La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
1 Corintios 14:1

Mostrar el Capítulo y las notas   

 1  [Este capítulo más que nada habla acerca de las lenguas. La versión Reina Valera ha añadido las palabras "desconocida" y "extraña", para convertirse en "lengua desconocida" o "lengua extraña", en los versículos 4, 13, 14, 19 y 27; el original griego no contiene "desconocida" o "extraña", y por lo tanto estas palabras no se incluyen otras traducciones de la Biblia, haga clic aquí para ver (en inglés). Incluso las versionas más modernas hand dejado estas palabras fuera. Además la palabra en griego glossa significa tanto la lengua del cuerpo como lenguaje, haga clic para ver (en inglés). La mayoría de las incidencias de esta palabra en este capítulo debería haberse traducido como lenguaje, en lugar de lengua. De modo que la palabra desconocida ha sido eliminada, y la palabra lenguaje se ha sustituido por lengua donde sea apropiado. En todos los casos de este capítulo a continuación (2,4,5, etc.), la palabra griega para lenguas o idiomas, (glwssai <1100>) es la misma (glwssai) que la usada en Apocalípsis 17:15 donde está sentada la ramera, son pueblos y multitudes, naciones y lenguas. Claramente la ramera se sienta en el mundo de idiomas, no supuestas lenguas celestiales; claramente este capítulo también habla de los diferentes idiomas del mundo.

Marcos 16:17, dice "hablarán nuevas lenguas;" sin embargo la Nueva Versión Internacional dice "los manuscritos antiguos más confiables y otros testimonios de la antigüedad no incluyen Marcos 16:9-20," (vea la nota de explicación al centro del capítulo de la NVI). De modo que todo el concepto de "nuevas lenguas," (junto con domar serpientes y tomar veneno) carece de fundamento.

Ahora mire el Pentecostés, descrito en Hechos: Estaban atónitos y asombrados, y decían: --Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, oímos nosotros cada uno en nuestro idioma en que nacimos? Partos, medos, elamitas; habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia más allá de Cirene; forasteros romanos, tanto judíos como prosélitos; cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestros propios idiomas los grandes hechos de Dios. Hechos 2:7-11.

El don del Espíritu Santo es un don de hablar diversidad de lenguas, no un discurso fabricado, sin sentido que nadie puede entender. Además, 1) el Espíritu Santo es dado solamente a aquellos que son obedientes, como la obediencia a la Palabra de Dios en su corazón que los dirige, y 2) los idiomas son dados como una señal para los incrédulos. Ahora bien, ¿qué persona no creyente se va a sentir impresionado por lo que no se entiende? Nadie, o tal vez unos pocos. Pablo incluso dice que, a menos que haya alguien para interpretar el lenguaje que se está hablando, ¿no dirán ellos que están locos? Sin embargo, las lenguas que se hablan en los movimientos pentecostales de hoy son exactamente lenguas ininteligibles habladas por personas que ni siquiera creen que la palabra está en su corazón o que les habla; y por lo tanto no son obedientes, por lo que el Espíritu no les ha dado un don. Observe el servicio pentecostal típico; ¿ve usted a alguien interpretando? Glosolalia (hablar en lenguas ininteligibles) ha existido durante miles de años antes de Cristo, aún utilizado en ritos sexuales en los templos paganos griegos. Durante el tiempo del Apóstol Pablo en Corinto, prostitutas del templo pagano se encontraban entre los charlatanes que hablan lenguas.

Ahora pregúntese: ¿Quiere el Espíritu Santo quiere darle un don personas con una expresión ininteligible para que hablen que nadie pueda entender, cuando Pablo nos ha dicho que los de afuera pensarán que estamos locos? (¡Ellos también menudo bailan con bandas de "rock and roll" que acompañan sus sermones!) 1 Corintios 12:29-30 revela que no era de esperar que todos los cristianos fieles en los tiempos de los apóstoles hablaran en lenguas. Sin embargo, muchos sienten hoy que la glosolalia es el distintivo de un cristiano lleno del Espíritu. Si alguien está lleno del Espíritu, sus pensamientos, palabras, y acciones son controladas por el Espíritu Santo; serían incapaces de cometer cualquier pecado. Sin embargo, si usted le pregunta a estas personas llenas del Espíritu si están purificadas y sin pecado, rápidamente lo niegan. Ellos piensan que han sido bautizados por el Espíritu Santo; sin embargo, el bautismo del Espíritu Santo es un bautismo de entierro y muerte que quema la paja (el pecado), con el fuego que nunca se apaga después de que el Señor ha purificado bien el terreno (el corazón) y ha juntado todo el trigo (los cambios realizados en su corazón, mente y espíritu) en el granero (un nuevo corazón de parte Dios). Aquellos que son engañados así entonces nunca están en silencio para escuchar y oír al Señor, porque están continuamente hablando de lo que creen que es agradable a Dios. Si alguno me ama, obedecerá mis palabras, mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada con él. Juan 14:23. A menos que ellos oigan, escuchen y obedezcan, no hay progreso espiritual. Las lenguas del movimiento pentecostal no son el don de lenguas del Espíritu Santo al que hace referencia a Pablo en este capítulo.

