La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
1 Timoteo 2:12

Mostrar el Capítulo y las notas   

 12 porque no permito a una mujer enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.4

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

4 No permito a una mujer enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. En 1 Cor 11:13, Pablo dice: Pero toda mujer que ora o profetiza. Profetizar no es sólo predecir el futuro; es hablar para edificación, y exhortación, y consuelo. 1 Cor 14:3. Aquí Pablo muestra que las mujeres que profetizan, es decir que hablan por la inspiración y enseñanzas del Espíritu Santo para ellos, están hablando en la iglesia. Profetizar es hablar en la presencia de oyentes quienes están interesados en lo que se dice - mujeres que hablan en la iglesia, pero hablan bajo el control del Espíritu. Esto confirma la restricción de Pablo para que las mujeres no enseñen ni ejerzan dominio sobre el hombre, sino que estén en silencio - eran mujeres que estaban recién iniciadas en la iglesia, cuyas lenguas no estaban todavía bajo el control del Espíritu de Dios, cuyo Espíritu fue derramado sobre todos los hombres y mujeres en el Pentecostés: 'Sucederá después de esto que derramaré mi Espíritu sobre todo mortal. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán. Vuestros ancianos tendrán sueños; y vuestros jóvenes, visiones. Nadie debe hablar en una reunión de adoración, a menos que sea inspirado por el Espíritu Santo. Y si las mujeres o los hombres son inspirados a profetizar, entonces ellos deben hablar. De acuerdo con Gál: 3:28  Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

En 1 Cor 14:34, Pablo nos da más entendimiento0 de su restricción que se aplica a las mujeres que todavía no estaban gobernadas por el Espíritu de Vida, sino que todavía estaban bajo la ley de pecado y muerte:

Las mujeres guarden silencio en las congregaciones; porque no se les permite hablar, sino que estén sujetas, como también lo dice la ley.

Note que esto se aplica a las mujeres que todavía no son guiadas por el Espíritu, y que todavía están bajo la ley: Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Gál 5:18. Una mujer guiada por el Espíritu, que sigue los mandatos que oye que se le hablan, está libre de la ley del pecado y la muerte, liberada de la ley del Espíritu de Vida en Cristo Jesús. Rom 8:2.

Nadie debe hablar en las reuniones de adoración, a menos que sean inspirados por el Espíritu Santo. Y si las mujeres o los hombres son inspirados a profetizar, entonces deben hablar. De acuerdo a Gál: 3:28 Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Hay cientos de registros en la Biblia de mujeres que profetizaron. Pablo estaba hablando con respecto a las mujeres griegas rebeldes, que todavía no estaban bajo el control del Espíritu Santo. Para una discusión más amplia acerca de este punto, vea los escritos de Margarita Fell y la carta de Jorge Fox. Yo podría añadir que he recibido un enérgico mandamiento de parte del Señor para aceptar a las mujeres que son gobernadas por él, como personas inequívocamente iguales.

En todas las edades, el Señor nos dará mandamientos para el orden evangélico dentro de las asambleas de creyentes en la verdadera esperanza, evangelio, y fe. Estos mandamientos pueden diferir de una época a otra. Por ejemplo, Jorge Fox y los primeros cuáqueros recibieron varios mandamientos, incluyendo: 1) dirigirse a todos las personas como ti o , y no como usted; porque en esos tiempos, el usted era exigido por personas importantes que se ofendían si se les trataba de ti o , la cual era la manera como se les hablaba a los plebeyos, y 2) nunca tratar a nadie de Señor, porque era una palabra derivada de la palabra Amo, que también se usaba solamente con personas importantes. Ambos eran términos (en esa época) que expresaban honor a los hombres. Estos mandamientos tenían sentido en esa época, pero hoy en día claramente no lo tienen, porque estas palabras no demuestran respeto sólo a hombres importantes, por lo tanto el Señor ya no desea que estos mandamientos sean observados. Lo mismo se puede decir acerca de algunos de los mandamientos de Pablo para su tiempo, particularmente con a la necesidad de que la cabeza de la mujer esté cubierta cuando profetice. Retener elementos del orden evangélico de siglos pasados, resulta en la creación de una apariencia; la apariencia de observanzas, rituales o prácticas externas que supuestamente nos conceden piedad, pero que de hecho traicionan la fe, la gracia y la obediencia a la palabra que oímos en el interior.

Estos mandamientos son diferentes que la ley externa y la ley moral que está escrita en el corazón de cada uno: no robar, no mentir, no matar, no cometer adulterio, no codiciar, etc.; esas leyes nunca cambiaron con el tiempo, y se extienden a través de todo el Nuevo y el Antiguo Testamento.

_______________________________________