6

 10 Y son siete reyes: Cinco han caído, uno es, y otro aún no ha venido; y cuando venga, debe quedar sólo por un breve tiempo.

 11 La bestia que era y no es, también es el octavo, y procede de los siete y va a la perdición.

 12 Los diez cuernos que has visto son diez reyes que todavía no han recibido reino, pero toman autoridad por una hora como reyes junto con la bestia.

 13 Éstos tienen un solo propósito, y entregan su poder y autoridad a la bestia.

 14 Ellos harán guerra contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son llamados y elegidos y fieles."

 15 También me dijo: "Las aguas que has visto donde está sentada la ramera, son pueblos y multitudes, naciones y lenguas. [En este versículo la palabra griega para lenguas o idiomas, (glwssai <1100>) es la misma palabra usada a través de 1 Cor 14 que habla acerca del don de lenguas o lenguajes. Claramente la ramera se sienta en el mundo de idiomas, no sobre supuestas lenguas celestiales; claramente el don de lenguas o idiomas también habla de los diferentes idiomas del mundo.]

 16 Los diez cuernos que has visto, y la bestia, éstos aborrecerán a la ramera y la dejarán desolada y desnuda. Comerán sus carnes y la quemarán con fuego;

 17 porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar su propósito, y que tengan un solo propósito, y que entreguen su reino a la bestia hasta que se cumplan las palabras de Dios.

 18 La mujer que has visto es la gran ciudad que tiene imperio sobre los reyes de la tierra."


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 La ramera se sienta sobre muchas aguas. Las aguas son las muchas lenguas, pueblos y naciones de la tierra. La ramera [la iglesia falsa] se sienta sobre ellos. La ramera está sobre las muchas lenguas, pueblos y naciones sobre la tierra. La ramera espiritual vendió su cuerpo, sus miembros; vendió su cuerpo al mundo por dinero, protección, aprobación, aceptación; dejando de lado los mandamientos de Jesús, para enriquecerse con los lujos y placeres del mundo. Por lo tanto el Espíritu Santo no encuentra descanso en el cristianismo, que está embriagado con los deseos y placeres del mundo, que dejan al cristianismo con sólo la apariencia de piedad, sin el poder del Espíritu Santo como en los tiempos de los apóstoles; así como la paloma no encontró descanso para la planta de su pie, y regresó al arca, porque las aguas todavía cubrían la superficie de toda la tierra, Gen 8:9.

Eduardo Burrough, en un fragmento de su carta al papa, escribe de esta ramera:

He aquí yo he oído la voz aullar y lamentarse amargamente. Yo oí la voz de la guerra y no de la paz. He visto al fuerte llegar a ser débil y al poderoso llegar a ser miserable y al orgulloso y honorable que es despreciado. Sí, he visto a aquella que se sienta como una reina y que ha dicho que ella "nunca verá el dolor." He visto la pérdida de niños y la viudez, sobre ella [la ramera] aun en un día. Yo he visto su belleza [de la ramera] convertida en amargura. He visto su honor transformado en desprecio. He visto a la ramera que ha hecho que todas las naciones estén embriagadas con sus fornicaciones, quien tenía la cáliz de oro en su mano. He visto la copa de la indignación preparada para que ella la beba. La he visto echada sobre la cama de los tormentos que nunca se acaban. He visto la ciudad que estaba llena de gente, la cual era la gloria de los reinos, que hizo a todas las naciones ricas con su tráfico y su mercancía; he visto a esa ciudad desolada, desocupada, y convertida en la pena de toda la tierra; y he visto el humo de ella al ser quemada que asciende para siempre. Esto debe llevarse a cabo pronto.* Si tienen oídos para oír, ustedes pueden oír. Estas cosas son verdaderas y fieles, y no fallarán; pero los impíos conocerán la majestad, el temor, el terror, la venganza y la indignación del Todopoderoso.

* Debido a que esto fue escrito en 1658, obviamente esto no ha ocurrido en el mundo que hoy conocemos. Es otro ejemplo de lo que sucede en el misterioso mundo dentro del corazón del hombre. Los eventos en Apocalipsis eran, son y han de venir, (como Jesús, quien es, quien era, y quien ha de venir, así es su revelación; todas estas cosas son experimentadas por aquellos que vivieron en el pasado, los que viven en el presente, y los que vivirán en el futuro).