Pablo nos dijo que oráramos para obtener entendimiento del lenguaje en el que ora nuestro espíritu, de otra manera nuestro entendimiento es infructuoso; y Pablo dijo que él preferiría no orar ni cantar con su espíritu a menos que él también entendiera lo que dice (versículo 13-15 más abajo). Él además dijo que hablar en palabras que no se entienden fácilmente no era mejor que hablarle al aire, (versículo 9 más abajo). ¿Qué beneficio tiene decir palabras que no tienen significado para usted? ¡Ninguno! ¿Qué beneficio tiene hablar palabras que no tienen significado para las otras personas que están escuchando? ¡Ninguno! Pablo también dijo en el versículo 22-23 más abajo: "Así resulta que las lenguas son señal, no para los creyentes, sino para los no creyentes; en cambio, la profecía no es para los no creyentes, sino para los creyentes. De manera que, si toda la iglesia se reúne en un lugar y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o no creyentes, ¿no dirán que estáis locos?" Sólo las lenguas que pueden ser comprendidas por los incrédulos tienen algún valor. De otra manera si usted, la persona incrédula, o alguien más no puede interpretar, el incrédulo pensará que usted está loco.

Algunos podrían decir: "pero yo estoy adorando a Dios en el Espíritu." ¿Está seguro? ¿No será que está adorando más bien a Satanás? Usted no lo sabe a menos que usted pueda interpretar las palabras que está orando o cantando. Además, Dios debe ser adorado en Espíritu y en Verdad, (lea el enlace). Adorar en verdad es adorar en la verdad de la vida, que Él produce en su corazón, y esta vida es la luz, y esta luz es el ungimiento, que es verdad y no mentira — la verdad interior; y cuando usted tiene el ungimiento, usted es guiado por su luz en palabras para hablar y obras para realizar para su gloria. Cuando usted tiene el ungimiento, usted conoce todas las cosas. Además, asegúrese que sepa qué es lo que está adorando; un dios que acepta que la gente continúe pecando hasta la muerte para depués aceptarlos en el cielo no es el Jesús que yo conozco, quien insiste que la gente deje de pecar, que se arrepientan, que ellos pierdan su vida para salvar su vida, que ellos abandonen todo, que ellos se nieguen a sí mismos y tomen su cruz todos los días, que ellos odien su vida, y que ellos deben ser perfectos, santos, justos, puros, y misericordiosos.

Yo sé que se experimenta un poder increíble al hablar en lenguas, (al punto de ser arrebatado), pero como dijo Pablo, a menos que usted u otros sean edificados cuando usted hable, es tan inútil como hablarle al aire; y podría ser dañino si viene de otro que no sea el Espíritu de Dios. A menos que usted sepa lo que está diciendo, no lo diga. Tenemos muchos versículos que nos hablan de que hagamos que nuestras palabras sean pocas, particularmente en la presencia de Dios. Hablar palabras sin entendimiento de su parte es extremadamente riesgoso para usted. Incluso hay informes de personas que pensaban que estaban adorando a Dios, pero cuando llegó un visitante que entendía el lenguaje que se estaba hablando, ellos más bien estaban maldiciendo a Dios.

Ese increíble poder, (que arrebata a las personas), recientemente ha evolucionado de manera que ese mismo movimiento pentecostal ahora se ha degenerado en un circo de risas incontroladas, alaridos, gritos, sonidos de animales, ebriedad, desplomarse y no poder levantarse otra vez, gente que se mueve con espasmos nerviosos y jalones — todos despliegan una falta de dominio propio. Estar llenos del Espíritu es tener sus pensamientos, palabras, y acciones controladas por el Espíritu; no borracheras, fiestas, necedad o risa descontrolada — todos los cuales son frutos de la carne que violan el dominio propio, la paz, y la amabilidad, los cuales son frutos del Espíritu Santo. Con respecto a los falsos profetas, Jesús nos dijo: "por sus frutos los conoceréis;" no se deje engañar. Este movimiento, conocido como La Bendición de Toronto, tiene servicios que son alimentados por una fuerza de engaño que hace que la gente piense que están experimentando el poder de Dios, pero los deja estancados en sus pecados. Este mismo increíble poder, (que arrebata a la gente), se puede ver en el hinduísmo, conocido como Kundalini, (ser despertado por el poder de la serpiente).

Los líderes del movimiento pentecostal tratan de excusar la borrachera del movimiento pentecostal al decir que Pedro y los discípulos estaban todos borrachos en el Espíritu cuando el Espíritu Santo fue derramado sobre ellos en Hechos 2. Hay una diferencia radical entre estar en una borrachera incontrolable y un júbilo controlado de gozo. Pedro y los discípulos estaban en perfecto control, hablando en muchos de los lenguajes de los judíos dispersados quienes habían regresado a Jerusalén. Sus palabras en todos los lenguajes diferentes eran reconocibles. Pedro entonces predicó por medio del Espíritu Santo y convenció a 3000 hombres a que llegaran a ser creyentes en Cristo Jesús. Si Pedro y los otros discípulos hubieran estado tambaleándose, cayéndose al suelo de borrachos, y balbuceando como lo hacen los pentecostales, ellos hubieran sido completamente ignorados o apedreados. Tratar de justificar su comportamiento descontrolado y satánico al alegar que Pedro y los discípulos estaban borrachos en el Espíritu, no tiene sentido y es vergonzoso. Ellos se han unido con los que se burlaron de los discípulos, quienes dijeron burlonamente: "Están llenos de vino nuevo," Hechos 2:13.

Por lo tanto los líderes pentecostales se burlan del Pentecostés como también de Pedro y los discípulos; burlarse es hacer que alguien o algo parezca estúpido al reirse de ellos, copiarlos, o decir algo que no es amable; eso es lo que los burladores hicieron en el Pentecostés, llamando a Pedro y los discípulos borrachos con vino nuevo. Cualquiera sea la causa, la borrachera está completamente opuesta a dominio propio, el cuaul es un fruto del Espíritu Santo, Gál 5:22-23. La borrachera y las fiestas no son frutos del Espíritu Santo; son frutos de la carne y "los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios," Gál 5:19-21.

 1 Seguid el amor; y anhelad los dones espirituales, pero sobre todo, que profeticéis.

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.