La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
2 Timoteo 3

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

 1 También debes saber esto: que en los últimos días se presentarán tiempos difíciles.

 2 Porque habrá hombres amantes de sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

 3 sin afecto natural, quebrantadores de tregua, calumniadores, sin control propio, implacables, aborrecedores de los que son buenos,

 4 traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que amantes de Dios.

 5 Tendrán apariencia de piedad, pero negarán su poder. Aléjate de estas personas.1 [Ellos tienen una apariencia o forma de piedad, pero sin ningún poder. Ellos niegan el poder de Dios para limpiarlos, purificarlos, y hacerlos santos; por lo tanto tienen la esperanza del hipócrita, entrar en el cielo, habiendo muerto en sus pecados. De la Palabra del Señor en el interior: "No hay esperanza para ninguna persona que esté fuera del poder de Dios."]

 6 Pues entre éstos están los que se meten en las casas y se llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas pasiones,

 7 que siempre están aprendiendo y nunca logran llegar al conocimiento de la verdad.2

 8 De la manera que Janes y Jambres se opusieron a Moisés, así también éstos se oponen a la verdad. Son hombres de mente corrompida, réprobos en cuanto a la fe.

 9 Pero no irán muy lejos, porque su insensatez será evidente a todos, como también lo fue la de aquéllos.

 10 Pero tú has seguido de cerca mi enseñanza, conducta, propósito, fe, paciencia, amor, perseverancia,

 11 persecuciones y aflicciones, como las que me sobrevinieron en Antioquía, Iconio y Listra. Todas estas persecuciones he sufrido, y de todas me libró el Señor.

 12 También todos los que estén decididos a vivir piadosamente en Cristo Jesús serán perseguidos.3 [Los mismos sufrimientos se van cumpliendo entre vuestros hermanos en todo el mundo. 1 Ped 5:9]

 13 Pero los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te has persuadido, sabiendo de quienes lo has aprendido

 15 y que desde tu niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por medio de la fe que es en Cristo Jesús.

 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia,

 17 a fin de que el hombre de Dios esté completo y equipado para toda buena obra.4c


Capítulo Anterior | Próximo Capítulo

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 Aún en el tiempo de Pablo habían personas que decían ser cristanos, que eran amantes del dinero, eran vanagloriosos, soberbios, amantes de los placeres más que de Dios, intemperantes, impetuosos, envanecidos, que tendrán una apariencia de la piedad, pero negarán el poder de Dios para cambiarlos hasta llegar a ser puros.

Una apariencia es un conjunto de prácticas religiosas: cantar, leer la Biblia, bautsimo, comer pan/beber vino, libros de oración, credos, vestiduras, incienso, tiempo para hablar lenguas, tiempo para cortar la lana de las ovejas, campanas, sermones de la mente carnal, tiempo para los llamados al altar, tiempo para el silencio, etc. — todos programados, planeados, repetidos, ensayados — de manera que las prácticas llegan a ser un ritual que se repite y se observa. La forma de adoración que ellos intentan no permite que el Espiritu Santo guíe y controle la experiencia. Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espíritu y en verdad. Juan 4:24; eso significa que toda la adoración debe venir de las palabras proporcionadas por el Espíritu Santo; y esa adoración de la mente carnal, que es enemistad para Dios, es una abominación para el Señor.

De la Palabra del Señor en el interior:

¿Por qué es llamarle a la Biblia 'la palabra' la mentira más impía del cristianismo?—porque entonces las personas leen "Bienaventurados los que oyen la Palabra de Dios y obedecen, Lucas 11:28;" pensando que eso significa leer la Biblia en vez de escuchar quietamente esperando que Dios les hable sus palabras. El cristianismo ha puesto un libro entre Dios y el hombre, separando y bloqueando al hombre de la comunicación con Dios, cambiando la gracia y el amor; por lo tanto el camino del cristianismo es una apariencia de piedad sin poder, como Él dijo: "Ay de ellos porque han vinculado una forma externa entre Dios y el hombre." El estudio de la Biblia parece religioso: tiene la forma de la piedad, pero es una caparazón sin poder y vacía.

Aléjate de estas personas. Eso significa deje su secta deficiente. Las ovejas falsas le rogarán que se quede como cliente que paga, diciéndole: "Pero usted se debe reunir con otros creyentes; no dejemos de congregarnos," como Hebreos 10:25 dice claramente, pero la gente en Hebreos estaban esperando y "exhortándose los unos a los otros: y con mayor razón cuando veis que el día se acerca," el día del regreso del Señor con su reino, que es una experiencia personal de los creyentes purificados. La gente en Hebreos no tienen nada en común con la gente que espera el cielo después de la muerte y que están contentos de continuar viviendo en el pecado hasta la muerte. La gente en Hebreos se estaban exhortando los unos los otros, lo cual es reprender el pecado, ser obedientes, para hacer obras de amor, pelear por la fe. Si ellos no comparten su esperanza de pureza y el reino por medio del arrepentimiento, con fe en Dios para llenar sus esperanzas, entonces ellos son incrédulos; y como dijo Pablo: "A éstos evita," y: Pero ahora os escribo que no os asociéis con ninguno que, llamándose hermano [cristiano], sea fornicario, avaro, idólatra [cuya alma está consagrada a cualquer cosa que usurpa el lugar de Dios], calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni aun comáis. 1 Cor 5:11. De modo que cualquiera que se llame a sí mismo cristiano, pero que sea culpable de inmoralidad, o devoción a cualquier cosa que no sea Dios (de la manera que ellos pasan su tiempo libre define su devoción), o avaro, o malhablado, o mentiroso, o airado, o borracho, o deshonesto, o ladrón; no deberíamos asociarnos con ellos, ni siquiera comer con ellos.

2 Que siempre están aprendiendo y nunca logran llegar al conocimiento de la verdad. Estudios bíblicos, grupos de oración, servicios de las sectas, sermones: Mucha gente han pasado todas sus vidas escuchando a predicadores, leyendo libros, estudiando la Biblia — pero nunca llegando a la verdad. Hay un dicho religioso oriental que dice: No confundas el dedo con lo que el dedo apunta. La Biblia es el dedo; apunta a Cristo. Esto es lo que Cristo dijo acerca del estudio bíblico: Escudriñad las Escrituras, porque os parece que en ellas tenéis vida eterna, y vosotros no queréis venir a mí para que tengáis vida. Juan 5:39-40. Él le está diciendo a la gente que ellos están sustituyendo el estudio de la Biblia por ir directamente hacia él; la Biblia sólo testifica acerca de él. Y ellos piensan que al estudiar la Biblia encuentran la vida eterna, pero el camino a la vida eterna es ir directamente a él. Las palabras que oímos son las palabras de vida eterna, no las palabras que leemos u oímos que alguien lee de la Biblia. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Juan 6:63. Por lo tanto, para tener vida eterna, tenemos que escuchar la Voz del Señor y obedecer las palabras que él nos habla con su espíritu. Jesús es el camino, la verdad y la vida. La Biblia sólo testifica del camino, la verdad, y la vida. Si queremos el camino, o la verdad, o la vida, tenemos que ir a él. Él quiere que lo busquemos, no que busquemos conocimiento acerca de él en la Biblia. La manera de buscar a Dios es ir a él, escucharlo, y atesorar las palabras que le oímos hablar a nosotros. Hemos convertido el aprender las escrituras un rival de aprender directamente de Dios al ir a él. Pero las escrituras no están equivocadas; es la manera que idolatramos las escrituras lo que es incorrecto.

La voz del Señor me dijo: "el mundo esconde la Biblia." El mundo se esconde de Dios en la Biblia. Leer la Biblia es un sustituto de Dios enseñándole, examinando su corazón, convenciéndole, y limpiándole. La palabra nos esconde de Cristo, la palabra viviente que juzga los pensamientos y actitudes del corazón. Hebreos 4:12. Esconde de Cristo, la Luz, quien trae a la luz lo que está escondido en la oscuridad y expone los motivos de los corazones de los hombres. 1 Cor 4:5. Qué triste que nosotros pensamos que estamos buscando a Dios al leer la Biblia, pero él nos ve como escondiéndonos de Él. Estamos cubriendo nuestra desnudez con la Biblia y escondiéndonos en el árbol del conocimiento. Gen 3:8-10. "Digo esto para tu vergüenza. Aunque tengas un gran conocimiento de las escrituras y las profeses, no posees a aquel de quien hablan." (voz del Señor). Escudriñad las Escrituras, porque os parece que en ellas tenéis vida eterna,1 y ellas son las que dan testimonio de mí. Y vosotros no queréis venir a mí para que tengáis vida. Juan 5:39-40. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Juan 6:63.

3Todos los que estén decididos a vivir piadosamente en Cristo Jesús serán perseguidos. Al estar sujetos a la persecución, a menudo impuesta sobrenaturalmente, usted está siendo purificado por el fuego; usted está aprendiendo paciencia; usted está aprendiendo a controlar su ira; usted está aprendiendo a confiar en Dios en todas las circunstancias. Pero como en aquel tiempo, el que fue engendrado según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así es ahora también. Gál 4:29. Vea Tribulación para más información.

4 Las escrituras hacen a uno sabio [en cuanto a lo que se requiere para la salvación] para la salvación. Las escrituras son útiles para la enseñanza, para la reprensión, para la correción, para la instrucción en justicia; a fin de que el hombre de Dios esté completo y equipado para toda buena obra. Las escrituras no llevan a la salvación; las escrituras pueden señalar el camino correcto a la salvación, pero no nos llevan. Las escrituras son útiles para el hombre de Dios, haciéndole más fácil enseñar la doctrina apropiada, la correción, la reprensión, etc; por lo tanto el hombre de Dios está más previsto, y por lo tanto más completamente preparado para ministrar a otros; pero las esctrituras no hacen al hombre de Dios. Sólo la enseñanza personal del Espíritu Santo puede hacer un hombre de Dios; memorizar la Biblia es inútil sin la gracia que cambia la vida, purifica el corazón, y purifica el alma, de las reprensiones, enseñazas, convicciones y cambios del Espíritu Santo.

La versión Reina Valera traduce este versículo muy incorrectamente al decir: "a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra;" lo cual no se encuentra en ninguna otra Biblia en español, ni tampoco la palabra del sujeto griego exhrtismenov se traduce como un estado de perfección. Es una vez más (como en Juan 5:39-40) un importante error de traducción en la RV que ha llevado a millones de personas a través de los siglos a pensar que el crecimiento espiritual y la perfección se pueden obtener al estudiar las escrituras. El crecimiento espiritual sólo puede ocurrir en proporción con la destrucción de la naturaleza egoísta y pecaminosa en el hombre; y esa destrucción sólo ocurre al cargar su cruz y seguir a Jesús: la cruz interna de la negación propia.

_______________________________________

Capítulo Anterior | Próximo Capítulo