La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
2 Pedro 1:5-8,10

Mostrar el Capítulo y las notas   

 5 Y por esto mismo, poniendo todo empeño [lo máximo posible],2 añadid a vuestra fe, virtud [excelencia]; a la virtud, conocimiento; [¿Cómo puede usted añadir a su fe? Puede sentarse y esperar a Dios, escuchar, velar, y después obedecer. Las palabras habladas de Él que son oídas imparten la vida de Dios en su corazón, Juan 6:63. Usted crece en la fe con cada revelación que recibe. Por la gracia de sus revelaciones Jesús es el autor de su fe y aumenta su fe en la progresión de estos versículos. De la Palabra del Señor en el interior: "Debo advertirte — debes hacer todo esfuerzo posible para añadir a tu fe y entrar en el reposo."]

 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, perseverancia [o paciencia]; a la perseverancia, piedad;

 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.3

 8 Porque cuando estas cosas están en vosotros y abundan, no os dejarán estar ociosos ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

 10 Por eso, hermanos, procurad aun con mayor empeño hacer firme vuestro llamamiento y elección, porque si hacéis estas cosas, nunca caeréis;

Mostrar el Capítulo y las notas   

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

3 Pedro documenta el progreso de la fe — en el evangelio verdadero. La fe en un evangelio diferente es inútil, fatal para su alma, y una abominación. Entonces, con esperanza verdadera añada a la fe virtud [excelencia], después conocimiento, después temperancia, después perseverancia, piedad, amabilidad, y amor. De modo que Pedro está diciendo que sólo creer no es suficiente. Primero usted tiene que creer en el evangelio verdadero, y después usted tiene que seguir a Jesús al tomar su cruz diariamente, muriendo diariamente. Del Diario de Jorge Fox:

Usted debe tener comunión con Cristo en sus sufrimientos; 1 Ped 4:12-13
si usted quiere reinar con él, debe sufrir con él; 2 Tim 2:12
si usted quiere vivir con él, debe morir con él; 2 Tim 2:11

y si usted muere con él, debe ser sepultado con él, Rom 6:4
y al ser sepultado con él en el verdadero bautismo, usted también resucitará con él. Col 2:11-12

Debe haber "una venida a su muerte, un sufrimiento con Cristo;" y esta es una necesidad para la salvación;
y no temporalmente, sino continuamente: debe haber una "muerte diaria."

A medida que usted muere diariamente, la levadura del reino se esparce por todo su cuerpo, puesta en evidencia por el progreso de la fe y la virtud, terminando en la amabilidad y el amor.

Pedro continúa: Pero aquel que carece de estas cosas es ciego y de vista corta, y ha olvidado que él fue purificado de sus viejos pecados.
Por lo tanto, hermanos, tanto más procuren hacer firme vuestra vocación y elección; porque si hacen estas cosas nunca caerán.

La fe es una caminata. Tiene un comienzo y un final; al escuchar y obedecer a Jesús, él es el autor y consumador de su fe. Uno no oye al Señor hablar una vez para ser justificado. Usted debe seguir oyendo y obedeciendo hasta que su naturaleza pecaminosa haya sido crucificada en la cruz interna de la negación propia, para entonces recibir la fe como parte del fruto del Espíritu, que lo libera de la ley y lo justifica. La fe debe tener como autor a Jesús, y él es su autor por medio de la revelación, pero no sólo por medio de su creencia en que la Biblia verdaderamente señala a Jesús como el Hijo de Dios. De la Palabra del Señor en el interior: "A menos que tú puedas testificar el recibido la fe de Cristo, estás bajo la ley." Cuando usted le oye y es testigo de que él es autor de su fe, él establece el fundamento de su fe en la roca;

Yo os mostraré a qué es semejante todo aquel que viene a mí y oye mis palabras, y las hace. Es semejante a un hombre que al edificar una casa cavó profundo y puso los cimientos sobre la roca. Y cuando vino una inundación, el torrente golpeó con ímpetu contra aquella casa, y no la pudo mover, porque había sido bien construida. Lucas 6:47-48.

Y cuando usted oye a Jesús hablarle sus palabras, y usted cree que es él, el fundamento de su fe ha sido establecido en la roca, una roca tan sólida que las puertas del infierno no pueden prevalecer en contra de ella.

No se oye al Espíritu de Cristo hablarle una sola vez para ser salvo o justificado. Usted debe seguir escuchando y obedeciendo hasta que su naturaleza pecaminosa ha sido crucificada en la cruz interna de la negación propia, para después recibir la fe como parte del fruto del Espíritu, el cual lo libera de la ley y lo justifica.

Jesús consuma [perfecciona] su fe cuando usted lo ve traerle su salvación:

La segunda vez, ya sin relación con el pecado, aparecerá para salvación a los que le esperan. Heb 9:28
Porque la gracia salvadora de Dios .. Tit 2:11
aguardando con esperanza la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. Judas 1:21
obteniendo así el fin de vuestra fe, la salvación de vuestras almas. 1 Ped 1:9

_______________________________________