La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
2 Tesalonicenses 2

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 Ahora, con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,

 2 que no seáis movidos fácilmente de vuestro modo de pensar ni seáis alarmados, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, como que ya hubiera llegado el día del Señor.

 3 Nadie os engañe de ninguna manera; porque esto no sucederá hasta que una caída haya ocurrido primero y el hombre de pecado es revelado, el hijo de perdición. [El hombre de pecado, el hijo de perdición, es el espíritu de Satanás dentro de usted.]

 4 Quien se opone y se exalta a sí mismo por encima de todo lo que se llama Dios o que se adora, que se sienta como Dios en el templo de Dios [tu corazón] proclamándose como Dios.1

 5 ¿No os acordáis que mientras yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?

 6 Ahora sabéis qué lo detiene, a fin de que a su debido tiempo él sea revelado.

 7 Porque ya está obrando el misterio de la iniquidad [infracción de la ley]; solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene.

 8 Y entonces será manifestado aquel inicuo [el espíritu de Satanás dentro de usted], a quien el Señor Jesús consumirá con el espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de su venida.

 9 El advenimiento del inicuo es por operación de Satanás, con todo poder, señales y prodigios falsos,

 10 y con todo engaño de injusticia entre los que perecen, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

 11 Por esto, Dios les enviará una fuerza de engaño para que crean la mentira,

 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.2

 13 Pero nosotros debemos dar gracias a Dios siempre por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, por la santificación del Espíritu y fe en la verdad.

 14 Con este fin os llamó Dios por medio de nuestro evangelio para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

 15 Así que, hermanos, estad firmes y retened las doctrinas en que habéis sido enseñados, sea por palabra o por carta nuestra.

 16 Y el mismo Señor nuestro Jesucristo, y nuestro Padre Dios quien nos amó y por gracia nos dio eterno consuelo y buena esperanza,

 17 anime vuestros corazones y os confirme en toda obra y palabra buena.


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 porque esto no sucederá hasta que una caída haya ocurrido primero y el hombre de pecado es revelado, el hijo de perdición. Quien se opone y se exalta a sí mismo por encima de todo lo que se llama Dios o que se adora, que se sienta como Dios en el templo de Dios [tu corazón] proclamándose como Dios. Esto es exactamente lo que Jesús le dijo a sus discípulos: "cuando ustedes vean la abominación desoladora, de la cual habló el profeta Daniel, establecida en el lugar santo, (el que lee, entienda)," Mat 24:3-15, Mar 13:3-14; y para sus discípulos vieran la abominación desoladora, tenía que ser una experiencia personal, no algo que todavía está por ocurrir como cree el "cristianismo".

hasta que una caída haya ocurrido primero — la mayoría, si no todos, los creyentes pierden su primer amor y regresan temporalmente (la mayoría permanentemente) a los caminos del mundo (lujuria, ira, orgullo, placeres, etc.); como escribió Pedro: "A ellos les ha ocurrido lo del acertado proverbio: El perro se volvió a su propio vómito; y 'la puerca lavada, a revolcarse en el cieno'". 2 Pedro 2:12-22. Aquellos que eventualmente alcanzarán la salvación, regresarán al camino estrecho a la espera paciente y la obediencia.

El hombre de pecado es revelado, el hijo de perdición; Quien se opone y se exalta a sí mismo por encima de todo lo que se llama Dios o que se adora, tanto que se sentará como Dios en el templo de Dios [tu corazón] proclamándose como Dios. Esto se refiere al espíritu maligno en usted, el hombre de pecado, que es revelado. Cada hombre comienza con el espíritu de Satanás que es sembrado en su propio corazón. Este espíritu egoísta debe ser crucificado antes de que Cristo pueda reinar. Antes de que Cristo sea revelado, el hombre de pecado es revelado, que le muestra toda clase de mal sobre la tierra; esta es la la abominación desoladora, que está en el templo de tu corazón, donde no debería estar. Pero este es el fin de su yo carnal, cuando Cristo después viene y destruye lo que queda del espíritu de Satanás dentro de usted con su aliento y el resplandor de su venida; y el Señor aplasta la cabeza de Satanás bajo tu calcañar. El juicio final. El verdadero bautismo del Espíritu Santo: en la muerte de Cristo. El bautismo de la muerte. El compartir su muerte. Entonces Jesús es resucitado en usted para ser su verdadero Señor. 2 Cor 4:14,Col 2:12,3:1, Efe 2:6.

Jorge Fox, del Diario de Cambridge:

Si ustedes esperan [en Dios] en aquello que es puro en ustedes, ustedes podrán encontrar y ver, porque Dios les ha dado una medida de su espíritu, por el cual ustedes pueden comprender las cosas y ver los engaños. Ahora cuando la mente se sale de esa medida pura, la cual les permite ver los engaños, la simplicidad es atrapada, y Dios ya no está en los pensamientos de ustedes; en cambio, el hijo de perdición que está en ustedes se sienta en el templo de Dios, donde no debe sentarse. Con el nacimiento del Señor [en ustedes], este hijo de perdición es descubierto, y con el brillo de la venida del Señor [en ustedes], él es consumado; ese hombre de pecado es revelado [en ustedes], y así ustedes testificarán el cumplimiento de las escrituras. Pero ustedes deben esperar en aquello que es puro, lo que les mostrará cuando su mente se aleje en desobediencia, estableciendo los sacerdotes (externos) de Baal ante Dios, y aquello que provee una distracción en la mente donde ha habido una detención entre los dos (ustedes y Dios); porque todas las dificultades están afuera en el mundo, pero Cristo dijo "en mí tendrán paz perfecta." Esperen en Cristo y preocúpense que él esté en ustedes, (allí es donde ustedes esperan su aparición). Manténganse enfocados en su interior, (manténganse buscando a Cristo dentro de ustedes), y no sigan las afirmaciones de he aquí que Cristo está aquí o he aquí Cristo está allá, que los distraen de la búsqueda exterior, ustedes tendrán paz en un corto tiempo. Después ustedes testificarán de Cristo, quien es la sustancia de los profetas y los apóstoles. Las escrituras son enseñadas en ustedes dentro de ustedes (por Cristo) para guiarles al Padre, el Señor Dios del cielo y de la tierra. Al esperar al Espíritu del Señor dentro de ustedes para guiar sus mentes, ustedes encontrarán su fortaleza renovada diariamente por el Espíritu que nos dio las escrituras. No hay confusión, sino paz perfecta. Por este Espíritu somos bautizados en un cuerpo, y este Espíritu es la unidad de los santos, quienes aunque estén ausentes en el cuerpo, están presentes en el Espíritu, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Este Espíritu circuncida y quita el cuerpo de pecado de ustedes, y ustedes son santificados por medio de su obediencia al Espíritu. Ustedes llegarán a testificar que las escrituras son puras y claras, ya que son sin mezcla [de las interpretaciones de los hombres], como los hombres santos que las poseían y nos las dieron. Así los hombres santos las poseen y nos las dan otra vez y las testifican otra vez.

El cristianismo completamente malinterpreta este versículo como el supuesto anticristo, (aunque muchos ya habían aparecido 2000 años atrás), que supuestamente es revelado antes de que Jesús realice su supuesto único regreso a la tierra, y piensan que el templo judío será reconstruido, los sacrificios animales serán restablecidos, y el anticristo aparecerá en ese templo declarándose a sí mismo como Dios — nada de lo cual sucederá nunca. El cristianismo no entiende que antes de que Cristo aparezca en sus corazones, para ser visto, para ser revelado, primero el Señor debe mostrarles qué tan absorbidos ellos mismos están en el pecado — tanto así que a cada hombre se le debe mostrar que su espíritu es el producto de Satanás, que está sentado en el trono de su corazón, declarándose a sí mismo como Dios.

De la Palabra del Señor en el interior: "Cuando veas la abominación desoladora no temas defiendan su posición; yo vendré en cinco minutos para destruirlo."

En su biografía, William Penn escribió cómo el hombre de pecado fue descubierto justo antes de que el Señor regresara en Su resplandor, para así destruir al hombre de pecado:

"Sí, es Cristo la verdadera y única simiente de Dios, quien visitó mi alma, incluso en mi juventud, extendió mis pecados en orden delante de mí, me reprendió y trajo tristeza divina sobre mí, haciéndome a menudo llorar en lugares solitarios, y decir dentro de mi alma: ¡Oh, que yo conociera al Señor como debiera conocerlo! ¡Oh, que yo lo sirviera como debo servirle! Sí, a menudo había una gran preocupación sobre mi espíritu acerca de mi estado eterno, deseando desesperadamente que el Señor le diera reposo a mi alma en el gran día de la angustia. Ahora estaba toda la gloria del mundo como una burbuja; sí, nada me era estimado para ganar a Cristo; porque el amor, el placer y la amistad de este mundo fueron una carga para mi alma. En este estado de búsqueda, fui dirigido al testimonio de Jesús en mi propia conciencia, como la verdadera Luz resplandeciente, que me fue dada para discernir los pensamientos y las intenciones de mi propio corazón. Y apenas me volví yo encontré que era lo que desde mi infancia me había visitado, aunque no lo supiera claramente; y cuando lo recibí en su amor, me mostró todo lo que yo había hecho, y reprendió todas las obras infructuosas de las tinieblas, juzgándome como un hombre en la carne, y poniendo el juicio en la línea, y la justicia en la plomada en mí. Por el resplandor de su venida en mi alma, el Señor Jesús descubrió al hombre de pecado allí, sobre su trono, y por el aliento de su boca, que es la espada de doble filo de su Espíritu, destruyó su poder y reino; y habiéndome hecho testigo [experimentado por mi mismo] de la muerte de la cruz, también me ha hecho testigo [experimentando por mi mismo] de su resurrección— para que, en buena medida, mi alma pueda ahora decir: Yo soy justificado en el espíritu; y aunque el estado de condenación hasta la muerte era glorioso, la justificación para la vida era, y es, más gloriosa".

2 Dios les enviará una fuerza de engaño para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

¿Cuál es la verdad que ellos no creen? Los ruegos anónimos de la verdad, (la luz y la palabra, Cristo dentro de ellos), alejarse de sus caminos impíos. Las tinieblas resplandecieron en la oscuridad de sus corazones; y las tinieblas no la comprendieron. Juan 1:5. Y ésta es la condenación: que la luz ha venido al mundo [cada hombre], pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que practica lo malo [pecado] aborrece la luz [por lo tanto aborrece a Cristo, quien es la luz], y no viene a la luz, por temor de que sus obras sean expuestas y reprendidas. Juan 3:19-20. Cuando ellos oyen el verdadero evangelio en sus corazones, predicado por la palabra y la luz de Cristo en el interior de cada criatura bajo el cielo, ellos también rechazan eso. Los así llamados cristianos que todavía están pecando, a quienes se les ha dicho incorrectamente que están en Cristo y por lo tanto no están sujetos a ninguna condenación por su conducta pecaminosa, incluso rechazan los ruegos de Dios como algo que viene del diablo; de la Palabra del Señor en el interior: "A menudo ellos me bloquean, pensando que soy un espíritu maligno."

¿Cuál mentira? La mentira que todos sus pecados son perdonados: los pasados, presentes, y futuros porque uno "cree en Jesús;" una mentira que es creída por aquellos que aman sus pasiones, placeres, deseos, y estilo de vida egoísta.

¿Quién dice las mentiras? Los ministros del cristianismo (o cualquier otra fe), que le dicen a sus seguidores que los rituales, ceremonias, oraciones, declaraciones, u obras, (cualquier cosa excepto un corazón purificado por medio de la cruz interna, arrepintiéndose de sus caminos pecaminosos), causará que Dios ignore sus vidas pecaminosas y los reciba en el cielo cuando mueran. Y muchos seguirán tras la sensualidad de ellos, y por causa de ellos será difamado el camino de la verdad. 2 Ped 2:2.