2 la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas. Con ella fornicaron los reyes de la tierra, y los que habitan en la tierra se embriagaron con el vino de su fornicación. Los reyes de la tierra también fornicaron con esta ramera, la iglesia falsa. Bajo el liderazgo del emperador Constantino, quien había envenenado a su hijo y hervido a su esposa hasta la muerte, la secta católica fue personificada en el gobierno romano, que prescribió su doctrina, edificó sus iglesias a través del imperio, le pagó al clérigo, vistió al clérigo igual que los oficiales del gobierno romano, abolió la Pascua Judía reemplazándola con la Pascua de Resurrección, y designó la Navidad para que coincidiera con los días de fiesta paganos de los romanos. Se les aplicaron nombres cristianos a varios rituales y tradiciones paganas, dándoles credibilidad ante los desprevenidos. El emperador romano Teodosio I promulgó una ley en el año 380 estableciendo la religión cristiana católica como la religión oficial del imperio romano. La bota aplastante de la religión romana patrocinada por el imperio fue usada para perseguir y matar a la iglesia verdadera. Todos los creyentes cristianos disidentes fueron ya sea desterrados en el exilio o muertos. La iglesia del imperio romano, tanto la del este como la del oeste, tenía doctrinas, que habían sido dictadas por los emperadores beatificados Constantino y Justiniano el déspota, eliminando así el verdadero evangelio para el año 388 d.C. Como fue profetizado en el Apocalipsis, la iglesia fornicó con los reyes de la tierra. Usted no puede mezclar la iglesia con los poderes de la tierra, y esperar otra cosa que no sea una religión monstruosa, porque los poderes de la tierra son motivados por la codicia, la aprobación de los hombres, las posesiones, envidia, venganza — todas las cosas que son la base de las características humanas.

Todas las naciones de la tierra se han embriagado con el vino de la ramera, las fornicaciones de la iglesia falsa (uniéndose con la corrupción del mundo). La iglesia falsa se hizo una con la codicia, los placeres, posesiones, orgullo, envidia, guerras, y persecuciones del mundo. El mundo entero se unió con esta religión intoxicante que excusó los caminos del mundo, dándoles libertad para la inmortalidad, permitiéndole al hombre vivir como él quisiera, sin consideración por los mandamientos de Dios, sin consideración por el pecado. Sólo con creer, asistir los servicios de la secta periódicamente, comer el pan, beber el vino, pagar el dinero — cualquier cosa era excusada, cualquier cosa era pasada por alto, y la seguridad del cielo estaba garantizada.

3 Vi una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia. Las muchas sectas de la cristiandad tienen muchos nombres, pero todos son nombres para la misma bestia, llena de muchos nombres de blasfemia. Sí, todas las sectas deficientes de hoy componen la ramera de Babilonia que aparece en Apocalipsis, de la cual todas las naciones han bebido el vino de la ira de su fornicación, porque todas las sectas son simplemente variaciones que han evolucionado de la iglesia del imperio romano. Usted puede estar pensando: ¿Cómo puede ser el nombre de mi secta una blasfemia? Porque toda secta es una secta deficiente que tolera el pecado hasta la tumba; todas las sectas predican con la mente carnal, la cual es enemistad contra Dios; todas las sectas adoran con un horario o un programa, en vez de ser guiadas por el Espíritu Santo; todas las sectas tienen ministros llamados por los hombres, y enseñados por los hombres, enseñando las tradiciones de los hombres — en vez de ministros verdaderos, llamados por Cristo, enseñados por Cristo, y que enseñan las cosas que aprenden del Espíritu.

4 En su frente estaba escrito un nombre, un misterio: "Babilonia la grande, madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra:" la ramera de Babilonia, sentada sobre la bestia. Esta es la iglesia falsa que vendió su cuerpo al mundo, mezclándose con el mundo, aceptando el orgullo, codicia, placeres, envidias, guerras — pretendiendo ser la esposa pura de Cristo. ¿Cómo es ella una ramera? Proverbios nos dice: Es libertina y no conoce la vergüenza. Ella promete entendimiento, pero no da nada más que mentiras. Comparte su cama con el mundo; abraza las posesiones, las riquezas, la codicia, el poder, los placeres sexuales, los muebles elegantes, el orgullo, la sobreabundancia de comida, mucha ociosidad, y ropas elegantes, construcciones grandiosas como castillos, etc. Ella le promete sabiduría, entendimiento, la aprobación de Dios, y la vida eterna - sin ningún requisito de cambio en su vida, sin ninguna disciplina, sin ninguna reforma, sin ninguna restricción de sus deseos y pasiones - todo lo que ella pide es su lealtad y apoyo financiero. Déle eso, y ella le asegurará que usted es uno de los favoritos de Dios, destinado a las riquezas, camino hacia el cielo, y sin necesidad de hacer nada excepto celebrar su salvación. Pero todas sus promesas son como las promesas mentirosas de una ramera, lo cual ella es, cometiendo adulterio constantemente con el mundo. Pero ella es grandiosa, vestida de púrpura y escarlata, y estaba adornada con oro y piedras preciosas y perlas. En su mano tenía una copa de oro llena de abominaciones y de las impurezas de su inmoralidad. Ella vive en edificios magníficos, amueblados suntuosamente, con música, coros, directores musicales, órganos, bandas de rock, candelabros, lámparas, techos con vigas, arcos de piedra, vitrales, entretenimientos, comida, reuniones sociales, gente vestida con ropas elegantes, etc. Esta ramera y su amo, la bestia con cuernos como un cordero y muchos nombres de blasfemia, les dice que Jesús le ama tal como usted es: un esclavo del pecado; no importa, él será su excusa, usted no necesita hacer nada excepto pasar por unos pocos rituales y ceremonias periódicamente. No hay necesidad de cambiar su corazón, no hay necesidad de arrepentirse, no hay necesidad de darle a los pobres - déle a ella, para que pueda mantener su estilo de vida suntuoso y para hacerle orgulloso de ser miembros de su prestigiosa asamblea que es admirada en el mundo. Babilonia significa confusión, y la confusión ha impedido que se manifieste la verdadera esperanza y fe, sustituyéndolas con rituales y apariencias de piedad sin poder, para supuestamente justificar y excusar el continuar viviendo en el pecado, en enemistad contra Dios. De la Palabra del Señor en el interior: "Babilonia la grande: engrandecimiento del yo."

El documento de Isaac Penington BABILONIA LA GRANDE DESCRITA, LA CIUDAD DE CONFUSIÓN, EN TODOS LOS LUGARES DONDE REINA EL ANTICRISTO está disponible para leer en este sitio, y es increíblemente detallado, proporcionando un entendimiento completo de la iglesia falsa, la ramera, y sus caminos.

5 Vi a la mujer embriagada con la sangre de los santos, y con la sangre de los mártires de Jesús. Las inquisición de la secta romana es el acto de brutalidad más grande cometido en el nombre de la religión. Pero todo fue predicho en el libro de Apocalipsis: la ramera estaba embriagada con la sangre de los santos. La inquisición de la secta romana y las matanzas que se llevaron a cabo en toda Europa durante la Edad Media (del 800 d.C. al 1500 d.C.), en las cuales nueve millones de almas perdieron la vida, al ser acusadas de brujería. Los métodos de la secta romana y el gran número de muertes y torturas hacen que los Nazis del siglo veinte se vean como principiantes. Aquellos que son suficientemente inteligentes para ver la barbaridad y la falsedad de la religión romana murieron rápidamente en manos de los torturadores. Los pilares de la fe romana que todavía son alabados, Agustín y Tomás, aprobaron y apoyaron esos asesinatos por escrito; sin ser repudiados, ellos permanecen como un testimonio a la continua depravación de la secta católica romana.

Los fundadores protestantes quemaron y mataron de la misma manera que la secta romana. Juan Calvino era unos de los primeros fundadores protestantes venerados por los presbiterianos, congregacionalistas, bautistas, que incluso influenció a los luteranos; Calvino participó cuando veinticuatro otros protestantes fueron quemados en la estaca por tener opiniones diferentes. Martín Lutero preparó el camino para la persecución Nazi de los judíos. Lutero defendió la quema las sinagogas, destruir los libros de oraciones judías, prohibir que los rabinos prediquen, la toma de las propiedades y el dinero de los judíos, la destrucción de sus casas, y asegurarse que estos "gusanos venenosos" fueran obligados a hacer trabajos forzados o que fueran expulsados "para siempre;" él también pareció haber consentido con la matanza de judíos, cuando escribió: "Tenemos la culpa por no matarlos." La persecución nazi de los judíos en Alemania comenzó de manera masiva en Kristallnacht, (La noche de los Cristales Rotos), en la cual 200 sinagogas fueron quemadas; libros judíos fueron quemados; 7.500 fachadas de negocios judíos fueron destrozadas, (por eso el nombre cristales rotos); lápidas y tumbas fueron arrancadas; 30.000 judíos fueron arrestados y llevados a campos de concentración; por lo menos 100 fueron asesinados inmediatamente; y muchos hogares fueron saqueados. Una matanza similar de magnitud similar ocurrió en Viena, Austria esa misma noche. Estos eventos ocurrieron en el 9 y 10 de noviembre, 1938: el cumpleaños de Lutero es el 10 de noviembre. El consejo de Lutero se cumplió en Kristallnacht al pie de la letra. Este fue el comienzo de la solución final y el holocausto.

El fundador de la secta anglicana (episcopal), Enrique VIII, había matado 72.000 personas, la mayoría católicos romanos. Los protestantes de Inglaterra y Norteamérica fueron responsables por las muertes de más de 869 cuáqueros en el siglo 17. Los perseguidores de los cuáqueros incluyeron a los episcopales, presbiterianos, congregacionalistas, y bautistas.

Las denominaciones protestantes continúan con muchas de las invenciones y herejías de la secta romana. El bautismo de los niños, el jugo de uva y el pan, la trinidad (que no es mencionada en ninguna parte en las escrituras), el casamiento de los sacerdotes, los edificios vanos y orgullosos, campanarios con campanas, vestiduras negras, collares especiales, credos, leer sermones, sacramentos, salvación por rituales, vicarios, asistentes, párrocos, coadjutores, licenciados en arte, magísteres, padres, Navidad, Pascua, licenciados en divinidad, etc.; todos son heredados de la madre de su secta, la iglesia católica romana.

Los protestantes y católicos son parte de la misma bestia, la segunda bestia del Apocalípsis que tiene cuernos como un cordero, pero que habla como un dragón, quienes reestablecieron las tradiciones de las religiones paganas que la iglesia primitiva casi destruyó, (la herida en la cabeza de la primera bestia), durante el apogeo de la iglesia primitiva. La iglesia falsa, tanto la católica romana como la protestante, se jacta de que ella no es viuda y nunca verá el dolor. Estas iglesias falsas se jactan de que Cristo es su esposo; pero todas estas iglesias falsas son la ramera de Babilonia, que ignoran los mandamientos de Cristo a arrepentirse, sus enseñanzas, sus requisitos, sus advertencias, la santidad que él requiere, su evangelio, su reino, la libertad del pecado que él promete, y su cruz de la negación propia — la cruz perdida de la pureza.

Todas las adoraciones que no son controladas por el Espíritu Santo son una abominación; Dios es un Espíritu y debe ser adorado en Espíritu y Verdad. Vea la Adoración Apropiada para ver cómo la iglesia primitiva y los primeros cuáqueros adoraron en el Espíritu y la Verdad.

Él recomendó incendiar las sinagogas, destruir los libros de oraciones de los judíos, prohibirle predicar a los rabinos, confiscar la propiedad y el dinero de los judíos, y asegurar que estos "gusanos venenosos" fueran forzados a hacer trabajos pesados o expulsados "para siempre." Él también parecía sancionar su asesinato, cuando escribió "somos culpables por no destruirlos."

Para entender más acerca de cómo las así llamadas sectas cristianas de hoy son parte de Babilonia, vea los extraordinarios escritos de acerca de Babilonia y la Gran Apostasía de Isaac Pennington. También vea los escritos de Howgill acerca de La entrada en la apostasía.

6 Las siete cabezas son siete montes sobre los cuales está sentada la mujer. Muchas personas piensan que esto significa las siete colinas de Roma, pero Jerusalén también tiene siete colinas o montes: 1) el monte Gared, 2) el monte Goa, 3) el monte Acra, 4) el monte Bezeta, 5) el monte Moriah, 6) el monte Ofel, y 7) el monte Sión. Jerusalén está a 2400 pies (732 metros) sobre el nivel del mar, de modo que estos son montes reales; pero las colinas de Roma nos son más altas que 150 pies (46 metros, es decir montes muy, muy pequeños). Mire lo que dice Apoc. 11:8: Y sus cadáveres estarán en la plaza de la gran ciudad que simbólicamente es llamada Sodoma y Egipto, donde también fue crucificado el Señor de ellos. De modo que Jerusalén es llamada Sodoma, Egipto y Babilonia. La Babilonia física ciertamente ha sido destruída, mucho tiempo atrás en el año 312 a.C. por los conquistadores griegos. Los cristianos señalan el regreso de los judíos a Israel en el siglo 20 y esperan que se reestablezcan los sacrificios en un templo nuevo en Jerusalén, anunciando al anticristo que aparece poco después. Pero esto no sucederá. El cristianismo está equivocado.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo