La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
1 Pedro 2:18-21

Mostrar el Capítulo y las notas   

 18 Siervos, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos, no solamente a los que son buenos y comprensivos, sino también a los severos.

 19 Porque esto es aceptable: si alguien soporta aflicción y padece injustamente por tener conciencia de Dios.5

 20 Porque, ¿qué de notable hay si, cuando cometéis pecado y sois abofeteados, lo soportáis? Pero si lo soportáis cuando hacéis el bien y sois afligidos, esto sí es aceptable delante de Dios.

 21 Pues para esto fuisteis llamados, porque también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas. De la Palabra del Señor en el interior: "Yo hubiera preferido evitar esa horrible muerte. Lo hice para mostrarte hasta qué punto es necesaria la obediencia para tu salvación. Ustedes padecerán persecución cuando lleven una vida piadosa. Cualquiera de ustedes que tenga un aguijón duro que soportar, use estos hechos: todos han sufrido antes que ustedes; el pecado es censurado; Dios quitará la carga a su tiempo; y lo mismo es experimentado por todo corazón que desea la pureza en las naciones. Pablo dijo: "Es preciso que a través de muchas pruebas y tribulaciones entremos en el reino de Dios." Hechos 14:22]

Mostrar el Capítulo y las notas   

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

5 esto es aceptable: si alguien soporta aflicción y padece injustamente por tener conciencia de Dios. Pedro está hablando de ser tratado injustamente por el amo o supervisor de uno, y soportar ese trato. Sufrir a consecuencia de personas que lo traten injustamente, persiguiéndolo, o aún hiriéndolo físicamente es esencial para su progreso espiritual.

Pues para esto fuisteis llamados, porque también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas. 1 Ped 2:21

Puesto que Cristo ha padecido en la carne por nosotros, armaos también vosotros con la misma mentalidad, porque el que ha padecido en la carne ha terminado con el pecado, 1 Ped 4:1

Cuando usted está comprometido a seguir al Señor, oyéndole a medida que usted le espera, todo lo que le sucede es permitido por el Señor para llevarle a la perfección. Él permitirá que aquellos que están alrededor de usted le abusen para enseñarle a dejar su enojo, resentimiento, y esperar venganza; y para que más bien los perdone, así como Él perdonó a aquellos que lo golpearon y lo crucificaron. Debemos sufrir con Él para reinar con Él. 2 Tim 2:11-12. Tenemos que confiar que todo es de parte de Él, y esta confianza es fe; ellos vivirán por fe, Hab 2:4.

De la Palabra del Señor en el interior: "vive en la fortaleza de la fe donde no importa si alguien te da un beso o te pega un bate de béisbol," sabiendo que todo lo que le pasa a una persona que está buscando verdaderamente, está completamente bajo su control y su dirección.* Así que si alguien me pega con un bate de béisbol, Dios espera que yo practique el perdón: a ignorar lo que pasó a pesar del sufrimiento y de la maldad de la persona que tiene el bate. Su vida es una carrera de obstáculos, diseñada por Dios, para que usted pase por arriba y a través de ellos, aprendiendo a perdonar y a amar a pesar del dolor y la injusticia. Esta vida es un campamento de entrenamiento que produce un soldado de amor, cuya arma es la espada del Espíritu, la palabra viviente de Dios. Cuando usted se da cuenta de que es Dios quien ha permitido, (permitido pero no motivado), que la persona sea grosera, desagradable, e hiriente con usted, usted puede personar a esas personas fácilmente porque ellos sólo son un obstáculo de resentimiento potencial, cuya ofensa debe ser pasada por alto (o si no es pasada por alto, para producir el dolor del resentimiento), siendo así usado por Dios para ayudarle en su progreso espiritual.

*De la Palabra del Señor en el interior: "Si las personas quieren hacer una mala decisión, es prerrogativa de ellos."
Por lo tanto, no crea que Dios ha hecho que alguien a su alrededor haga algo malo que le afecte a usted.
Él protege su vida para que usted pueda ser completado, pero Él no impide que los que están a su alrededor hagan el mal.

Cuando los primeros cuáqueros sufrieron a mano de individuos o muchedumbres, ellos siempre rehusaron cualquier oportunidad presentada para enjuiciar a los infractores, diciendo que ese no era su camino; y su camino era perdonar y dejar cualquier venganza a Dios. Mat 5:44, Heb 10:30. Como escribió William Penn en su Introducción al Diario de Jorge Fox: "Ellos no sólo no mostraron ninguna disposición a la venganza, aún cuando estaba en su poder exigirla, sino perdonaron a sus crueles enemigos, mostrando misericordia con aquellos que no tuvieron misericordia con ellos." El pueblo del Señor sufre persecución en vez de ir a las autoridades del mundo para obtener venganza; de la Palabra del Señor en el interior: "ellos sólo dependen de Dios." En el tiempo apropiado del Señor Él dará su recompensa a aquellos que hacen daño a la niña de sus ojos.

Esta resistencia al sufrimiento y la persecución sin ir a las autoridades del mundo para obtener asistencia es una muestra importante de la fe cristiana verdadera.

_______________________________________