¿Por qué la gente cree en las mentiras? Porque Dios permite que los anticristos de la iglesia falsa realicen milagros. Juan nos dijo que los anticristos y apóstoles falsos estaban apareciendo en sus tiempos, (¡Tome nota! Verbo pasado, ya había sucedido y continúa hoy en día), habiendo salido de entre los cristianos verdaderos. Isaac Penington, en su exposición del cristianismo que se ha convertido en Babilonia, explica estos milagros que son realizados por los anticristos:

Ahora, tomen nota de esto: la venida del anticristo, cuando fue percibida primero, fue muy poderosa, extremadamente grande. 2 Tes 2:9-10. "cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden," etc. Consideren todas la cosas bien. Satanás usó todas sus artimañas, y todas su fortaleza, para concebir y producir este misterio de la iniquidad, para que como el misterio de la piedad, pueda ser considerado como realidad en el mundo, y que él gobierne como Dios en él. Con todo el poder, etc., sin falta de poder para engañar; él no escatimó nada para mostrar las señales y prodigios mentirosos. Sí, él le dio poder a la bestia para hacer señales y milagros, incluso para hacer descender fuego del cielo hacia la tierra, delante de los hombres, (lo cual era la señal y el milagro por el cual el Dios de Israel fue diferenciado de Baal; poder para obrar la misma señal que Satanás le da a la bestia, para confirmar con esto la divinidad del dragón y del anticristo). Apoc 13:13-14. Éstas son las cosas que los hombres buscan; si ellos ven gran poder, señales y milagros, están satisfechos. El mundo entero está listo para ser engañado con esto. Sí, y si las personas no abren los ojos, de manera que puedan distinguir del poder, son engañados. Las señales, maravillas y milagros tenían su lugar en el primer pacto, y eran para aquello para lo cual era el primer pacto; no para los que creen, sino para los que no creen. Ahora, después de la completa demostración de la verdad por medio de señales y milagros, se levanta el poder de Satanás; y por medio de señales mentirosas, maravillas y milagros, derriba la verdad. Ahora, la parte no creyente en el hombre espera y pide señales y milagros, y dice que ellos determinarán la controversia, y establecerán otra vez el estado de la iglesia; pero esa parte no debe prescribirle a Dios su camino. Sí, él les robará como un ladrón, cuyo ojo está en el exterior, y busca las demostraciones por fuera.

Jesús habla de milagros y maravillas realizados por los falsos cristianos:

 Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y darán grandes señales y maravillas de tal manera que engañarán,
de ser posible, aun a los escogidos. Mat 24:24

Como Jesús muestra a continuación: estos cristianos falsos y profetas falsos piensan que ellos son profetas verdaderos y que están en Cristo.

No todo el que me dice '"Señor, Señor'"entrará en el reino de los cielos, sino [sólo] el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Muchos me dirán en aquel día: "¡Señor, Señor! ¿No profetizamos en tu nombre?
¿En tu nombre no echamos demonios? ¿Y en tu nombre no hicimos muchas obras poderosas?"
Entonces yo les declararé: "Nunca os he conocido. ¡Apartaos de mí, obradores de maldad9 [pecado, impiedad o maldad]!" Mat 7:21-23

Los engañados así llamados cristianos creen las mentiras acompañadas por milagros porque no aman la verdad, y aman sus placeres pecaminosos. Esta es la razón por la cual Dios permite un engaño tan grade, para que todos los que no creen en la verdad puedan ser maldecidos, pero obtengan placer en la injusticia; de modo que sus oídos que tienen comezón aceptan con entusiasmo el camino ancho y fácil que se les vende, un camino que es simplemente una fábula inventada por los hombres.

Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien amontonarán [números montañosos] para sí maestros conforme a sus propias pasiones, quienes les dirán lo que sus oídos con comezón quieren oír, y a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las fábulas. 2 Tim 4:3-4

Porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella. Mat 7:13

El cristianismo ha sido engañado con un gran engaño porque no mostraron amor hacia la verdad y por lo tanto fueron engañados por la ramera de Babilonia, la bestia con cuernos como un cordero, la iglesia falsa, que les dijo que ellos podían ver y que eran rectos, a pesar de estar encadenados a sus pecados. Y el mundo entero adoró a esta iglesia falsa de la cristiandad, pensando que estaban adorando a Cristo, pero en cambio estaban adorando al dragón (el diablo). Porque esta iglesia falsa excusa a sus creyentes por el pecado, diciéndoles que deben estar sujetos al pecado hasta que mueran, diciéndoles que no hay victoria sobre el pecado, diciéndoles que nadie puede vencer el pecado — claramente, esta es la voz del diablo que contradice totalmente las escrituras.

Desde un punto de vista personal, tenga cuidado ya que después cuando esté más cerca, usted será expuesto a muchas "señales falsas;" 2 Tes 2:9. Estas son "señales" sobrenaturales para engañarle de modo que usted crea que son de Dios. Esto es bíblico. Ellas sirven para probar si usted está comprometido con la verdad. No considere que la siguiente lista de señales es exhaustiva.

a) espere ocurrencias sobrenaturales como ruidos, sonidos explosivos, visiones, luces eléctricas destellantes, etc.
(visiones pueden ser escritos o dibujos en alfombras, visiones en una muralla, ellos pueden distorsionar su vista para que usted vea visiones en la naturaleza,
algunos puede tener visiones de demonios que los insultan, aún ridiculizan su fe — si no visualmente, definitivamente de manera oral)

b) espere que ellos apliquen sensaciones corporales: calor, frío, temperaturas heladas, piel quemada, dolor, piquetes, agua, fuego, dardos, vibraciones, algo trepándose sobre usted, zumbido repentino de los oídos, latidos irregulares, el corazón que llega a latir hasta 200 latidos por minutos por varios días, estornudos. Estas cosas se pueden sentir en cualquier parte del cuerpo, muchas veces en partes privadas. "Y sobre todo, armaos con el escudo de la fe con que podréis apagar todos los dardos de fuego del maligno." Efesios 6:16

Ellos tratarán de hacer que usted se equivoque; como algo que usted acaba de pensar, al darle una "señal" en el momento exacto. Ellos quieren que usted piense que es Dios el que le está dando una señal para hacer algo incorrecto. No caiga en eso. Lo incorrecto es incorrecto y nunca viene de Dios. Cuando ellos se den por vencido, al saber que usted reconoce que la señal viene de ellos, ellos usarán la misma señal para juzgarlo en cada pensamiento y condenarlo cada vez que usted tenga un mal pensamiento, por sus señales, (generalmente algo que le hacen a su cuerpo o sonidos explosivos). O ellos usarán una 'señal' para tratar de prevenir que usted haga algo correcto; ellos mienten, y cambian las cosas, sólo para mantenerlo confundido; por lo tanto usted tiene que ignorarlos. Bíblicamente, ellos son los "acusadores de los hermanos." Apoc. 12:10. No se resienta. Cualquier enojo o resentimiento sólo retrasará su progreso.

Después que usted identifique que un tipo de señal es maligna, ellos tratarán un tipo nuevo de señal para engañarlo,  y después otra, etc. Comparado con los milagros de Dios, estas son trampas baratas. No caiga en eso. Ignórenlos. Esto es difícil porque usted tiene hambre de Dios, y usted querrá creer que estas "señales y prodigios" vienen de Dios. Él no se comunica de esa manera. Es su orgullo que está obrando en contra de usted; su orgullo quiere creer que Dios ha comenzado finalmente a hacer milagros en beneficio suyo y quiere apresurarse a obedecer las instrucciones, insinuaciones, o asociaciones que los acompañan.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo