La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
1 Corintios 14:26-31

Mostrar el Capítulo y las notas   

 26 ¿Qué significa esto, hermanos? Que cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene un salmo o una enseñanza o una revelación o una lengua o una interpretación. Todo se haga para la edificación.

 27 Si es que alguien habla en una lengua [idioma], hablen dos o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. [Si dos o más personas están hablando en lenguas simultáneamente, entonces las lenguas no son del Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo no va a suplir palabras a múltiples personas simultáneamente; eso sería una contradicción a las instrucciones que Pablo ha dado de tomar turnos, y estas instrucciones se originaron en el Espíritu Santo. Como escribió Pablo en el versículo 33, "Dios no es Dios de confusión, sino de paz y orden."]

 28 Y si acaso no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y hable a sí mismo y a Dios.

 29 Igualmente, que dos o tres profetas [aquellos que son inspirados por el Espíritu para enseñar o predicar - en ese momento] hablen, y que los demás juzguen lo que oyen.

 30 Si algo es revelado a otro que esté sentado, que calle el primero [para que la segunda persona pueda declarar su revelación].

 31 Porque de esta manera todos podéis profetizar uno por uno, para que todos puedan aprender y todos sean animados.2

Mostrar el Capítulo y las notas   

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

2 Porque de esta manera todos podéis profetizar uno por uno, para que todos puedan aprender y todos sean animados. Note: no hay predicador que predique regularmente. Más bien, se supone que todos deben profetizar, si el Espíritu de Dios les revela algo para que lo compartan con todos. Una reunión así está bajo el control total del Espíritu Santo. Y si alguien quiere oír al Espíritu, debe estar en silencio para escuchar. Que la palabra de Cristo habite en ustedes abundantemente en toda sabiduría, enseñando y amonestándose los a los otros [con las palabras de Cristo en sus corazones] con salmos, himnos y cánticos espirituales, cantando con gracia en sus corazones al Señor. Col 3:16.

Pues bien, si yo, el Señor y el Maestro, lavé vuestros pies, también vosotros debéis lavaros los pies los unos a los otros. Juan 13:14. Este versículo se refiere al verdadero servicio de adoración, donde los creyentes maduros que pueden hablar palabras que han oído inmediatamente de parte del Espíritu ministran los unos a los otros, y allí no hay ningún ministro que sea el único maestro:

Igualmente, que dos o tres profetas [aquellos que son inspirados por el Espíritu para enseñar o predicar - en ese momento] hablen, y que los demás juzguen lo que oyen.
Si algo es revelado a otro que esté sentado, que calle el primero [para que la segunda persona pueda declarar su revelación].
Porque de esta manera todos podéis profetizar uno por uno, para que todos puedan aprender y todos sean animados. 1 Cor 14:29-31

La palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros en toda sabiduría, enseñándoos y amonestándoos los unos a los otros [con palabras de Cristo en sus corazones] en salmos, himnos y canciones espirituales, cantando con gracia a Dios en vuestros corazones. Col 3:16


Cada uno ponga al servicio [ministerio] de los demás el don que ha recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 1 Ped 4:10

Cuando un grupo se reune, que incluye creyentes maduros que pueden hablar palabras que han oído inmediatamente de parte del Espíritu, las palabras habladas de esos creyentes maduros lavan los pies de aquellos que vienen con la contaminación del mundo afectando sus espíritus y mentes. Sus palabras, que provienen del Espíritu de Dios, lavan la suciedad, ayudando a los creyentes a olvidar el mundo que está pereciendo y enfocarse más bien en su futuro hogar en el reino, fortaleciéndoles, animándoles, y enseñándoles.

Como dijo Jesús: Ahora vosotros estaréis limpios por la palabra que os he hablado. Juan 15:3. De la Palabra del Señor en el interior: "Como los apóstoles, ustedes también deben ser limpiados." Las palabras habladas que son oídas del Espíritu antes de hablar son equivalentes a las palabras oídas directamente del Espíritu; todas las palabras del Espíritu, habladas por alguien cuya manera de hablar es controlada por el Espíritu, imparten la vida de Dios a los oyentes. Las palabras oídas del Espíritu inmediatamente antes de ser habladas son las únicas palabras que limpian e imparten vida al oyente. Leer o citar la Biblia no limpia ni imparte vida al oyente porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. 2 Cor 3:6.

De la Palabra del Señor en el interior: "Oh cristianos, no estén muy cómodos en Babilonia! En su servicio de adoración miren alrededor de ustedes; ¿ven el Espíritu Santo? La adoración apropiada es que dos o tres hablen como los inspire el Espíritu."

_______________________________________