La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Tito 1

Próximo Capítulo

 1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo según la fe de los elegidos de Dios y el pleno conocimiento de la verdad--la cual es según la piedad

 2 basada en la esperanza de la vida eterna, que el Dios que no miente prometió desde antes del comienzo del tiempo,

 3 y a su debido tiempo manifestó su palabra en la predicación que se me ha confiado por mandato de Dios nuestro Salvador--;

 4 a Tito, verdadero hijo según la fe que nos es común: Gracia y paz, de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Salvador.

 5 Por esta causa te dejé en Creta: para que pusieras en orden lo que faltase y establecieras ancianos en cada ciudad, como te mandé.

 6 Sea el anciano irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes que no sean acusados como libertinos o rebeldes.

 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible como mayordomo de Dios; que no sea arrogante, ni de mal genio, ni dado al vino, ni pendenciero, ni ávido de ganancias deshonestas [dinero].

 8 Antes bien, debe ser hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo y dueño de sí mismo;

 9 que sepa retener la palabra fiel conforme a la doctrina, para que pueda exhortar con sana enseñanza y también refutar a los que se oponen.

 10 Porque hay aún muchos rebeldes, habladores de vanidades y engañadores, especialmente de los de la circuncisión. [La circuncisión eran los judíos que querían ser cristianos. Los rebeldes, habladores de vanidad, y engañadores, predicaron sus opiniones vanans con los pensamientos de sus mentes carnales y imaginaciones malignas en vez de sólo predicar palabras que ellos oyeron ordenadas por el Espíritu inmediatamente antes de hablar.]

 11 A ellos es preciso tapar la boca, pues por ganancias deshonestas trastornan casas enteras, enseñando lo que no es debido.

 12 Uno de ellos, su propio profeta, ha dicho: "Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones perezosos [personas haraganas que sirven sus estómagos]."

 13 Este testimonio es cierto. Por tanto, repréndeles severamente para que sean sanos en la fe,

 14 no atendiendo a fábulas judaicas ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

 15 Para los que son puros, todas las cosas son puras; pero para los impuros e incrédulos nada es puro, pues hasta sus mentes y sus conciencias están corrompidas.

 16 Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan; son abominables, desobedientes y descalificado para toda buena obra. [No se trata lo que dices que eres, sino lo que haces que demuestra un cristiano o no. De la Palabra del Señor en el interior: "Recuerda, cada persona que peca lo niega a Él como Señor y Maestro." Las buenas obras son aquelloas que Dios dirige al hombre crucificado y puro a que realice. Cuando su naturaleza egoísta e impía ha sido destruída, entonces usted es dirigido en obras a su gloria. Hasta entonces, usted puede llamarle Señor, usted puede llamarle Maestro, pero eso mismo hizo Judas, incluso le besó. Si usted peca, usted lo niega como su Señor y Maestro. Sois esclavos del que obedecéis; ya sea del pecado que lleva a la muerte o de la obediencia que lleva a la justicia. Rom 6:16.]


Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________