La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Romanos 11

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Por tanto pregunto: ¿Acaso rechazó Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! Porque yo mismo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.

 2 Dios no rechazó a su pueblo, al cual conoció de antemano. ¿O no sabéis lo que dicen las Escrituras en el caso de Elías, cuando consultó con Dios contra Israel? Dice:

 3 Señor, han matado a tus profetas y han derribado tus altares; y yo he quedado solo, y procuran quitarme la vida.

 4 Pero, ¿qué le dice la respuesta divina? He dejado para mí siete mil hombres que no han doblado la rodilla delante de Baal.

 5 Así también, en este tiempo presente se ha levantado un remanente según la elección de gracia.

 6 Y si es por la gracia, no procede de las obras; de otra manera, la gracia ya no sería gracia.

 7 ¿Qué, pues? Lo que Israel busca, eso no alcanzó, pero los elegidos sí lo alcanzaron; y los demás fueron endurecidos,

 8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos para no ver, y oídos para no oír, hasta el día de hoy.

 9 Y David dice: Que su mesa se convierta en trampa y red, en tropezadero y retribución para ellos.

 10 Que sus ojos se oscurezcan para no ver, y haz que su espalda se doblegue para siempre.

 11 Pregunto pues: ¿Acaso tropezaron para que cayesen? ¡De ninguna manera! Más bien, con la transgresión de ellos ha venido la salvación a los gentiles, para que ellos sean provocados a celos.

 12 Y si su transgresión es la riqueza [espiritual] del mundo y su fracaso es la riqueza de los gentiles, ¡cuánto más será la plena restauración de ellos!

 13 Y a vosotros los gentiles digo: Por cuanto yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio,

 14 por si de alguna manera pueda provocar a celos a los de mi carne y hacer salvos a algunos de ellos.

 15 Porque si la exclusión de ellos resulta en la reconciliación del mundo, ¡qué será su readmisión, sino vida de entre los muertos!

 16 Si la primicia es santa, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

 17 Y si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas y has sido hecho copartícipe de la raíz, es decir, de la abundante savia del olivo,

 18 no te jactes contra las demás ramas [rotas]. Pero aunque te jactes en contra de ellas, no eres tú quien sustentas a la raíz, sino la raíz a ti.

 19 Entonces dirás: "Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado."

 20 Está bien; por su incredulidad fueron desgajadas. Pero tú por tu fe estás firme. No te ensoberbezcas, sino teme;

 21 porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará [de la ira por causa de la incredulidad].

 22 Considera, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente para con los que cayeron; pero la bondad para contigo, si permaneces en su bondad. De otra manera, tú también serás cortado.

 23 Y ellos [los judíos] también, si no permanecen en incredulidad, serán injertados; porque Dios es poderoso para injertarlos de nuevo.

 24 Pues si tú fuiste cortado del olivo silvestre y contra la naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¡cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo!

 25 Hermanos, para que no seáis sabios en vuestro propio parecer, no quiero que ignoréis este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.

 26 Y así todo Israel será salvo1, como está escrito: Vendrá de Sion el libertador; quitará de Jacob la impiedad.

 27 Y éste será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.

 28 Así que, en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros, pero en cuanto a la elección son amados por causa de los padres;

 29 porque los dones y el llamamiento de Dios son algo de lo cual él no cambia de opinión ni los quita.

 30 De igual manera, vosotros en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos.

 31 Asimismo, ellos han sido desobedientes en este tiempo, para que por la misericordia concedida a vosotros, también a ellos les sea ahora concedida misericordia.

 32 Porque Dios encerró a todos [los hombres] bajo desobediencia, para tener misericordia de todos [los hombres].2

 33 ¡Oh la profundidad de las riquezas, y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos!

 34 Porque: ¿Quién entendió la mente del Señor? ¿O quién llegó a ser su consejero?

 35 ¿O quién le ha dado a él primero para que sea recompensado por él?

 36 Porque de él y por medio de él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Note, todo Isreal será salvo. (Esto se refiera a la vida en el más allá, ya que sabemos con seguidad que esto no ha ocurrido con millones que están todavía en la tierra).

2 Note, Dios le mostrará misericordia a todos los hombres. Ahora considere unos pocos versículos más, que contradicien la creencia del castigo con fuego eterno y azufre:

Lucas 3:6
Y todo mortal verá la salvación de Dios. Nueva Versión Internacional 
Y verá toda carne la salvación de Dios. Reina Valera
¡Todo el mundo verá al Salvador que Dios envía! Biblia en el Lenguaje Sencillo

Juan 1:29, Al día siguiente, Juan vio a Jesús que venía hacia él y dijo: --¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!
Dios se propuso por medio de él reconciliar consigo mismo todas las cosas, tanto sobre la tierra como en los cielos, habiendo hecho la paz mediante la sangre de su cruz. Col 1:20

Está escrito en los Profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Juan 6:45

"Pondré mi ley en su interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: 'Conoce a Jehovah.' Pues todos ellos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehovah. Porque yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado.” Jer 31: 33-34.

Así que, como la ofensa de uno alcanzó a todos los hombres para la condenación, así también la justicia realizada por uno alcanzó a todos los hombres para la justificación de vida. Romanos 5:18.

Pues esperamos en el Dios viviente, quien es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los que creen. 1 Tim 4:9-10.

A pesar de todo lo que los falsos profetas le han dicho, tratando de atemorizarlo para que usted vaya a la iglesia, mientras que el infierno debe ser evitado como algo muy doloroso, un lugar muy horrible; éste no es algo que sea permanente, y su propósito es purificar a todos los hombres para que ellos pueden vivir juntos en paz, y en amor en el cielo. Aquellos que alcanzan la purificación mientras están en la tierra, pasan por muchas pruebas y tribulaciones para llegar allí; pero ellos se saltan el horrible infierno y van directamente al cielo cuando mueren. Vea el documento Hay esperanza para todos para ver muchas otras escrituras que nos dan un entendimiento de las escrituras totalmente ignoradas, pero esperanzadoras, misericordiosas, y llenas de amor que han sido citadas aquí. ¿Acaso la simple lógica no nos dice que Dios nunca torturaría a la gente para siempre? y como último recurso, el amor castiga para enseñar y corregir, lo cual resulta en un comportamiento que ya no requiere castigo.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo