1 Corintios 11:13 Mostrar el Capítulo y las notas   13 Juzgad por vosotros mismos: ¿Es apropiado que la mujer ore a Dios con la cabeza no cubierta?2 |
2 Pablo estaba escribiendo época diferente, donde era muy común y considerado apropiado para una mujer el usar una cubierta sobre la cabeza. La cubierta era de hecho un velo completo, para esconder la cara y el cuello modestamente. Aquí se presentan varias citas para mostrar que esta era la costumbre en la iglesia primitiva:
Clemente de Alejandría, un anciano que escribe desde Egipto alrededor del año 190, aconsejó lo siguiente:
"Que cada mujer observe esto además. Que esté completamente cubierta, a menos que ella esté en su casa. Porque este estilo de vestido es serio, y protege en contra de las miradas. Y la mujer que pone ante sus ojos la modestidad, y su manta, nunca caerá; ni invitará a otro a caer en el pecado al descubrir su rostro. Porque este es el deseo de la Palabra, ya que es apropiado para ella orar con un velo." [Clemente, El Instructor 3.12]
Hipólito, un líder de la iglesia en Roma alrededor del año 200, compiló un registro de varias costumbres y prácticas en esa iglesia desde las generaciones que lo precedieron. Sus Tradiciones Apostólicas contienen esta frase:
Y que todas las mujeres tengan sus cabezas cubiertas con una tela opaca, no con un velo de lino delgado, porque esa no es una verdadera cubierta. [Hipólito, Tradiciones Apostólicas]
En un libro por el doctor Lloyd Llewellyn Jones, de la universidad de Exeter, él ha examinado a las mujeres que comúnmente usaban un velo completo en la cabeza y el rostro en la antigua Grecia, entre los años 900 a.C. y 200 d.C. Las mujeres romanas usaban velos en vez de sombreros porque los sombreros cubrían sus peinados elaborados.
De la palabra de Dios en el interior: "las mujeres de esa era que oraban con sus cabezas descubiertas eran consideradas almas inestables." Yo no pienso que esta generación puede comprender el grado hasta el cual la cultura puede completamente predisponer a sus miembros. Por ejemplo, en Inglaterra durante el siglo 17, que un hombre anduviera sin sombrero al aire libre era considerado una locura. La cultura puede persuadirnos más allá de lo que es simplemente razonable. Esta es exactamente el mismo tipo de tabú cultural que exitía en la iglesia primitiva de los apóstoles, sólo que se aplicaba a las mujeres que debían tener su cabeza cubierta durante las reuniones.
Hoy, por lo menos en las naciones occidentales industrializadas, raramente se ven mujeres que usen velos o aún sombreros; más bien, cualquier gorro o sombrero que usen son típicamente gorros de béisbol, durante un tiempo de recreación al aire libre, para estar a la moda. Po lo tanto, sigo las instrucciones de Pablo en el versículo 13: Juzgad por vosotros mismos: ¿Es apropiado que la mujer ore a Dios con la cabeza no cubierta? Sí; hoy en el mundo occidental es común, típico y es no considerado una falta de respeto o inapropiado que una mujer ore sin un sombrero, velo, burka, o alguna otra cubierta. De modo que sugerir que todas las mujeres de un grupo deben usar una cubierta sobre sus cabezas crea un despliegue de religión de mal gusto, en vez de un cumplimiento de una norma aceptada o apropiada de la sociedad. En otras culturas donde se considera apropiado que una mujer se cubra la cabeza, ellas deberían cubrirse durante la oración.
En todas las edades el Señor dará mandamientos para el orden evengélico dentro de las asambleas de creyentes que se reunen en la verdadera esperanza, el verdadero evangelio, y la verdadera fe. Estos mandamientos pueden diferir entre las diferentes edades. Por ejemplo, a los primeros cuáqueros se les dio varios mandamientos, incluyendo: 1) que les hablaran a todos las personas de ti o tú, y no de usted; ya que en esa época, el usted era exigido por las personas importantes que se ofendían si les hablaba de tí o tú, que era la manera como se hablaban entre los plebeyos, y 2) nunca referirse a nadie como señor, porque era una palabra derivada de la palabra amo, que también sólo se usaba con gente importante. Ambos eran términos que se usaban para dar honra a los hombres. Estos mandamientos tenían sentido durante ese tiempo, pero hoy claramente no es así, porque estas palabras no demuestran respeto sólo a la gente importante; de modo que el Señor ya no desea que se observen estos mandamientos. Lo mismo se puede decir acerca de algunos de los mandamientos de Pablo en su tiempo, particularmente los que se relacionan con la cubierta sobre la cabeza de la mujer. El retener automáticamente todos los elementos del orden evangélico de los siglos pasados, resulta en la creación de una apariencia; y la apariencia es observancias externas, rituales, o prácticas que supuestamente otorgan piedad, pero en realidad traicionan la fe, la gracia y la obediencia a la palabra que se oye en el interior.
Estos mandamientos eran diferentes a la ley externa y la ley moral que está escrita en el corazón de cada hombre: no robar, no mentir, no matar, no cometer adulterio, no codiciar, etc.; esos mandamientos nunca cambiaron con el tiempo, y se extienden por todo el Nuevo y el Antiguo Testamento.
Finalmente, aún Jorge Fox en la carta 199 habló en contra de la necesidad de que las mujeres usaran sombreros durante la oración en un tiempo cuando casi todas las mujeres usaban un sombrero o cofia; él dijo que era una forma externa, la práctica de lo cual estaba haciendo diferentes sectas.
_______________________________________