La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
1 Juan 3:17-19

Mostrar el Capítulo y las notas   

 17 ¿Pero como puede el amor de Dios morar en alguien que tiene bienes de este mundo, ve que su hermano padece necesidad y cierra sus sentimientos de compasión por él?

 18 Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y de verdad.7 [La referencia a "hijitos" en griego de este versículo no es tecknia <5040>; aquellos que todavía están pecando sin salvación.]

 19 En esto sabremos que somos de la verdad y tendremos nuestros corazones confiados delante de él;

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

7 ¿Pero como puede el amor de Dios morar en alguien que tiene bienes de este mundo, ve que su hermano padece necesidad y cierra sus sentimientos de compasión por él?
Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y de verdad.
En esto sabremos que somos de la verdad y tendremos nuestros corazones confiados delante de él; 1 Juan 3:17-19

Juan está en total acuerdo con Santiago. Él está diciendo que si el amor de Dios mora en el hombre, entonces tendrá obras de amor para mostrar. Podemos parafrasear las palabras de Juan así: "el amor sin obras está muerto."

No sólo deben nuestras obras de amor aplicarse a nuestros hermanos que carecen de las necesidades básicas de la vida, sino nuestro amor por Dios debe ser evidente por más que palabras. Debemos esforzarnos para oír sus palabras: sus enseñanzas, su consejo, su sabiduría, y sus convicciones para nosotros. Debemos exponernos a nosotros mismos a oír sus mandatos, así como el padre de nuestra fe, Abraham, se expuso a sí mismo.

De la Palabra del Señor en el interior: "Sin nuestras promesas el alma está afligida; con ellas el alma se establece en un tributo vigilante al Señor."

Un tributo es algo que usted hace, dice, o construye para mostrar que usted respeta y admira algo. Un tributo vigilante es velar y esperar que su voluntad sea revelada a nosotros en sus mandatos y revelaciones habladas: Bienaventurado el hombre que me escucha, velando ante mis entradas cada día, esperando en los postes de mis puertas. Porque el que me halla, halla la vida; y él obtiene el favor de Jehovah. Prov 8:34-35. Usted ha orado "que se haga tu voluntad en el cielo como en la tierra" mil veces; para que su oración tenga sinceridad, usted debe buscar su voluntad.

Compare los siguientes dos versículos:

Desde la fundación del mundo no se ha escuchado, ni el oído ha percibido, ni el ojo ha visto a ningún Dios fuera de ti, que actúe a favor del que en él espera. Isa 64:4.

 Cosas que ojo no vio ni oído oyó, que ni han surgido en el corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. 1 Cor 2:9

La diferencia clave: Isaías dice espera, 1 Cor 2:9 dice ama. Por lo tanto el comienzo del amor a Dios es esperarle a Él: nosotros le esperamos a Él para oír sus palabras que que nos enseñan, nos convencen, nos animan, nos guían — eso es amar a Dios. Cuando le oímos que nos habla y nos da mandatos, si le amamos, le obedeceremos:

Si me amáis, obedece mis mandatos. Juan 14:15

Respondió Jesús y le dijo: -- El que me ama, mi palabra guardará [me obedecerá, practicará mis enseñanzas]. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él. Juan 14:23

Pues éste es el amor de Dios: que guardemos [obedezcamos] sus mandatos. Y sus mandatos no son gravosos. 1 Juan 5:3

Decir que usted ama a Dios y no buscar oír su voluntad para usted, es como el Señor describió:

Este pueblo me honra de labios, pero su corazón está lejos de mí. Isa 29:13, Mar 7:6

Vienen a ti como el pueblo acostumbra venir, y se sientan delante de ti como mi pueblo. Oyen tus palabras, pero no las ponen por obra. Más bien, expresan motivos sensuales con sus bocas, y su corazón va en pos de su avaricia. Eze 33:31

De la Palabra del Señor en el interior: "Hijitos, amemos no sólo en palabra sino en hechos."

_______________________________________